domingo, 20 mayo 2018

La solidaridad de las empresas se mide en latas

El hambre no descansa y por ello vuelve la campaña de recogida de alimentos ‘Danos la lata’ del Hospital San Juan de Dios y sus trabajadores, que hacen un llamamiento a empresas, entidades y particulares para que, del 9 al 20 de mayo, hagan sus donativos en forma de latas.

Yosune Villanueva
Pamplona - 6 mayo, 2018

La campaña regresa este mes de mayo y espera alcanzar la cifra del año pasado: 5.353 kilos de latas de conserva recogidas para África y América Latina.

La campaña regresa este mes de mayo y espera alcanzar la cifra del año pasado: 5.353 kilos de latas de conserva recogidas para África y América Latina.

Hablamos de un proyecto que nació entre los trabajadores del Hospital San Juan de Dios como algo “pequeño”. Ellos mismos reunían latas para atender la llamada de la ONGD de los hermanos de San Juan de Dios. Poco a poco, fueron aumentando el número de kilos que conseguían solicitando la colaboración de amigos y familiares. Y, gracias a la acción de los voluntarios y de la propia plantilla que ampliaron la llamada, se fueron superando kilos hasta que “hace dos años, llegamos a recaudar 2500 Kg y no nos lo creíamos, pero es que el año pasado duplicamos y alcanzamos los 5.300”, nos cuenta Elisa Molins, coordinadora de Cooperación Internacional.

No piden dinero, piden comida en latas de conserva (legumbres, verduras, tomate y otros alimentos).

Las conservas recogidas, junto a material sanitario, se envían como ayuda humanitaria a Hospitales de San Juan de Dios en África y América Latina. Esta aportación, que se hace desde todos los hospitales que tienen en España, “es la manera de poder sostener los hospitales que tienen allí, así que trabajamos para que salgan una media de dos container mensuales”, explica Molins.

SOLICITAMOS TU COLABORACIÓN

Trabajadores y voluntarios preparando cajas. Entre ellos, Elisa Molins, primera por la izquierda.

Trabajadores y voluntarios preparando cajas. Entre ellos, Elisa Molins, primera por la izquierda.

Este año, los voluntarios y la plantilla del hospital en Navarra vuelven a movilizarse “porque es una buena causa y por ello solicitamos tu colaboración”. En Pamplona, las fechas previstas de recogida son del 9 al 20 de mayo, tiempo en el que estará instalado el photocall para dejar constancia en fotografía de las latas que se vayan recogiendo. Pero “estamos abiertos a cualquier sugerencia, si algún empresario o entidad necesita esperar, le atenderemos encantados y recogeremos sus latas cuando les venga mejor, porque, como decíamos, desde Madrid se envían container todos los meses”.

“Acercarnos o superar los 5.373 kilos del año pasado sería un éxito”, Elisa Molins.

Del año pasado, destacan la implicación de conserveras como “Pedro Luis” de Lodosa, “El Chaval” de Andosilla, Grupo “IAN” de Villafranca, Grupo “Riberebro” de Alfaro (La Rioja), de grandes superficies como Carrefour Express y El Corte Ingles de Pamplona, así como la colaboración del pueblo de Marcilla (Parroquia “San Bartolomé”, escuela infantil y equipos de ciclismo y fútbol) muy sensibilizado con esta causa.Latas-HSJD-Cajas

También visitaron el Hospital los deportistas Enrique Martín, ex entrenador de Osasuna, jugadores y técnicos de los equipos Helvetia-Anaitasuna, Xota-Gurpea y Oberena o el ciclista de ultrafondo, Javier Iriberri. Cocineros y chefs de los Restaurantes del Reyno de Navarra; autoridades como el Consejero de Salud, Delegada del Gobierno en Navarra, miembros del Parlamento de Navarra y del Congreso de los Diputados, partidos políticos (PP, UPN, PSN), ayuntamientos y representantes sindicales. Medios informativos, asociaciones empresariales y empresas, Asociación Nacional de Informadores de Salud o Colegios Profesionales y educativos, entre otros.

Quizá, alguien que esté leyendo esta noticia quiera ser un centro colaborador recepcionando latas, como lo han hecho ayuntamientos y otras empresas. Pero cada lata es importante, por ello, se puede colaborar de forma individual donando una lata de conserva, porquecualquier cantidad cuenta”.

Roberto Santos, responsable de la campaña, hacía este resumen de la edición pasada: “Ha sido una gran recogida. En nombre de la ONGD Juan Ciudad y de los Hermanos de San Juan de Dios, solo puedo agradecer la colaboración tan especial y generosa de las conserveras, las empresas y la sociedad de Navarra y el trabajo de los voluntarios y plantilla del Hospital”.

DEL 9 AL 20 DE MAYOLata-Restaurantes-Del-Reyno

No hay excusa, tenemos 11 días para coger nuestras latas y acercarlas hasta el Hospital, porque la campaña se va a visibilizar del 9 al 20 de mayo. Y nos recuerdan que “con las instituciones colaboradoras de recogida, con donaciones de mayor volumen o donaciones de empresas, comenzamos la gestión con antelación y la posponemos si es necesario”.

Para facilitar a los grandes volúmenes, cuentan con un pequeño camión para recoger el producto, previo contacto y cita. Además, la ONGD Juan Ciudad, puede certificar las donaciones.

Esperamos que “Danos la lata”, vuelva a conseguir el compromiso de todos con las personas necesitadas y la viabilidad de aquellos hospitales tan vulnerables.

Patricia Segura, directora gerente del Hospital San Juan de dios recoge las latas de parte de Jesús Jiménez

Patricia Segura, directora gerente del Hospital San Juan de Dios, recoge las latas que llevó la pasada campaña Jesús Jiménez, director gerente de Navarra Capital.

 

Para acceder a más información acerca Fundación Navarra para la Excelencia … LEER AQUÍ

 


To Top