jueves, 19 octubre 2017

Imagen del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Imagen del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Navarra registrará un crecimiento económico del 1,8 por ciento en este ejercicio y del 2,5 por ciento en 2015, según el BBVA.

El servicio de estudios BBVA Research ha publicado hoy el último informe Situación España, que pronostica que la economía española crecerá el 1,3 % este año y el 2,3 % en 2015.

El informe plantea que circunstancias como el tono expansivo de las políticas fiscal y monetaria conllevan una mejora generalizada de las expectativas de recuperación para todas las comunidades autónomas.

Según sus previsiones, Canarias será la comunidad autónoma que más crezca en 2014, con un 2 %, siete décimas más que la media nacional, mientras que Madrid será la que tirará con más fuerza de la economía nacional en 2015 con un alza del 2,8 %.

En 2014, además de Canarias, crecerán de forma notable Navarra y Madrid (1,8 %); Andalucía (1,5 %) y Baleares, Castilla y León, Galicia y La Rioja (1,4 %).

En la media nacional se sitúa Aragón y, ya por debajo de ese 1,3 %, el BBVA sitúa a Extremadura (1,2 %); Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana (1,1 %); Castilla-La Mancha (1,0 %); Cantabria (0,9 %); Asturias (0,8 %) y Murcia (0,7 %).

Para el próximo ejercicio, el servicio de estudios del banco pronostica que Madrid lidere el crecimiento nacional, con un 2,8 %, una décima más que Galicia y que La Rioja.

Canarias crecerá al 2,6 %; Castilla-La Mancha, Murcia y Navarra al 2,5 % y Aragón al 2,4 %.

Para el BBVA, Extremadura lo hará igual que la media nacional (2,3 %), Castilla y León un 2,2 %; Andalucía el 2,1; Baleares, Cantabria, el País Vasco y la Comunidad Valenciana el 2,0 %; Cataluña el 1,8 % y Asturias, en último lugar, el 1,7 %.

El informa señala que los factores que explican el diferencial de crecimiento de las regiones respecto a España son su exposición al sector exterior y su capacidad para aprovechar el dinamismo de la demanda allí donde crece.

Asimismo, tiene en cuenta que buena parte del ajuste fiscal ya se ha hecho, si bien hay autonomías que aún deben afrontar una reducción del déficit.

El BBVA sostiene que parte de los desequilibrios acumulados en el período anterior a la crisis se van corrigiendo y las comunidades que muestran menores niveles de endeudamiento privado o de vivienda sin vender “enfrentarán menores condicionantes al crecimiento de la demanda interna”.

Archivado en:

BBVA · Crecimiento · Navarra ·

To Top