viernes, 20 octubre 2017

Roberto Ramos - Ultracongelados Virto

PREGUNTA (P): ¿Cuál ha sido la trayectoria de la empresa desde que se fundó en 1984?
RESPUESTA (R): Ultracongelados Virto nació fruto de la necesidad. Después de trabajar catorce años en el sector de las frutas y verduras frescas, y con el correspondiente conocimiento de todo tipo de materias primas y procesos de las industrias a las que se servía, dimos paso a atender la demanda internacional de envío de productos ultracongelados. Con este cambio se pretendía garantizar la calidad de las verduras en cuanto a color, sabor y frescura. A partir de ahí, y gracias a la motivación constante y mejora continua, Virto ha experimentado un crecimiento sostenido con la creación en España de los ocho centros de especialidad, situados en puntos estratégicos muy próximos a las zonas de cultivo, para lograr que los tiempos desde la recolección del producto hasta su ultracongelación sean mínimos y garantizar que se mantengan todas las propiedades.

En el año 1998 nos hicimos interproveedores de Mercadona,  suministrando todas las categorías de verduras, arroces, mezclas y nuevas soluciones ultracongeladas.

Un largo camino de trabajo y mucho esfuerzo e ilusión han sido necesarios para llegar a lo que es hoy en día el Grupo Virto: un grupo alimentario líder y referente en el sector de las verduras ultracongeladas.

(P): Los últimos años han sido difíciles para todos, sin embargo Ultracongelados Virto los ha superado con solvencia. ¿Dónde está la clave de su éxito?
(R): Han sido años muy difíciles para todos, en los que nosotros siempre hemos trabajado en la combinación de los cinco capitales que toda empresa debe tener: capital del conocimiento, de las ideas, de la ilusión, capital humano y el del esfuerzo. El conocimiento de la actividad que se va a realizar, de los productos, los procesos, los equipos, etc., es el pilar fundamental de todo proyecto empresarial.  Aunque por sí solo no es suficiente, sino que tiene que ir acompañado necesariamente del segundo capital, las Ideas, que tienen que ser creativas e imaginativas. La imaginación supone un gran poder de mejora continua en todas las áreas. Hay que potenciar la I+D+i en nuevos productos, en procesos y en tecnologías, y así adaptarnos al constante cambio de necesidades en el que vivimos. La ilusión: la empresa hay que sentirla, vivirla, sufrirla y disfrutarla con la seguridad absoluta de que nuestros proyectos tienen total solidez. Sin el capital humano no tendríamos nada. Necesitamos seleccionar a los mejores, formarlos y educarlos en una misma cultura empresarial. Nuestros trabajadores de hoy son nuestro futuro. Y otro capital fundamental es el esfuerzo, porque ninguno de los anteriores capitales podría sostenerse sin trabajo y esfuerzo diario.

Ultracongelamos 100 millones de kilos en nuestra región, de los cuales la mayor parte son navarros

(P): ¿Cómo ha conseguido llegar a ser una empresa líder en la producción de verduras ultracongeladas, un mercado por el que pugnan los gigantes multinacionales de la alimentación?
(R): Al compartir la misma filosofía empresarial que Mercadona, hemos pensando siempre en el consumidor, llegando a sus necesidades, y ofreciéndole la mayor calidad, servicio y precio justo-competitivo, con total Seguridad Alimentaria.

Nuestras máximas son el conocimiento del producto y la experiencia de más de treinta años, sumados a la pasión por un trabajo bien hecho. La satisfacción de nuestros clientes es nuestro mejor aval.

(P): Actualmente, el grupo dispone de 8 plantas productivas en España y está presente en 4 países a través de 5 sociedades. ¿Está entre sus proyectos el de profundizar en la expansión internacional?
(R): Innovar y mejorar cada día son parte esencial de nuestra filosofía empresarial. Y con la evolución que ha tenido y tiene el mercado actual en que nos movemos, cada vez más global e internacional, sería impensable no tratar de llegar a cualquier consumidor, sin importar las fronteras.

 Foto Virto 2(P): El 90% de sus clientes son europeos y también exporta a Japón, Estados Unidos, Latinoamérica o países de Oriente Medio. ¿Qué nuevos mercados están explorando?
(R): Todos los países son relevantes en la estrategia comercial del  Grupo Virto.

(P): ¿Cuáles van a ser las líneas estratégicas que van a orientar la actividad de la empresa en los próximos años?
(R): Seguir los mismos caminos y evoluciones que hemos llevado en toda la historia de Virto: reinversión continua del cien por cien de recursos que generamos, innovación en instalaciones, tecnologías, formación, nuevos productos, soluciones, procesos, mercados, etc.  

