domingo, 28 mayo 2017

azkoyen-group

azkoyen-group

El Grupo Azkoyen, multinacional con sede en Peralta, ha registrado un beneficio neto de 889.000 euros en los nueve primeros meses de 2014. La cifra neta de negocio ha alcanzado los 85,95 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, gracias al crecimiento de ingresos por nuevos productos. Los datos contrastan con las pérdidas de 1,8 millones registradas en el mismo periodo del año pasado.

El grupo ha registrado en el periodo enero-septiembre de 2014 un aumento del 63,7 por ciento en el resultado neto de explotación (EBIT), que alcanzó los 3,9 millones de euros por el mayor margen bruto en valor absoluto y la disminución de las amortizaciones. Mientras, el resultado bruto de explotación (EBITDA) se situó en 8,1 millones, lo que supone una mejora del 8,2 por ciento.

PROYECCIÓN INTERNACIONAL

En este periodo, el 16,9 por ciento de la facturación de la compañía se ha generado de España, mientras que un 78,3 por ciento procede del resto de la Unión Europea y un 4,8 por ciento de otros países. Junto a estos datos, que reflejan la internacionalización de la compañía. El grupo destaca en una nota de prensa la reducción de su deuda financiera en 6,9 millones de euros entre enero y septiembre, hasta situarla en 32,43 millones de euros, un 17,6 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado. Por otra parte, los gastos financieros netos del Grupo se han reducido al pasar de 2,56 a 2,13 millones de euros.

Los gastos de personal ascienden a 33,3 millones de euros, cifra similar al mismo periodo de 2013. El aumento de la plantilla media se produce en las áreas de ingeniería, calidad, comercial y post-venta, atendiendo al aumento de actividad de I+D y comercial, con el objetivo de incrementar las ventas en nuevos productos y en mercados.

EVOLUCIÓN NEGOCIO

La división de Máquinas Expendedoras registró el mayor crecimiento de todas las áreas de negocio del grupo. Facturó 28,2 millones de euros, un 16,6 por ciento más. Destacó especialmente el aumento de ventas del 25,7 por ciento registrado en el primer trimestre, una tendencia que se frenó en el segundo trimestre –los ingresos crecieron un 7,2 por ciento-, pero volvió a repuntar en el tercero con un alza del 18,4 por ciento. Siguió Medios de Pago Electrónicos con unas ventas de 23,48 millones, un 5 por ciento más, mientras que la división de Tecnología y Sistemas registró la mayor facturación, 34,25 millones de euros, pese a registrar una caída de ventas del 4,1 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

En el área de máquinas expendedoras para vending las ventas han aumentado de forma significativa, en un 30,1 por ciento. Este incremento se justifica por el éxito de los nuevos productos presentados en 2013 así como por el aumento de la base de clientes en diferentes mercados geográficos. Se han registrado crecimientos satisfactorios en el Reino Unido, Francia, Alemania, resto de Centro de Europa, España y en países de Europa del Este. En este marco, la compañía sigue dedicando importantes recursos para la renovación de su gama de productos y para la incorporación de nuevas tecnologías que permitan una mejora de la eficiencia operativa de las máquinas.

En el negocio de máquinas expendedoras de tabaco, las ventas cayeron un 4,2% por la contracción de la actividad en los mercados español e italiano por el difícil contexto económico, entre otras causas. Las ventas en los mercados centroeuropeos, sin embargo, evolucionaron positivamente.

En este nicho Azkoyen es líder en Europa y referente para las firmas multinacionales del sector. En este sentido, continuará la comercialización de una nueva máquina de tabaco desarrollada para una de las principales tabaqueras mundiales, que se espera sea un nuevo referente en todo el sector.

MEDIOS DE PAGO
Las ventas de esta unidad de negocio han aumentado un 5 por ciento en los nueve primeros meses del año, hasta 23,48 millones de euros. En medios de pago industriales, (incluye gaming, automatización de servicios y retail) la facturación se ha elevado un 10 por ciento, con una evolución favorable en España y Reino Unido. En Retail (venta minorista), la compañía continúa la comercialización de un dispositivo de alta tecnología de la marca Cashlogy para la gestión automatizada y segura de todos los flujos de efectivo de forma integrada con los Terminales de Punto de Venta, un proyecto al que sigue dedicando importantes esfuerzos en materia de inversión e I+D.

En el área de medios de pago para máquinas de vending, las ventas han aumentado un 0,4 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La empresa italiana Coges ha tenido una evolución positiva en su facturación en España y parcialmente en Italia. En este último mercado se ha notado el estancamiento económico de la zona euro y la contracción de Italia (mercado que supone un 62 por ciento de las ventas deCoges) . En este negocio, los esfuerzos comerciales se están concentrando en la apertura de mercados fuera de la UE, que en este momento representan un 5,8 por ciento del total. La compañía también continúa completando y renovando la gama de productos.

PRIMION

Las ventas han caído un 4,1 por ciento respecto al mismo periodo de 2013; con una disminución de los ingresos por proyectos (-10,6%), con menores ventas de hardware fuera de la UE (principalmente Rusia) y un aumento de los ingresos por mantenimiento (+8,9%). El decrecimiento se concentra en Alemania (-12,6%), a través de Primion Technology, AG. España (+42,3%) y Francia (+18%) tienen incrementos.

A 30 de septiembre, la participación de Grupo Azkoyen en Primion Technology asciende a un 90,71% La Bolsa de Fráncfort aprobó el 7 de octubre la exclusión de cotización de Primion Technology, que será efectiva el 7 de abril de 2015. La exclusión permitirá a Primion reducir costes y focalizarse en el negocio.

PERSPECTIVAS

A pesar de que se perciben los primeros signos de recuperación, el entorno y la situación económica exigen ser prudentes con las expectativas para los próximos meses. El Grupo sigue trabajando para aumentar la eficiencia de sus negocios y operaciones y mantener un severo control de gastos, tomando como prioridad estratégica reforzar su balance de situación. En este sentido, el Comité y la Dirección de Azkoyen alcanzaron un preacuerdo del nuevo convenio 2014-2016 que afecta al personal de la sociedad dominante del Grupo. El nuevo convenio colectivo contempla una reducción salarial del 3,4 por ciento en 2014, que se mantendrá en 2015 y 2016; un aumento de la jornada laboral de 8 horas y otras medidas para aumentar la competitividad y flexibilidad.

Para el conjunto del ejercicio 2014, se espera un moderado incremento de los ingresos por ventas en el entorno del 3% al 5% que, en su caso, redundará en un incremento del EBITDA. Igualmente, se prevé continuar con el proceso de desapalancamiento y de reducción de deuda financiera.

GRUPO AZKOYEN

Grupo Azkoyen S.A. es una multinacional con sede central en Navarra (España) especializada en el diseño, fabricación y comercialización de soluciones tecnológicas para medios de pago, sistemas de control y seguridad, máquinas expendedoras y máquinas de tabaco. El Grupo está compuesto por tres grandes unidades de negocio, Vending Systems, con las marcas: Azkoyen y Coffetek; Payment Technologies, con las marcas: Coges, Azkoyen Payment Technologies y Cashlogy; y Sistemas de Seguridad y Control de Accesos.

To Top