lunes, 16 octubre 2017

Aitor, trabajador del supermercado de Iturrondo en Burlada, Navarra

La Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, órgano formado por el Gobierno Foral y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, reunidos en la Delegación del Gobierno para hacer balance de la labor desarrollada a lo largo del año 2015 y planificar su actividad en 2016, han decidido ponerse más rigurosos a la hora de inspeccionar empresas.

Las inspecciones incrementarán el próximo año en un 4,6 por ciento (de 1.252 a 1.313), centrándose en el ámbito de las relaciones laborales: contratación laboral en sus diversas modalidades, control sobre el tiempo de trabajo, igualdad efectiva entre mujeres y hombres y cumplimiento de la cuota de reserva de trabajadores discapacitados.

Mantendrá además las actuaciones en materia de economía irregular y trabajo de extranjeros, además de en materia de prevención de riesgos laborales. Se incorporarán controles sobre condiciones de trabajo de menores, riesgos biológicos y de asistencia técnica con ocasión de apertura de nuevos centros de trabajo.

452 NUEVOS CONTRATOS INDEFINIDOS

Respecto a las actuaciones que han realizado en 2015 han destacado, en materia de Seguridad Social, la anulación de cinco “empresas ficticias” y la realización de 141 actas de infracción, principalmente en materia de prestaciones de desempleo.2014-10-06_tiendachile1.g Se han anulado 162 altas en Seguridad Social y se ha solicitado la devolución de prestaciones por un monto total de 147.717,52 euros.

En el apartado de empleo y relaciones laborales, las actuaciones han supuesto la conversión de 452 contratos temporales en indefinidos. A 31 de octubre, se han realizado un 14 % más de las intervenciones previstas para todo el año. En cuanto a la economía irregular, señalan que, con vistas a conseguir una mayor efectividad , un gran número de las visitas se han realizado en horario nocturno (196), festivo (315) y festivo/nocturno (62) y con la colaboración con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

LA CAMPAÑA DE NAVIDAD GENERARÁ 22.300 CONTRATOS EN NAVARRA

Hablando de trabajo, pero no de inspecciones, sino de nuevos contratos, la campaña de Navidad supondrá en Navarra la generación de 22.300 contratos, un 10 % más que el año pasado, según las previsiones de la agencia de colocación Adecco. Recuperándose con esta campaña las tasas de crecimiento alcanzadas hace unos años.

ComercionavidadAsimismo, este año mejora la duración de los contratos, que será superior a la de los últimos cinco, ya que prevé que den comienzo a finales de noviembre y se alarguen hasta que termine enero, sumando así el periodo de rebajas a la campaña navideña.

Durante noviembre, diciembre y enero aumentará el empleo en el sector del gran consumo (belleza, lujo, dispositivos electrónicos, juguetería, perfumería y cosmética) y en la atención al cliente y la fuerza de ventas, que pueden llegar a aumentar el 50 % respecto al resto del año y un 30 % frente a la campaña de 2014.

Además de promotores, dependientes y comerciales, los puestos de trabajo con mayor demanda en los próximos meses serán los de azafatas, degustadores, animadores, teleoperadores y gestores de punto de venta.

To Top