miércoles, 18 octubre 2017

A las 21:00 de hoy viernes día 16 de Diciembre, que es cuando redacto este análisis, el Euro/Dólar cotiza en los 1,0435.

jorge-labartaEl cierre semanal ya casi seguro por debajo de los 1,0500 parece ser suficiente confirmación como para significar la rotura del canal lateral por el que llevaba moviéndose desde hace casi dos años.

Siguiendo el análisis de hace unas semanas, y los anteriores, nada ha cambiado respecto de la estrategia que venimos mencionando.

La proyección del siguiente movimiento de la cotización da un precio objetivo de entorno los 0,9700. Este movimiento se gestaría a lo largo de bastantes meses (probablemente entre 6 y 12 meses)

Ahora los aproximadamente 1,0550-1,0600 son el techo, y supondrán una barrera difícil de franquear en cierre diario.

Estrategia para importadores: ha habido muchos momentos en los que poder cubrir las divisas de los próximos 12 ó 24 meses por encima de los 1,1200. Los que lo hayan hecho ahora van a disfrutar de una ventaja competitiva en costes muy relevante.

Los que sin embargo no lo hayan llevado a cabo, o sólo hayan cubierto unos pocos meses siguientes, debería pensar en una cotización de la divisa a la baja, lo cual puede estar rompiendo y romper sus escandallos, poniendo en entredicho los beneficios de la empresa, e incluso la viabilidad en algunos casos.

Existen diferentes productos para ganarle al mercado, pero en cualquier caso, es imprescindible tomar medidas defensivas para los que como yo, estimen la caída por debajo de la paridad a lo largo de 2017.

Estrategia para los exportadores: si el mercado financiero no fuese tan complejo e impredecible les diría que se sienten a disfrutar de la caída. Pero la verdad es que de momento los análisis que venimos realizando están saliendo muy bien, y si el euro se sigue depreciando como estimamos, se trata de un momento dulce para intensificar las acciones comerciales de venta a EEUU, y otros países cuya moneda de pago sea el dólar. Aprovechen a posicionarse en ese mercado puesto que parece que van a tener un 2017 muy bueno por la divisa.

En mi opinión, yo no cubriría niveles de tipo de cambio hasta al menos acercarse a la paridad, aunque el principio de prudencia pueda recomendar cubrir un pequeño porcentaje de las ventas en dólares como forma de asegurar unos buenos niveles

Toda esta estrategia cambiaría, y también el sesgo bajista, en el caso de que el Euro/Dólar volviese a cotizar en cierre diario por encima de los 1,0700.

eurusdweekly

 

Los análisis y estrategias planteadas en este y otros artículos del mismo autor representan únicamente opiniones personales, y en ningún caso y bajo ninguna circunstancia, una recomendación de compra o de cualquier otro tipo.

Jorge Labarta
 Economista, analista técnico bursátil y autor del libro “Así me hice trader” 

To Top