domingo, 28 mayo 2017

FundacionRamonAreces_CIMA

Durante los próximos tres años, diez investigadores del CIMA trabajarán en estos dos proyectos financiados por la Fundación Ramón Areces y que estarán dirigidos por los doctores Juan José Lasarte y Fernando Pastor. Un proyecto pretende desarrollar una nueva inmunoterapia alternativa para pacientes sin tratamiento eficaz y, el otro, hacer al tumor más visible al sistema inmunológico para que lo reconozca como un cuerpo extraño contra el que luchar.

INMUNOTERAPIA ALTERNATIVA

El proyecto dirigido por el Dr. Lasarte quiere desarrollar una nueva inmunoterapia alternativa para pacientes sin tratamiento eficaz. En concreto, “la investigación consiste en modificar genéticamente los linfocitos T, células del sistema inmunitario capaces de reconocer a las células tumorales y eliminarlas, para dotarles de una mayor capacidad proliferativa y antitumoral que permita potenciar su actividad incluso en un ambiente hostil como el que se encuentra en los tumores”, explica el investigador.

“Los resultados de este proyecto pueden sentar las bases de nuevas estrategias para mejorar la efectividad de la terapia celular adoptiva basada en linfocitos T. Esta técnica se basa en extraer linfocitos T de un paciente y cultivarlos en el laboratorio para aumentar su número y sus propiedades antitumorales para que, al introducirlas de nuevo al paciente, puedan combatir el cáncer”.cima-pamplona

DETECTAR CUERPOS EXTRAÑOS

El proyecto dirigido por el Dr. Pastor propone investigar una estrategia terapéutica novedosa para descubrir las características específicas de cada tumor y cómo permitir que lo combata el sistema inmune. Según el experto, “la estrategia busca desenmascarar una cantidad importante de neoantígenos tumorales que subyacen en cada tipo de tumor, permitiendo que el sistema inmune reconozca al tumor como una potente amenaza y lo destruya”.

El acto de entrega de las ayudas se celebra hoy jueves, día 2, en Madrid. En esta convocatoria, la financiación total asignada a los proyectos del CIMA es de 190.000 euros. Los trabajos resultaron elegidos entre los 631 propuestos al XVIII Concurso Nacional de Ayudas a la Investigación en su apartado dedicado a las Ciencias de la Vida y de la Materia.

LA FUNDACIÓN RAMÓN ARECES

Con esta concesión, convocada bianualmente, la Fundación Ramón Areces “pretende contribuir a consolidar una sólida estructura científica y tecnológica en nuestro país, apunta la institución. Uno de los objetivos de estas ayudas es prestar apoyo a los jóvenes investigadores. Asimismo, la Fundación cede a los autores los derechos de propiedad intelectual o industrial que puedan derivarse de la ejecución de cada proyecto.

Desde su constitución en 1976, la Fundación Ramón Areces está orientada al mecenazgo científico, mediante el fomento de la investigación, la contribución a la generación de capital humano y la difusión del conocimiento. Desarrolla su actividad en todo el territorio nacional en los ámbitos de las Ciencias de la Vida y de la Materia, las Ciencias Sociales y las Humanidades.

El principal objetivo de la institución es contribuir a crear una sólida estructura científica y tecnológica en España, que permita mejorar la vida de las personas y la búsqueda de soluciones a los retos de futuro que la sociedad moderna tiene ante sí en sus principales órdenes: económico y educativo, principalmente. Asimismo, trabaja para generar nuevas oportunidades de formación entre los jóvenes investigadores y para promover el intercambio de ideas para el desarrollo de la Ciencia, la Educación y la Cultura.

To Top