lunes, 29 mayo 2017

Jornada Divulgativa VW Navarra AIN
Jornada Divulgativa VW Navarra AIN

Cerca de medio centenar de personas acudieron al seminario “Cuando no solo exportar importa. Nueva normativa aduanera comunitaria a partir de mayo 2016” que se celebró en la factoría de Volkswagen Navarra y que supone la primera jornada divulgativa sobre aspectos de interés relacionados con el sector industrial de nuestra región que promueven conjuntamente la citada empresa automovilística en colaboración con la Asociación de la Industria de Navarra, AIN.

Para el estreno de esas acciones formativas se contó con la presencia de Juan Durán, inspector del Tribunal Económico Administrativo; Francisco Núñez, vicepresidente del Ilustrísimo Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona y socio de CEDASA Aduanas; Manuel Aranguren, socio-director de Guiex Consultores; David Roca, área manager del Grupo Contenosa (Agente Marítimo de VWAG en España) y; Carles Mayol, gerente comercial del Puerto de Barcelona. Todos ellos abordaron durante sus respectivas intervenciones algunas de las novedades introducidas este mes en el código aduanero que reglamente la operativa comercial en todo el mundo.

Así, entre otros aspectos que pudieron conocer los asistentes, cabe mencionar los recursos que ofrece actualmente la logística para ganar en competitividad, la relevancia de la certificación de ‘Operador Económico Autorizado -OEA- o el papel que desempeña la Comunidad foral como “puerto de mar” conectado al mundo mediante los tres enlaces ferroviarios en ambos sentidos que, semanalmente, uncen de forma directa y sin escalas la terminal intermodal de Noáin con el Puerto de Barcelona

ACUERDO VW-AIN

Jornada formativa VW Navarra - AINLa jornada celebrada en Landaben es el resultado del acuerdo suscrito en 2014 entre los responsables de VW Navarra y la Asociación de la Industria de Navarra. En virtud de dicha alianza, ambas entidades pusieron en marcha el denominado ‘Volkswagen Academy Navarra’, espacio formativo y de divulgación especializado en temas logísticos, financieros, de LEAN Manufacturing, fiscal o administrativo, entre otros.

Igualmente, en estos últimos años se han realizado al menos 30 programas de formación en diversas temáticas tales como: logística, automatización industrial o herramientas LEAN como las 5s o el SMED. De todas ellas se han beneficiado, en total, más de doscientas personas, de acuerdo con los datos facilitados por los promotores de los encuentros.

Mikel Herrera, gerente de Desarrollo y Estrategia de Recursos Humanos de Volkswagen Navarra, concluye, por lo tanto, que el objetivo último de esta actividad formativa es “poner al servicio de las empresas y de nuestros trabajadores, las opiniones y experiencias de los mejores expertos, algo que “para nosotros es realmente satisfactorio”, sentencia.

 

To Top