lunes, 20 noviembre 2017

Comité de Empresa TRW. (FOTO: EFE)

Comité de Empresa TRW. (FOTO: EFE)

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha confirmado en una sentencia que el ERE en la empresa TRW Automotive de Landaben “no se ajustó a derecho”, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN).

De esta forma el Supremo ratifica el fallo del TSJN que no vio ajustado a derecho los despidos en TRW al no estar prohibido el trámite simultáneo del convenio y de un despido colectivo, hecho que puso la empresa de manifiesto desde el inicio de las conversaciones, sin que por otra parte la mercantil acreditara las causas legalmente exigidas, tanto económicas como organizativas o productivas.Landaben TRW

La parte social solicitó el despido nulo por presunta mala fe empresarial y vulneración del derecho a la negociación colectiva, al estar en fase de negociación el convenio, mientras que la empresa pidió que el despido se declarase ajustado a derecho.

Tras el pronunciamiento del TSJN la sentencia fue recurrida al Supremo, que ahora ha desestimado todos los recursos y confirmado el fallo. En los próximos días hará pública su sentencia íntegra.

Ayer jueves por la tarde, el abogado del Comité de Empresa de ZF-TRW Pamplona, comunicó que el Tribunal Supremo de Justicia ha ratificado la improcedencia del ERE desestimando los recursos interpuestos por todas las partes.

DESDE EL COMITÉ DE EMPRESA

Ante esta comunicación, y a la espera de conocer con más detalle el desarrollo de la sentencia, desde el Comité de empresa han querido manifestar que “la parte social solicitó el despido nulo por presunta mala fe empresarial y vulneración del derecho a la negociación colectiva, al estar en fase de negociación el convenio, mientras que la empresa pidió que el despido se declarase ajustado a derecho. Tras el pronunciamiento del TSJN, la sentencia fue recurrida al Supremo, que ahora ha desestimado todos los recursos y confirmado el fallo”. En los próximos días se hará pública la sentencia íntegra, mientras tanto, desde el Comité han hecho públicos los siguientes puntos:

  1. Tal y como denunció este Comité, la sentencia del TSJN certifica que no existían causas para ejecutar los despidos.
  2. A pesar de no existir causas para despedir, la legislación vigente deja en manos de la Dirección de la empresa ZF-TRW Pamplona la decisión de que puedan retornar todos los compañeros.
  3. Desde el principio, este Comité denunció la falta de causalidad de los despidos y siguiendo ese camino exigimos a la dirección el retorno de todos los compañeros.
To Top