(P): Su gama de productos incluye una gran variedad de verduras, legumbres, frutas y platos preparados. ¿En qué novedades está trabajando el departamento de I+D?
(R): El departamento de I+D+i, trabaja día a día en el desarrollo de nuevos productos y soluciones así como mejoras de los productos actuales, haciendo miles de pruebas cada año junto con Marketing, Comercial y clientes. Siguiendo el compromiso con la innovación, en Ultracongelados Virto inauguraremos en marzo de este año el nuevo centro tecnológico, en el que aumentaremos la capacidad de investigación, desarrollo e innovación.

(P): En su sector es fundamental ganarse la confianza de un consumidor cada vez más sensible y exigente con la calidad, sobre todo con cuestiones que afectan a la alimentación. ¿Cómo lo ha conseguido Ultracongelados Virto?
(R): Nuestros estándares y compromiso con la calidad son intrínsecos a nuestra empresa, y nuestros clientes lo saben. La transparencia total con ellos define nuestra línea de actuación. Somos expertos en lo que hacemos y poseemos todas las certificaciones más altas de Calidad y Seguridad Alimentaria, trabajando cada día por ofrecer los mejores productos con el mejor servicio y a precios justos (competitivos).

Inauguraremos en marzo de este año el nuevo centro tecnológico con el que aumentaremos la capacidad de investigación, desarrollo e innovación.

 (P): ¿Quiénes son sus proveedores? ¿Qué porcentaje de su producción se abastece de agricultores navarros?
(R): Contamos con cientos de agricultores, varias cooperativas agrícolas así como otros proveedores, tanto de materia prima como material auxiliar. Ultracongelamos 100 millones de kilos en nuestra región, de los cuales la mayor parte son navarros. En términos porcentuales suponen el 40 por ciento de nuestra producción total del grupo Virto (250 millones de kilos). La relación con el proveedor es total, dentro de un marco de modelo de integración vertical del campo a la fábrica. Nuestro equipo agrónomo asesora y acompaña al proveedor en todo el proceso, garantizando el cumplimiento de nuestros estándares de Calidad y Seguridad Alimentaria.

Foto Virto 1(P): El grupo da trabajo a más de 900 personas e indirectamente a otras 900. ¿Cuántos empleos corresponden a las fábricas de Navarra? ¿Existe previsión de contrataciones en 2016?
(R): La sede central ubicada en Azagra es el centro de mezcla, envasado, almacenamiento y distribución de todo el Grupo. Es la planta con más trabajadores. En las fábricas de Navarra contamos con 586 trabajadores y alrededor de 950 en todo el Grupo Virto. Confiamos que para este año 2016 haya incremento en las contrataciones igual que en años anteriores.  

(P): Una de las señas de identidad de Virto es su respeto por el Medio Ambiente. ¿Qué medidas ha implantado en sus centros de producción para minimizar las afecciones?
(R): Todos los centros productivos del Grupo Virto están certificados con la Norma ISO 14001 y mantienen un compromiso de mejora continua para la reducción de consumo de agua, energía, emisiones al Medio Ambiente y la máxima valorización de los residuos generados. La ubicación de los centros productivos próximos a las zonas de cultivo, permite reducir las emisiones de CO2 debidas al transporte de materias primas hasta las fábricas. 

(P): ¿Ese respeto al Medio Ambiente afecta también a los métodos de cultivo de sus proveedores?
(R): Sí. Cada vez son más las parcelas con sistemas de riego eficientes, evitando en la medida de lo posible el riego por inundación. Asimismo, las listas de fitosanitarios que recomendamos se basan en la selección de los productos con menor impacto ambiental. La empresa exige un cuaderno de cultivo al agricultor en el que refleja el proceso desde la siembra a la recolección, obteniendo así, una trazabilidad completa del producto. 

En las fábricas de Navarra contamos con 586 trabajadores y alrededor de 950 en todo el Grupo Virto. Confiamos que para este año 2016 haya incremento en las contrataciones igual que en años anteriores.  

(P): Además, Ultracongelados Virto pertenece a la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados….
(R): Sí, efectivamente pertenecemos a ASEVEC, que agrupa a los principales fabricantes, concentrando el noventa por ciento de la producción de verduras ultracongeladas de España.

Gracias a la Asociación podemos llegar a nuestros consumidores a través de la página web www.hoyverdurascongeladas.com, comunicarnos con la Administración y con otras asociaciones a nivel internacional.

Una información editada por Miguel Bidegain para Navarra Capital 

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