sábado, 27 mayo 2017

Una información de Alex Torrijos para Navarra Capital

Jirko Bezdicek estuvo a finales de septiembre en la II Feria de Biomasa de Pamplona. Como gerente de la empresa Levenger, compañía con más de 20 años de experiencia en el sector de la biomasa y de las energías renovables, su conocimiento del sector se ancla en los inicios de esta actividad en Navarra. La actividad empresarial de la ingeniería Levenger está orientada a conseguir la eficiencia energética en instalaciones térmicas, tanto en el ámbito residencial como en el industrial. Actualmente presenta una facturación anual de 1.5 millones de euros y es miembro colaborador de la Asociación de Productores de Energías Renovables. 

INICIOS

Los inicios de Levenger se remontan a 1996, año en el que comenzó su actividad en un pequeño municipio de la Comunidad Foral, Lekunberri. Este fue el lugar perfecto para poner los cimientos de una empresa puntera en el sector de las energías renovables. Más de 20 años de experiencia respaldan a esta iniciativa y como el mismo Jirko Bezdicek dice: “Esto ha supuesto que seamos la empresa más longeva en el mercado de las energías renovables en Navarra”.

En todo este tiempo, esta pequeña empresa de tan sólo siete trabajadores ha conseguido aunar dos aspectos que el propio Bezdicek destaca: “El diseño en la instalación y la eficiencia energética”.

Ambos conceptos son la esencia indispensable en Levenger, y que han hecho que destaque frente a sus competidores. Tras conocer el pilar fundamental de esta empresa, la pregunta que uno se hace es si el diseño y la eficiencia guardan una relación de gran importancia en el funcionamiento empresarial. Tras investigar durante un tiempo se muestran claros ejemplos de otras empresas punteras en su sector, que destacan por ambos aspectos, como por ejemplo son: Apple o Facebook.

Y ambos elementos, diseño y eficiencia, son la punta de lanza de Levenger que la hacen única en el sector de las energías renovables y, como su propio gerente manifiesta, “gracias al diseño y a la eficiencia hemos sido capaces de reducir así los costes en instalaciones energéticas.”

INNOVACIÓN

Pero hay otro aspecto que hacen destacar a Levenger, como es la capacidad de innovación que desarrollan sus profesionales, que han impulsado un software único que permite diseñar el sistema de calefacción más eficiente basado en energías renovables. Además, como destaca Bezdicek: “Nuestra empresa creó una nueva división Nanotecnológica, que consiste en el uso de la tecnología de fotocatálisis para la purificación del aire y del agua. Una iniciativa muy importante en estos momentos en el sector ya que la contaminación afecta a toda la sociedad.”

Todas las competencias que ha desarrollado Levenger durante estos 20 años tuvieron su recompensa en el año 2010, en el Programa Europeo ”Green Building”, cuando esta compañía fue capaz de crear y diseñar varias instalaciones de alta eficiencia y reducción de consumos en España, obteniendo el galardón en dicho programa.

NAVARRA

Y es que la Comunidad Foral se ha convertido en los últimos años en el germen del sector de la biomasa como el propio gerente de la compañía expone: “Navarra siempre ha sido pionera en este sector, tanto en la investigación como en la  puesta en práctica.”

Sin embargo, la crisis económica en la que estamos inmersos ha traído también consecuencias negativas para este sector, ya maduro, al disminuir la Administración la oferta de subvenciones por el uso de biomasa, aunque mantiene una desgravación del 15 por ciento.

La crisis económica también ha llevado a que la competencia entre las empresas del sector de las energías renovables sea mayor. La consecuencia es una “guerra de precios”, en la que algunas empresas ofrecen una reducción en el coste que afecta de forma directa a la calidad de instalaciones y, por lo tanto, a la mejora de la eficiencia energética.

A pesar de esto, la biomasa tiene mucho futuro por delante como alternativa a combustibles fósiles como el gas o el gasóleo, aunque como explica Bezdicek: “Aún queda un largo camino por recorrer en la búsqueda de las fórmulas de máximo aprovechamiento energético.”

 

En la fotografía, el stand de Levenger durante la II Feria de Biomasa de Pamplona, celebrada del 25 al 27 de septiembre.

To Top