sábado, 22 julio 2017

Oficina de Empleo de Navarra.

Oficina de Empleo de Navarra.

Las Agencias del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL) han registrado en Navarra una reducción de 835 personas en la cifra de desempleo. Con ello, el total de parados se sitúa en 35.938 personas, de las cuales 21.613 no reciben ninguna cobertura.

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha valorado de manera positiva los datos, aunque recalca la importancia de tener en cuenta la incidencia estacional a la hora de interpretarlos.

De cualquier modo, afirma que, en términos anuales, el descenso ha sido superior. No solo respecto a los últimos años, sino también respecto a 2006 y 2007, los años precedentes a la crisis.

La cifra media de afiliados a la Seguridad Social en Navarra se sitúa este mes de junio en 271.532 personas.

Se han afiliado 291 personas menos que en mayo (-0,1%), pero 6.369 más que hace un año (+2,4%).

En cuanto a la contratación, los datos de este mes resultan positivos. El número de contratos con centro de trabajo en la Comunidad Foral ha sido de 35.304. Esta cifra supone un aumento de 2.569 contratos respecto al mes anterior (+7,8%) y 3.508 más que en junio de 2016 (+11%).

Otro elemento a destacar es el incremento anual de la contratación indefinida frente a la temporal. A pesar de que en este último mes los contratos indefinidos han aumentado solo un 0,73%, han crecido un 16,9% respecto al año anterior . Los temporales, sin embargo, han aumentado mensualmente un 8,3% y un 10,7% respecto a 2016.

DESGLOSE DE DATOS DEL PARO

Por Agencias de Empleo, se ha producido descenso del paro, tanto mensual como anual, en todas las agencias salvo en la de Lodosa.

Según sexo, hay un total de 21.018 mujeres desempleadas, cifra que ha descendido un 1,6% en el mes de junio y un 6,8% anualmente, y 14.920 hombres, con una reducción del 3,2% este mes y un 12,8% respecto a 2016.

Por grupos de edad, resulta relevante las bajadas del desempleo en todos los intervalos de edad.

No obstante, por nivel de estudios, se aprecia una gran diferencia, pues el 71,2% de los parados no cuentan con una formación superior a la etapa secundaria, mientras que solo un 9,8% poseen estudios universitarios.

Por último, en cuanto a sectores, este último mes se ha reducido el paro en los sectores de servicios y construcción, pero se ha visto aumentado en los sectores primario y secundario. Sin embargo, respecto a junio del año pasado, el desempleo ha disminuido en todos ellos.

El vicepresidente Laparra valora los datos del desempleo registrado en junio from Gobierno de Navarra on Vimeo.

 

Una información de Leyre García para Navarra Capital.

To Top