sábado, 27 mayo 2017

Laura Sandúa, presidenta de AER

Laura Sandúa, presidenta de AER

Una información de Cristina Altuna para Navarra Capital

En mayo de 2011 fue elegida para presidir la Asociación de Empresarios de la Ribera (AER). Laura Sandúa Escribano, de 45 años, lleva dos años encabezando esta organización, que cuenta con 180 empresas asociadas, y que trabaja en la defensa de los intereses de las empresas y empresarios de la Ribera. Licenciada en Derecho es, además, gerente de la empresa familiar Aceites Sandúa S.L. de Ablitas desde 1997.

PREGUNTA. La Asociación de Empresarios de la Ribera se creó a finales de 1988, ¿con qué objetivo?

RESPUESTA. La AER nació fruto de las inquietudes y necesidades del tejido empresarial de la Ribera de aquella época con el objetivo de ser una asociación independiente y democrática destinada a defender y representar los intereses de los empresarios. Actualmente, su razón de ser no ha cambiado pero sí que ha tenido que adaptarse y reinventarse a los tiempos que nos han tocado vivir.

P. ¿Qué retos se han marcado en la AER para los próximos meses?

R. Desde la AER, como proyectos a corto y medio plazo, hemos establecido dos grandes líneas estratégicas encuadradas en un objetivo que es la reactivación económica de la Zona de la Ribera. Para nosotros es importante, además, impulsar los recursos propios de la Ribera que son el turismo, la agricultura y su ubicación.

P. ¿En qué consiste el trabajo diario de esta asociación? ¿Cómo ayuda a las empresas de la zona?

R. El trabajo diario de la AER es muy dinámico y variado. Como factor indispensable para la competitividad de las empresas, trabajamos día a día en programar e impartir planes de formación dirigidos a directivos, trabajadores, autónomos y desempleados. Se imparten, además, jornadas y conferencias de todas las novedades, actualizaciones o normativas de interés que surgen y pueden afectar a nuestras empresas.

Semanalmente, remitimos a nuestros asociados información actualizada y, además, gestionamos las consultas, les hacemos un acompañamiento financiero a nuestras empresas asociadas y trabajamos en la búsqueda de convenios o en la ampliación de servicios para nuestras empresas.

Laura Sandúa

Laura Sandúa

Al margen de estas actuaciones, hay muchas más acciones que realiza la AER pero todas y cada una de ellas van encaminadas a ayudar a nuestras empresas y por ende a mejorar el sistema socio-económico de la Ribera. Teniendo en cuenta que la empresa y las personas que la forman, son el principal motor económico.

CRISIS

P. En los 6-7 años de crisis económica que llevamos, ¿cuántas empresas han desaparecido, aproximadamente, y cuánto empleo se ha podido destruir?

R. Atendiendo a los últimos estudios y datos presentados respecto al desempleo en Navarra, no cabe duda que la Zona de la Ribera ha sido la más perjudicada en comparación con otras áreas de Navarra. En muy importante destacar que la incidencia de la crisis en forma de desempleo no ha sido homogénea en todo el territorio foral. La tasa media de desempleo en Navarra es del 14,92% y en la denominada zona “Ribera de Tudela” es de un 22,88% o por ejemplo en la zona de Tierra Estella es de un 21,13%. 

Estos datos obligan a revisar y ejecutar acciones específicas por zonas, se deben actuar de acuerdo a necesidades concretas. Es muy importante actualizar la estrategia territorial de Navarra.

P. En esa relación que ustedes mantienen con las empresas y pymes de la Ribera, ¿cuáles han sido las principales inquietudes y problemas que les transmiten?

R. La AER es una asociación multisectorial y somos conocedores de diferentes problemas o inquietudes, pero, por ello, pueden o no ser un denominador común para todas las empresas o tejido empresarial de la zona. El ranking, como no podría ser de otra forma, lo encabeza la financiación y el recorte de ayudas y subvenciones destinadas al sector empresarial.

La necesidad de financiarse ha sido y continúa siendo el principal problema de las empresas. Actualmente, las entidades bancarias están más que dispuestas a “dar” financiación pero ¿a quién?, reconociendo que las exigencias y requisitos para la obtención de financiación han podido mejorar, la realidad es que todavía las empresas siguen encontrándose con grandes dificultades a la hora de conseguir financiación para sus empresas.

