viernes, 26 mayo 2017

MHuarte_rna_cancer_colon
MHuarte_rna_cancer_colon

Francesco Marchese, Maite Huarte, Víctor Segura, Yolanda Sánchez, Alejandro Athie, Elena Grossi, Oskar Marín y Jovanna González, investigadores del CIMA de la Universidad de Navarra

Científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra han identificado unos genes no codificantes que permiten distinguir con gran sensibilidad las células malignas del cáncer colorrectal. Los resultados se han publicado en la revista científica Nature Communications.

El 80% del genoma humano está compuesto por RNAs largos no codificantes, o lncRNAs. Hasta hace poco se pensaba que no tenían ninguna función, por lo que se les había clasificado como “basura genómica”. Sin embargo, gracias a las nuevas técnicas genómicas se ha comprobado que regulan importantes procesos celulares y que están alterados en enfermedades como el cáncer.

Los investigadores del CIMA han identificado los lncRNAsdirectamente regulados por la proteína p53, que tiene un papel esencial en la protección de nuestro organismo frente al cáncer.“Hemos demostrado que estos lncRNAs no sólo son parte activa y necesaria para la respuesta de p53, sino que constituyen una huella diagnóstica que permite distinguir con gran especificidad y sensibilidad las células tumorales del cáncer colorrectal”, explica la Dra. Yolanda Sánchez, primera autora del trabajo.

“En concreto, comprobamos que la expresión de estos lncRNAs está disminuida en muestras tumorales, lo que constituye un marcador diagnóstico y una potencial diana terapéutica”, explica la Dra. Maite Huarte, investigadora del Programa de Terapia Génica y Regulación de la Expresión Génica del CIMA y directora del trabajo.

 

Archivado en:

cáncer de colon · CIMA ·

To Top