viernes, 18 agosto 2017

Facebook Lead Ads: qué es y cómo crear una buena campaña

La autora asegura que Facebook Leads Ads puede ser muy rentable para la empresa por lo que, en esta colaboración, plantea de forma muy práctica y paso a paso cómo sacarle el máximo partido

Redacción
Pamplona - 7 junio, 2017

Hoy vamos a enseñarte una cosa que puede serte realmente útil: cómo captar nuevos suscriptores a través de Facebook Lead Ads. Porque, como seguramente habrás oído, “el dinero está en la lista”. Sí, en la lista de suscriptores. Y cuántos más leads de calidad captes, más posibilidades tendrás de que conseguir nuevos clientes.

Txaro Fontalba¿Qué es Facebook Lead Ads?

Facebook Lead Ads es un tipo de publicidad en Facebook que tiene como objetivo la captación de leads. Seguramente te preguntarás cómo consigues que el usuario te deje sus datos. Pues bien, a cambio de regalarle un “Lead Magnet“, por ejemplo.

Para ponerte un caso, puedes pedirle al usuario que te deje su email y su nombre, y tú a cambio mandarle un súper calendario con consejos diarios sobre comunicación online.

Facebook Lead Ads es súper útil si lo que quieres es ampliar tu lista de suscriptores porque:

  • Pagas a cambio de obtener datos reales (correos electrónicos, por ejemplo).
  • Facilita la conversión: cuando el usuario se interesa por el anuncio y hace clic en él, automáticamente en el formulario aparecen sus datos cumplimentados. De esta manera, el usuario no tiene que introducirlos, basta con que haga clic en el botón de confirmación.
  • Si diseñas una buena campaña, el precio por lead puede llegar a ser muy bajo.
  • Como en toda la publicidad en Facebook, puedes segmentar tus campañas y obtener los datos de los usuarios que son tu target.

Facebook Lead Ads es una tipología de publicidad muy útil: te ofrece una muy buena segmentación y el coste por lead puede ser muy bajo

¿Cómo funciona Facebook Lead Ads?

Pasemos a ver, primer a grandes trazos, cuáles son los pasos que debes seguir. De esta manera te harás una idea general de cómo funciona todo el proceso:

Crea una campaña de Facebook Lead Ads.

La campaña solo aparecerá en aquellos teléfonos móviles de los usuarios que encajen con tu segmentación.

Cuando cliquen sobre el anuncio, a los usuarios les aparecerá un formulario (donde pueden dejar el email a cambio de descargarse un “Lead Magnet”, por ejemplo).

Este formulario se rellenará de forma automática cuando pulsen el botón “enviar”.

Si automatizas Facebook Lead Ads con alguna herramienta, como por ejemplo ConnectLeads, el usuario recibirá directamente un email con el contenido que quieras mandarle a cambio de sus datos.

Si no quieres automatizar el proceso con alguna herramienta, Facebook también permite descargarte los datos obtenidos desde tu página de fans.

Pasos para crear una buena campaña de Facebook Lead Ads

El proceso de creación de una campaña de Facebook Lead Ads no es excesivamente complicado. Lo que es complicado, como en la mayor parte de publicidad en Facebook, es realizar una buena segmentación, y crear un copy y diseño potentes y efectivos.

Si ya has creado cualquier tipo de publicidad en Facebook, la creación de la campaña de Facebook Lead Ads no te será excesivamente compleja. Pasemos a ver qué pasos tienes que seguir.

Creación de la campaña de Facebook Lead Ads

Primero de todo tendrás que entrar en el “Power Editor”. Una vez dentro, tendrás que apretar el botón “Crear Campaña”. Al hacerlo, te encontrarás con varios objetivos, y de entre todos ellos deberás seleccionar “Generar clientes potenciales” (“Lead Generation”, en inglés).

Cuando hayas llegado hasta aquí, Facebook te pedirá que escojas una de tus páginas de fans, desde la cual te estarás anunciando.

Una vez hayas decidido tu página, te tocará seguir pasos muy similares a los que sigues cuando realizas campañas de publicidad tradicional en Facebook.

Te contamos resumidamente los pasos a seguir:

  • Escoger presupuesto diario: te recomendamos invertir un mínimo de 5 euros diarios.
  • Marca la fecha de inicio y de finalización de campaña.
  • Define muy bien a tu audiencia. Este paso es imprescindible, ya que llegar a las personas adecuadas es muy importante para que tu publicidad funciones y para que los leads que generes sean de calidad.

En cuanto a la audiencia, la puedes segmentar por:

  • Datos demográficos (edad, género, educación…)
  • Conexiones
  • Lugares (dónde está ubicada tu audiencia…)
  • Intereses (intereses de los usuarios)
  • Audiencias personalizadas (listas de correo propias, usuarios que han visitado tu web…)

Diseña tus anuncios

Cuando tengas a tu audiencia bien segmentada será momento de pasar a diseñar tus anuncios.

Puedes crear tantos anuncios como te apetezca, aunque te recomendamos crear un mínimo de 4 o 5 distintos para poder comparar resultados y ver qué encaja mejor con tu público.

¿Qué tienes que tener en cuenta a la hora de diseñar tus anuncios?

  • Titular
  • El contenido  que leerán los usuarios
  • La URL que se mostrará
  • La imagen, que debe medir 1200 x 628 píxeles
  • El CTA (o llamada a la acción que quieres incluir)

Cuando ya hayas definido todo el diseño, será momento de crear el formulario que recibirán tus usuarios. Para el formulario será imprescindible que introduzcas el título, la descripción y el CTA del botón, que debe captar la atención de tus usuarios.

Si por ejemplo estás regalando un calendario con consejos de comunicación online, puedes crear un texto que genere una necesidad o que remarque el valor de aquello que ofreces a cambio de sus datos personales: “Si eres Community Manager necesitas este súper calendario en tu vida” o “Calendario con consejos gratis para Community Managers”.

Invierte el tiempo que sea necesario en la redacción del texto y selecciona imágenes que destaquen, Poner esfuerzo en esta parte te ayudará a tener más conversiones.

Cuando ya hayas hecho todo esto, asegúrate de definir qué campos son los que los usuarios tienen que completar para poder descargase el contenido prometido. Como máximo puedes escoger tres campos: nombre, marca, email… (entre muchos otros). Facebook Lead Ads te da la posibilidad de preguntar muchísimas cosas y, si no encuentras lo que buscas, hasta puedes diseñar tus propias preguntas.

Pero, ¡atento! Ten en cuenta que si pides información muy fácil (como el nombre o el email), dicha información se completará de forma automática en el formulario, por lo que el usuario no tendrá que rellenarlo. Esto ayudará a que la conversión aumente.

Si, en cambio, pides una información poco básica, tus resultados van a empeorar. Es muy probable que los usuarios no se detengan e inviertan tiempo aportándote información personal y respuestas complejas.

Descarga tus “Leads”

Una vez finalizada tu campaña, solo te quedará descargarte toda la información que has conseguido. ¿Cómo hacerlo? Muy fácil.

  • Accede a la página de fans
  • Selecciona “Herramientas de publicación”
  • Allí te encontrarás con “Lead Ads Forms”, donde podrás descargar tus datos en .cvs

Como te hemos comentado anteriormente, también tienes la opción de automatizar esta descarga con herramientas como ConnectLeads. En este caso, todos tus nuevos leads se mandarían de forma automática a tu herramienta de Email Marketing.

Txaro Fontalba
Arte y Marketing online en  ttandem.com
@ttandem_com

To Top