martes, 17 octubre 2017

Declaración Empresarial

Representantes de las asociaciones empresariales que forman el grupo denominado “Economía y Sociedad” han hecho público un Manifiesto que lleva por título: “Por un Gobierno estable. El turno de la política” en el que solicitan “un gobierno estable” al tiempo que califican como “fracaso político incomprensible” la posible repetición de las elecciones legislativas.

Dicha declaración ha sido dada a conocer en un acto público celebrado en estas últimas horas en Madrid en el que, por parte navarra, ha participado la directora general de Institución Futuro, Ana Yerro, quien ha acompañado en la lectura del citado manifiesto a los presidentes del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane; Cercle d’Economía, Antón Costas; Círculo de Empresarios de Galicia, Juan Güell; y Observatorio Económico de Andalucía, Francisco Ferraro.

También han estado presentes los vicepresidentes del Cercle de Economía de Mallorca, Luis Quetglas; y de la Asociación Valenciana de Empresarios, Agnés Noguera; así como el secretario general del Círculo de Empresarios Vascos, Enrique Portocarrero;

El texto “Por un Gobierno estable. El turno de la política” propone la consecución de cuatro ‘grandes objetivos’: consolidar la recuperación; que la recuperación llegue a todos; regenerar la vida política, económica e institucional; y abordar las grandes reformas. Ante estas demandas, los empresarios han mostrado su apoyo a todo compromiso político estable que garantice la estabilidad gubernamental y que se comprometa a su cumplimiento.

Igualmente, solicitan a la clase dirigente que interpreten “correctamente” los resultados electorales y dialoguen, negocien y pacten sin exclusiones, con el objetivo de un proyecto de país que ilusione a los ciudadanos. Añaden, además, que, a pesar de que en 2015 se ha consolidado la recuperación, los equilibrios son aún “muy frágiles”, y abogan por combinar los estímulos al crecimiento con la continuidad de las reformas que fomenten la competitividad.

Además, piden que la nueva legislatura se oriente de forma prioritaria a los colectivos que han sufrido de manera “especialmente aguda” la crisis.

Los empresarios son contundentes con un principio común “claro y rotundo” de tolerancia cero contra la corrupción. También defienden la urgencia de algunas reformas de carácter social(educación, justicia, pensiones…), empresarial (laboral, fiscalidad…) y democrático (administraciones públicas, ley de partidos…).

Asimismo, exhortan a que se “canalice” la situación abierta en Cataluña, con la respuesta a la “aspiración generalizada” de un mejor funcionamiento del modelo económico.

MÁS REACCIONES

Una vez concluido el acto, Javier Vega de Seoane ha asegurado que la fragmentación del arco parlamentario es una oportunidad, aunque ha alertado de sus riesgos con unos partidos nuevos que “complican” la situación y que algunos de ellos no son de su gusto. En cualquier caso, ha reconocido que también generan más competencia y que esto será bueno para mejorar el sistema político y la democracia.

Por su parte, Antón Costas ha recalcado que es necesario que haya una legislatura de acuerdos para formar un Ejecutivo estable con el apoyo del mayor número de partidos, “estén o no en el Gobierno”. Costas ha subrayado que las consecuencias de una repetición de las elecciones sería “tremenda” para la recuperación y ha dicho que ya hay mimbres necesarios para que haya acuerdos de gobierno y de legislatura.

A continuación, para todos los interesados ponemos a su disposición la declaración titulada: “Por un Gobierno estable. El turno de la política”

To Top