viernes, 26 mayo 2017

Sergio González2

Sergio González

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tráfico provocan anualmente el fallecimiento de 1,3 millones de personas en el mundo. Estas cifras si­túan a los accidentes de tráfico como la octava causa de muerte en el mun­do. A estas muertes habría que sumar otros 50 millones que sufren traumatismos.

La norma ISO 39001 Sistemas de Gestión de la Seguridad Vial es publicada en el seno de ISO (Organización Internacional de Normalización) como una herramienta de alcance mundial que permite ayudar a las organizaciones a reducir, y en última instancia eliminar, la incidencia y riesgo de las muertes y heridas graves derivadas de los accidentes de tráfico. Este enfoque puede permitir un uso más efectivo del sistema vial desde el punto de vista de los resultados deseados.

ISO 39001 especifica los requisitos de un sistema de gestión de la seguridad vial que permitan a una organización que interactúa con el sistema vial reducir las muertes y heridas graves derivadas de los accidentes de tráfico. Los requisitos de esta norma internacional incluyen el desarrollo y aplicación de una política de seguridad vial adecuada, el desarrollo de objetivos y planes de acción que tengan en cuenta los requisitos legales y otro tipo de de obligaciones que la organización suscribe, así como información sobre elementos y criterios relacionados con seguridad vial que la organización identifica como aquellos que puede controlar y modular.

Imagen 1. Requisitos.jpg

La estructura de ISO 39001 es similar a la de otro tipo de normas ISO, por lo que la gestión de la seguridad vial puede integrarse en, o hacerse compatible con, otros sistemas de gestión y procesos de la organización, como ISO 9001 o ISO 14001.

ISO 39001 identifica elementos de buenas prácticas de gestión de seguridad vial que permitan a las organizaciones alcanzar los resultados deseados en seguridad vial. Es una norma internacional de aplicación tanto para organizaciones públicas y privadas que interactúan con el sistema vial.

ISO 39001 es una norma flexible y útil para todo tipo de organizaciones. Los accidentes de tráfico son un problema mundial que deben ser abordados. La norma ISO 39001 ayuda a:

  • Eliminar o reducir los accidentes de tráfico;
  • Salvar vidas y reducir las lesiones;
  • Aumentar la seguridad y construir la imagen de marca de la organización;
  • Tener un impacto positivo en el resto del sistema de tráfico;
  • Fomentar un comportamiento más seguro.

Certificación

Pese a su reciente aparición, cada vez más organizaciones están viendo en esta norma una herramienta eficaz para gestionar su interacción con las cuestiones de seguridad vial. La Norma ISO 39001 es certificable por tercera parte independiente, lo que asegura que se aplica eficazmente y obteniendo el máximo retorno, así como la forma más convincente de transmitir el esfuerzo a todos los públicos –internos y externos- de una organización. AENOR ya ha certificado a 14 organizaciones de diversos países.

 

Sergio González

Gerente de Servicios de AENOR

To Top