jueves, 19 octubre 2017

IForoLeanApertura.1
IForoLeanApertura.1

De izqda. a dcha., Héctor Barbarin (CNTA), Juan Carlos Artazcoz (Gobierno de Navarra) y Juan Ramón de la Torre (ADItech).

Este miércoles se ha celebrado en Pamplona, en la sede de ADItech, el I Foro Lean del sector agroalimentario. Durante la  jornada,  organizada  por  CNTA  (Centro  Nacional  de  Tecnología  y  Seguridad Alimentaria),  se  han  expuesto  las  bases  que  soportan  un  sistema  “Lean Manufacturing”, las claves para una implantación eficaz y la presentación de tres casos de éxito de las empresas del sector Florette Ibérica, Caladero (proveedor de Mercadona) y Hortícola DAUCY.

Lean Manufacturing es una herramienta de gestión que sirve para incrementar la productividad de los procesos y obtener productos de mejor calidad con costes más bajos. Esto es de vital importancia en un sector como el de la alimentación y las  bebidas, que cuenta con una serie de características que lo hacen especial: elevados costes de mantenimiento de equipos, estacionalidad de las materias primas, niveles altos de automatización de líneas de producción, tiempos largos de limpieza, cambios de formato y normas de gestión de la seguridad alimentaria y de la calidad. En este encuentro las empresas del sector agroalimentario han podido conocer de primera mano los resultados que ofrece la metodología Lean en su sector.

La jornada ha comenzado con las intervenciones de Juan Ramón De la Torre, Director Científico Tecnológico de ADItech, de Juan Carlos Artazcoz, Director del Servicio de Fomento Empresarial del Gobierno de Navarra y de Héctor Barbarín, Director General
de CNTA. La primera ponencia ha corrido a cargo de Iosu Palacios, Responsable del Dpto. de Eficiencia Operativa de CNTA y Socio Director de Proyectos de Profit Impact de ACMP, quien ha hablado de la productividad en el sector de la alimentación.

A continuación Alfonso Goñi, Jefe de Mejora Continua de Florette Ibérica, ha expuesto el caso de éxito de la empresa Florette sobre “La importancia de las personas en la mejora continua”. Posteriormente, Juan José Moreno, Socio Director de Profit Impact ACMP, ha dado una charla titulada “Industrialización de nuevos productos”.

Para finalizar, los asistentes han podido escuchar otros dos casos reales de empresas que ya trabajan con la metodología Lean. Primero ha sido el turno de la empresa Caladero. Con el título “Despliegue Lean” Guillermo Sanz, Responsable de LCT (Lean Calidad Total) ha relatado su experiencia. Después ha sido el turno la empresa Hortícola DAUCY que ha contado cómo implantar la mejora continua en una pyme.

Para ello han intervenido Santiago Velázquez, Director Técnico y Ramón Alquezar, Jefe de producción. CNTA, a través del servicio de Eficiencia Operativa, pretende ayudar a las empresas del  sector  agroalimentario  en  la  mejora  de  la  eficiencia  o  rendimiento  de  sus procesos, en la reducción de los tiempos de cambio de formato o limpieza de líneas, de costes operativos y de stocks, en la optimización de la logística interna, y en la optimización de la gestión de almacenes. Las ventajas que aporta este servicio están basadas en el conocimiento y en la experiencia que el centro nacional tiene del sector agroalimentario, en el que lleva trabajando más de 30 años.

Archivado en:

CNTA · Lean Manufacturing ·

To Top