P. En las últimas semanas, la Ribera ha sido noticia por las inundaciones, a causa del desbordamiento del río Ebro que ha provocado pérdidas económicas en la zona. ¿Cuál es la situación actual?

R. El Gobierno de Navarra informó de que complementará las ayudas estatales por las inundaciones hasta cubrir el coste total de los daños, incluyendo tanto a particulares como a empresas. En estos momentos se está todavía determinando el valor real de las pérdidas aunque según datos provisionales publicados la superficie afectada por las inundaciones asciende ya a 9.077 hectáreas. Cabe esperar y desear que dichas ayudas lleguen lo antes posible y todo pueda volver cuanto antes a la normalidad.

MEJORA ECONÓMICA

P. ¿Qué sectores tiran del carro de la economía en la Ribera?

R. Consideremos que la Ribera es especialmente fuerte en el sector agro, turístico y logística, principalmente.

P. ¿Notan las empresas de la Ribera la mejora económica de la que se habla?

R. Es verdad que los datos macros que tenemos y la información indican que se está produciendo una leve recuperación económica, por otro lado todavía creemos que no podemos valorar objetivamente los resultados. Diferentes fuentes oficiales apuntan a que el crecimiento estimado del PIB en el conjunto de 2015 será de un 2,8%, mientras que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), estima un crecimiento para Navarra de 2,6%.

P. ¿Cómo se ve la internacionalización desde la AER?

R. Desde la asociación se han ido realizando diversas actividades tanto formativas así como talleres especializados; actualmente y teniendo en cuanto el momento en el que nos encontramos desde el punto de vista de que la cultura de la internacionalización importancia está ya muy arraigada en la empresa, estamos trabajando y ofreciendo a nuestros asociados servicios concretos y específicos que puedan cubrir las necesidades específicas de cada empresa. 

Con ello también me gustaría destacar la importancia que tienen la colaboración empresarial, porque considero que es un tema en el que debemos trabajar tantos y del que todos podemos salir muy beneficiados.

IMG_0288

XIV Edición Premios Futuros Profesionales de la AER

EMPRENDIMIENTO

P. Ahora que se habla de la necesidad de emprender, ¿qué aportan programas como la de “Puedo ser Empresario” que impulsáis desde la asociación?

R. Realizamos charlas a alumnos de FP, impartidas por emprendedores o empresarios explicando su historia y sus experiencias. En las últimas ediciones se ha incluido también a alumnos del Campos de Tudela. El objetivo es transmitir el espíritu emprendedor y fomentar la creación de nuevas empresas. Acciones que complementamos con la formación y talleres prácticos enfocados, especialmente, a ayudar en la puesta en marcha de una empresa.

Al margen de esta herramienta, la AER también celebra, anualmente, el “Reconocimiento a toda una trayectoria empresarial”. En esta última edición, hemos contado con la categoría “Distinción honorífica al relevo generacional”, porque creemos que es necesario reconocer públicamente al empresario y que la sociedad, en general, conozca la importancia y el papel que desempeñan en el desarrollo socio-económico de la zona.

P. Galardón que se suma al de los Premios Futuros Profesionales de la asociación.

R. Esta es una iniciativa fruto del Convenio de Colaboración entre la AER y el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra para el fomento de la colaboración entre las empresas y los centros de formación profesional de la Ribera. El objeto de los premios es incentivar el espíritu emprendedor e innovador de los alumnos de FP y vincular las competencias desarrolladas en el centro, con las necesidades reales de las empresas.

POLÍTICA

P. ¿Estamos en un año electoral, qué le pediría, en nombre de los empresarios, a la clase navarra?

R. Exacto, estamos en un año electoral que pronto culminará con unas elecciones, por ello nos encontramos en un punto de inflexión muy importante y por supuesto en un periodo de incertidumbre.

Pediría a la clase política, independientemente del resultado que como ciudadana y empresaria deseo que sea el mejor posible, entendimiento y colaboración por parte de todos. Los tiempos de promesas han terminado, estamos en un momento en el que las palabras deben materializarse en hechos y resultados.

To Top