lunes, 29 mayo 2017

Esteban Morrás en un momento de su conferencia en la sede de Fab Lab Coworking.

Esteban Morrás en un momento de su conferencia en la sede de Fab Lab Coworking.

Una información de Cristina Altuna para Navarra Capital

El fundador de EHN, Esteban Morrás, fue el primer ponente de la ronda de conferencias que Fab Lab Coworking va a organizar un jueves cada mes. Ante una sala abarrotada, Morrás habló de EHN, actual Acciona Energía, una historia de éxito” afirmó, porque la compañía “cumplió con su misión: demostrar la viabilidad de un modelo energético sostenible”.

Al principio, “se nos discutió mucho la misión de la empresa, incluso dentro de nuestra propia compañía”, explicó Morrás. Pero EHNse atrevió con un problema, una necesidad global”, porque la dependencia energética era muy elevada: del 60% en Europa, del 77% en España y del 94% en Navarra. De ahí que “pensamos, si nos dedicamos a producir energía esto es bueno sí o sí, porque estamos intentando combatir o corregir una tendencia demencial desde muchos puntos de vista”.

Morras2Esa fue la gran clave del éxito de EHN para uno de sus fundadores, porque se “cubrió una necesidad social de primer orden”. Y eso es emprender defendió Morrás: “El emprendedor es la persona que va buscando problemas para solucionar el mayor numero de esos problemas”.

Esto permitió a EHN ser “durante 10 años la empresa más importante del mundo en energía renovables”. Así fue reconocido por el prestigioso diario económico Financial Times en el año 2000, mientras que en 2004 Gorbachov entregaba a EHN el premio a la Mejor Empresa Mundial en Energía Sostenible. De EHN surgieron, luego, 3 compañías que se situaron entre las 5 mejores compañias del mundo: Iberdrola Renovables, Gamesa y Acciona Energía.

APOYO NAVARRO

El sector de energías renovables existe hoy, aseguró Morrás, porque “EHN lideró y empujó para que existiera, captó esa oportunidad y la desplegó en Navarra”. En este sentido, el fundador de la compañía destacó el papel de la Comunidad Foral en todo este proceso: “Navarra nos aportó muchísimo, más que con dinero, con entusiasmo social”.

Ejemplo de ese apoyo fue la imagen de la puesta en marcha de los 6 molinos en el Perdón, a donde acudieron 250.000 personas. “Navarra se convirtió en un experimento magnífico para enseñarlo al mundo entero”. Y eso fue posible, afirmó Morrás, porque en la región “había mucha conciencia social y mucha conciencia medioambiental”. El proyecto permitió crear 7.000 puestos de trabajo en Navarra y unos 60.000 en España.

FUTURO

En la actualidad, “Europa gasta tanto dinero en comprar gas o petróleo como el que dedica a sostener su sistema sanitario”, advirtió Morrás. Por eso, Morrás instó a Europa a tomar “una decisión radical, para migrar a un modelo energético sostenible basado en energía renovable; Europa tiene que hacer un plan para lograr ser autosuficiente energéticamente y eso podría suponer 6 millones de puestos de trabajo o tener ‘gratis’ la sanidad”.

Para ello, la UE “tiene el liderazgo tecnológico, porque las mejores empresas son Europeas”, y algunas de ellas navarras.

To Top