jueves, 19 octubre 2017

Consulta

ConsultaEl premio a la mejor idea de investigación sanitaria en atención primaria sobre población adulta se ha otorgado a un proyecto de estudio liderado por Gloria Aranda sobre la reducción del estrés en el personal sanitario mediante la aplicación de técnicas meditativas orientales, basadas en el concepto de conciencia o atención plena. La práctica de esta técnica pretende enseñar a la mente a prestar atención al presente ya que la disminución de las preocupaciones acerca del pasado y el futuro puede ayudar a aumentar la aceptación y disminuir el estrés.

OTROS PREMIOS

Por su parte, el premio a la mejor idea de investigación sobre población infantil ha recaído en un proyecto sobre el papel de la enfermera en la prevención de conductas de riesgo de los escolares presentado por Sonia Domínguez. Muchas de estas conductas, como el consumo de tabaco, alcohol, drogas o relaciones sexuales sin protección se inician en la adolescencia, momento de transición de la atención sanitaria desde pediatría, con revisiones continuadas, al cupo de adultos, que implica interrupción en el seguimiento. El estudio pretende avanzar en la hipótesis de que la prevención y promoción de la salud en los colegios mediante la enfermera especializada en este ámbito, disminuiría las conductas de riesgo en los escolares.

Finalmente, el premio a la mejor idea en cuidados de enfermería ha correspondido a un proyecto de Amaia Melero sobre la importancia de una correcta valoración clínica del estado de fragilidad en pacientes con estenosis aórtica severa. Identificar correctamente el grado de vulnerabilidad de este tipo de pacientes permitiría la introducción de tratamientos y cuidados asistenciales individualizados así como la reducción de la estancia media de hospitalización.

Además se han concedido dos accésit a sendos proyectos sobre la relación entre la condición física y la mejora de los factores de riesgo en enfermedades cardiovasculares, de María Sagrario Mauleón; y sobre la optimización de la atención al paciente crónico mediante información telemática, de José Miguel Ablitas.

Los premios consisten en el acompañamiento metodológico para realizar el proyecto de investigación, un diploma y una dotación económica equivalente a 1.000 euros para actividades de formación y de investigación.

To Top