viernes, 26 mayo 2017

Acuerdo CAT Puerto Bilbao

Acuerdo CAT Puerto Bilbao

Navarra contará, desde este 2016, con un centro logístico de gestión y transporte de mercancías por ferrocarril y carretera vinculado al Puerto de Bilbao. Se trata de una plataforma marítima multimodal, conocido popularmente como “puerto seco”, que ofrecerá a las empresas exportadoras e importadoras de la Ribera de Navarra un acceso más rápido y competitivo al transporte marítimo de sus mercancías.

El complejo, que ya ha empezado a construirse en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, CAT, tendrá una superficie aproximada de 17.000 metros cuadrados y moverá de inicio un mínimo de 9.000 contenedores hacia el puerto de la capital vizcaína y otros como el de Barcelona o Valencia.

EL ACUERDO

El acuerdo ha sido firmado recientemente en Bilbao por parte de Iñaki Goñi, apoderado de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela; Asier Atutxa, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao; y Javier Aldana, uno de los administradores de la sociedad PMM Plataforma Marítimo Multimodal S.L. con sede en Tudela, que será la encargada de la gestión de la actividad.

En la firma estuvieron presentes además, la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local y presidenta del Consejo de Administración de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, Isabel Elizalde; el director de operaciones de la Autoridad Portuaria, Luis Gabiola; y los restantes socios de la empresa PMM: Jon Loroño, Javier García y José Luis Alzaga.

Durante el acto, la consejera Elizalde ha destacado “la importancia del proyecto para el desarrollo internacional de toda la Ribera navarra” y ha incidido en que supondrá “un gran valor añadido de cara a que puedan llegar nuevas empresas a la zona”. En este sentido se manifestó también Iñaki Goñi, para quien la firma del acuerdo supone una “gran oportunidad para las empresas navarras porque la plataforma hará mucho más ágil, fiable y eficiente el transporte de mercancías, redundará en su competitividad y les facilitará la entrada en los mercados internacionales”.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atuxa, ha remarcado “que este proyecto es importante porque Tudela, en particular, y Navarra en general, constituyen una zona estratégica y natural para el desarrollo del Puerto de Bilbao. En este sentido, y como complemento a esta nueva plataforma en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, se está tramitando una concesión de 10.000 metros cuadrados en la zona de ampliación del Puerto de Bilbao. La Autoridad Portuaria ha informado hoy a su Consejo de Administración de los dos proyectos vinculados.

LA GESTIÓN

El transporte internacional multimodal es el traslado de mercancías de un país a otro con utilización de más de un medio de transporte (carretera, ferrocarril, aéreo, marítimo o fluvial) y sin que exista ruptura de carga. Es decir, la mercancía puede cambiar de medio de transporte durante el trayecto, pero en todos estos transbordos la mercancía debe permanecer unida.

En la nueva plataforma se acometerán básicamente las operaciones de consolidación y desconsolidación de mercancías, depósito de contenedores, y recogidas y entregas de mercancía. El objetivo será que los contenedores no viajen vacíos y aprovechar las sinergias de las empresas del área de la zona y la centralización en la plataforma multimodal. Pero también tendrá ventajas en lo que respecta a la agilidad documental, ahorros en costes logísticos y mejoras en los servicios multimodales.

La plataforma que se instalará en Tudela constituye un primer paso para el desarrollo multimodal en la zona ya que de forma paralela se irá analizando la conveniencia de la puesta en marcha de otras infraestructuras, como el nudo intermodal ferroviario de Castejón.

SOBRE LA CIUDAD AGROALIMENTARIA

El desarrollo de la nueva plataforma marítima multimodal supone un hito alcanzado tras muchos años de trabajo en el desarrollo y gestión del nuevo nodo logístico de Tudela, que, aprovechando la influencia de la capital ribera en el Corredor del Ebro, permite conectar las empresas del sur de Navarra y poner sus productos y servicios en las rutas nacionales e internacionales. Así, ya en el año 2008 se previó que este nodo contaría con las infraestructuras más avanzadas y permitiría coordinar las actividades públicas y privadas del transporte y la logística en la Ribera.

Supone además la consolidación de los servicios ofrecidos por la Ciudad Agroalimentaria de Tudela que nació con la misión de ahorrar costes y esfuerzos a las empresas del sector agroalimentario y convertirse en un parque empresarial de referencia nacional e internacional en el que compartir infraestructuras de forma sostenible y disponer de servicios de innovación y formación.

La CAT cuenta en la actualidad con más de un millón de metros cuadrados en los que acoge a más de 40 empresas atraídas por su inmejorable posición geográfica y porque cuentan con servicios centralizados e infraestructuras que generan un importante ahorro en los gastos relacionados con suministros de energía.

Desde que se puso en marcha en el año 2007, el ejercicio de 2014 ha sido el mejor de su historia, acogiendo cuatro grandes proyectos que suponen 62.000 metros cuadrados y entre los que destacan la nueva incubadora de UVESA, la nueva planta de Jamones Volatín, la ampliación de la Estación de Servicio Bardenas y un nuevo proyecto productivo, logístico comercial de la empresa Jata.

To Top