miércoles, 24 mayo 2017

Pablo Zalba encabezó la inauguración de la exposición de Carlos Ciriza en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.

Pablo Zalba encabezó la inauguración de la exposición de Carlos Ciriza en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.

Una información de Cristina Altuna para Navarra Capital desde Bruselas

La cultura navarra ha vuelto a ser protagonista en Bruselas. Por tercer año consecutivo el eurodiputado del PPN, Pablo Zalba, ha organizado la III Semana de la Cultura de Navarra a través de la cual se pretende “dar a conocer Navarra, su gastronomía, su cultura y la región en su conjunto como potencial económico” dentro de Europa.

El acto principal de esta semana tuvo lugar este lunes 8, con la inauguración de la exposición del pintor y escultor navarro Carlos Ciriza, en la que también participó el presidente del Grupo Popular Europeo, Esteban González Pons, y el embajador de España ante la UE, Alfonso Dastis.

Numerosos asistentes ayer en la inauguración de la exposición de Carlos Ciriza.

El evento concitó un gran interés.

Dastis consideró que Bruselas ha pasado de ser algo lejano para los españoles a convertirse en “un suburbio de Madrid y tanto más de Pamplona, por lo que hay que hacer un esfuerzo para darse a conocer aquí también”. La capital belga centra los focos de muchos inversores y eventos como los de ayer “van a permitir a Navarra ser más conocida y fortalecer su atractivo en Europa”, concluyó el embajador.

Para lograr la mayor proyección internacional, se invitó a numerosos diplomáticos, entre los que estuvieron los embajadores de Colombia, Chile, Andorra o República Dominicana. Ellos dan “cobertura mundial a este acto”, aseguró Zalba, quien añadió que “vivimos en un mundo global donde tenemos que atraer inversiones y nuevas empresas, y obviamente tenemos que hacerlo vendiendo las bondades navarras como la infraestructura, la belleza del paisaje y también la cultura gastronómica”.

GASTRONOMÍA

Tras la inauguración, se ofreció un aperitivo con alimentos típicos de Navarra, vino y pacharán navarro gracias a la colaboración de Reyno Gourmet, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra y la Denominación de Origen Pacharán Navarro.

El pacharán fue uno de los productos protagonistas del aperitivo, en el que también pudo degustarse vino y otros alimentos navarros.

El pacharán, protagonista del aperitivo.

Precisamente, el pacharán fue lo que más llamó la atención de Petra, una búlgara, afincada en Bruselas, que trabaja en el Parlamento y decidió sumarse al evento navarro junto con su jefa alemana. Así llegaron a probar el pacharán, “muy bueno” que sabe “como a licor suave”, decía Petra.

Por su parte, Viktor Shevchenko prefirió el vino. Acompañó a su amiga Ludmila que trabaja de intérprete en la sede del Parlamento Europeo. A ambos les gusta la cultura española y no dudaron en acercarse a la inauguración para degustar los productos navarros e irse con “muy buen sabor de boca” y esperando visitar Navarra “algún día“, cuando el trabajo se lo permita.

Muchas nacionalidades las que pasaron ayer por esta exposición de Carlos Ciriza que estará abierta al público hasta el próximo 12 de diciembre.

 

Pie de foto (de izqda. a dcha.): Esteban González Pons, presidente del Grupo Popular Europeo; Pilar del Castillo, europarlamentaria del PP; Carlos Ciriza, pintor y escultor navarro; Pablo Zalba, eurodiputado del PPN; Alfonso Dastis, embajador de España en Europa.

To Top