sábado, 27 mayo 2017

Manu AyerdiUn segundo modelo para Volkswagen Navarra. Echando la vista atrás, ahora que toca cerrar curso y hacer análisis, es una de las noticias que a muchos os vendrá a la mente. Sin duda una buena noticia para lo que supone a efectos de puestos de trabajo en nuestra Comunidad Foral, que siempre hemos apoyado con nuestras negociaciones.

Hemos dado otros pasos importantes, no menos significativos, que me gustaría subrayar aprovechando esta oportunidad que me habéis brindado de escribir estas líneas. Acabamos de presentar la Estrategia de Especialización Inteligente. Un texto consensuado por las instituciones más relevantes de Navarra, como son las empresas tractoras, universidades y centros tecnológicos y agentes empresariales y sindicales, que recoge las áreas prioritarias de trabajo para los próximos años y de la cual manarán el resto de estrategias que llevaremos a cabo. Durante todo el verano recibirá aportaciones de los ciudadanos. 

Entre otros factores transversales, pondrá el énfasis en el fomento de la innovación y desarrollo empresarial para dotar de una mayor competitividad al tejido empresarial. La innovación hace más competitiva a la empresa, y a su vez, las empresas más competitivas impulsan el desarrollo económico. Este compromiso que tenemos se pone de manifiesto en las ayudas que ya hemos publicado o están listas para salir:

  • ayudas a industrias agroalimentarias (9 millones de euros),
  • a pymes industriales (14,6 millones), 
  • ayudas para el desarrollo de los clústeres (225.000 euros), 
  • a la competitividad (400.000 euros), 
  • ayudas para el desarrollo de las TIC (350.000 euros), 
  • para la realización de proyectos de I+D (más de 21 millones)…

También están las convocatorias para el Turismo y el Comercio. Dada la capacidad de este sector de impulsar el desarrollo económico, comenzamos la andadura ubicándolo en nuestro Departamento.

Pero las convocatorias no se quedan aquí. El programa transfronterizo POCTEFA contempla unas inversiones de 9,4 millones de euros para la vía verde de Bayona a Donostia-San Sebastián y a Pamplona. 

Para rebajar el riesgo financiero de pymes cubriremos hasta el 25% de los avales que las Sociedades de Garantía Elkargi y Sonagar otorguen en calidad de avalistas, a través de Sodena. Vamos más allá con Oinarri y seis entidades bancarias con las que hemos suscrito un acuerdo para financiar a emprendedores, autónomos, pymes y micro-pymes sin exigir garantías, ya que sabemos que uno de los principales obstáculos para emprender es la financiación inicial.

Daremos una mejor respuesta a la realidad acercándonos a ella, por eso, hemos puesto en marcha los planes estratégicos en las comarcas. Hemos firmado un convenio con Sakana y lo haremos pronto con Tierra Estella, reuniéndonos con sus agentes socioeconómicos. Recordemos que, junto con la Ribera, han sido unas de las zonas más azotadas por la crisis.

Por otro lado, hemos contribuido a la puesta en marcha de la plataforma marítima multimodal de Tudela, o puerto seco, como centro para gestionar mejor el transporte de mercancías. La plataforma facilita también el trasvase a la vía marítima para acceder a mercados europeos.

Me gustaría mencionar también el trabajo que estamos realizando junto con la Mancomunidad de Pamplona y el convenio firmado en este sentido para colaborar en la puesta en marcha de la tarjeta única de transporte en todo el territorio. 

Estamos trabajando en el resto de planes estratégicos que se articularán en base a la Estrategia de Especialización Inteligente y estos serán los próximos pasos que daremos, ya hablando del trabajo futuro, siempre recordando que nuestro objetivo prioritario es el empleo de calidad, la cohesión social y el bienestar de la población navarra. Entre otros planes está:

  • el Plan de Energía 2030, 
  • el Plan Integral de Economía Social, 
  • el de Industrialización, 
  • el de Ciencia y Tecnología, 
  • el Plan de Internacionalización, 
  • el Plan de Emprendimiento, 
  • el de Turismo y Comercio, 
  • el Plan de Banda Ancha, 
  • el de FP profesional y;
  • el plan de Empleo. 

Aunque estamos en cifras de desempleo inaceptables, tenemos por delante la oportunidad de salir de esta situación trabajando en común. Estamos en la senda del crecimiento económico moderado y esperamos que esto se traduzca en el incremento de la población activa, menor desempleo y mayor empleo de calidad. Estamos convencidos de que Gobierno, instituciones, agentes socioeconómicos y toda la sociedad civil convendrán en canalizar una mejor situación económica.

 

Manu Ayerdi
Vicepresidente y Consejero de Desarrollo Económico de Gobierno de Navarra

To Top