miércoles, 18 octubre 2017

Ernaizu Premio Excelencia en Mujeres Rurales

Ernaizu S. Coop. se define como una cooperativa de trabajadoras de iniciativa social cuyo fin último es crear nuevos puestos de trabajo así como servicios de calidad vinculados con el medio ambiente, el ocio y el cuidado personal en el valle de Basaburua. Igualmente, sus promotoras aspiran a convertirse en “motor de desarrollo económico” sostenible, equilibrado y respetuoso con el medio ambiente y la cultura del entorno en el que trabajan

A partir de ahí, el premio ‘Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales’ que ha recibido destaca de esta sociedad su actividad en pro de mejorar los servicios con los que cuenta el valle de Basaburua y promocionar su cohesión social así como su dinámica interna mediante la creación y puesta en común de nuevos empleos que, además de impulsar el medio ambiente, el ocio o la atención a mayores también facilite la necesaria conciliación entre la vida laboral y familiar.

Ernaizu Premio Excelencia en Mujeres Rurales Con este fin, Ernaizu ha creado y gestiona en la actualidad una tienda-bar así como la posada de Orokieta que, según sus responsables, “se ha convertido en un punto de encuentro de los habitantes así como el lugar ideal para recibir a los visitantes del valle”. No solo eso, la puesta en marcha de ambos servicios ha supuesto la creación, por el momento, de 12 nuevos puestos de trabajo.

Igualmente, en el caso concreto de la Posada de Orokieta, además de proporcionar comidas en el fin de semana, a principios de diciembre, esperan ofrecer tanto a los vecinos como a los visitantes la posibilidad de participar en un juego llamado ‘Escape’

Pensado para entre 4 y 6 personas, los participantes tendrán una hora para “escapar” del alojamiento para lo que necesitarán resolver las cuestiones y acertijos que se les planteen y que estarán vinculadas con la historia y la mitología local de Basaburua.  

Para la puesta en marcha de Ernaizu, cooperativa que ya cumple un lustro en el mercado, sus impulsoras contaron el respaldo y asesoramiento entre otras entidades de CEIN, ANEL, CEDERNA – GARALUR así como del Servicio de Igualdad y Mujer del Ayuntamiento de Basaburua 

LOS OTROS PREMIADOS

Junto a la ganadora navarra, las otras siete iniciativas dirigidas y gestionadas por mujeres que trabajan en el entorno rural y que han sido premiadas por su labor de Excelencia en la Innovación son:

  • Justina de Liébana, de Santander, dedicada a la producción de orujo y licores ecológicos y que cuenta con viñedos y destilería propias.
  • Innovación e Implantación de Nuevos Cultivos en Hueva: el caqui sharoni y que ha situado a esta empresa familiar como referencia en innovación del sector agroalimentario andaluz. 
  • Masía Ana, de Castellón, producción ecológica gestionada por mujeres que realizan también actuaciones de recuperación de variedades autóctonas así como promoción y formación en materia de agricultura ecológica.
  • El Kirinal Ecológico, de Albacete. Se trata de una instalación compuesta por una granja de huevos camperos ecológicos y una almazara de aceite de oliva virgen extra ecológico en la localidad de Ayna.
  • Salvad la oveja guirra, de Ayora (Valencia). Iniciativa impulsada por una mujer para salvar la raza autóctona de oveja valenciana en peligro de extinción y en una zona prácticamente abandonada.
  • Aula de Queso de Cabrales, de Sotres (Asturias) donde una empresa innovadora ha diseñado un sistema de producción que se completa con un espacio destinado a la formación y a la promoción del turismo vinculado al Queso de Cabrales. 
  • La Exclusiva, Logística Local, de Soria, por el que se establece una distribución de los productos agroalimentarios y servicios sin coste adicional puesto que involucra tanto a los proveedores como a los beneficiarios. 

El Ministerio de Agricultura concede estos ‘Premios a la Excelencia’ desde el año 2010 como medida de promoción de aquellos proyectos desarrollados por mujeres rurales que supongan la generación de empleo y riqueza para zonas especialmente desprotegidas o que se enfrentan a graves problemas de abandono y desprotección.

To Top