domingo, 24 septiembre 2017

Un laboratorio de investigación de la UPNA

Un laboratorio de investigación de la UPNA

En concreto, la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha captado un total de 2.484.832 euros en la última convocatoria del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad para financiar proyectos de I+D+i en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de la Innovación 2013-2016.

El dinero irá destinado a los 25 proyectos de la Universidad que han recibido resolución positiva en dicha convocatoria. Nueve pertenecen al Programa de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia: de ellos, seis corresponden al Subprograma de Generación de Conocimiento y han logrado 459.558 euros. Los otros tres, pertenecen al Subprograma de Infraestructuras Científicas y Técnicas y de Equipamiento y han sumado una financiación de 194.302 euros. Los dieciséis proyectos restantes, que forman parte del Programa de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, han obtenido 1,8 millones de euros.

Dentro del Programa de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia (Subprograma de Generación de Conocimiento), los proyectos que han recibido las ayudas más cuantiosas hacen referencia a ecología y medio ambiente (193.600 euros, para el investigador Juan A. Blanco Vaca con el fin de estudiar el crecimiento de los árboles en los bosques) e inteligencia artificial (149.435 euros, para el del catedrático Humberto Bustince Sola sobre “soft computing”).

Dos investigaciones del ámbito jurídico suman 58.080 euros. Se trata de un proyecto, liderado por el profesor Hugo López López, sobre lucha contra el fraude y la evasión fiscal (31.460 euros), y de otro, bajo la dirección del catedrático José Luis Goñi Sein, relacionado con la prevención de riesgos laborales de trabajadores en el extranjero (26.620 euros).

Finalmente, un proyecto de química, dirigido por el catedrático Jesús María García Castillo, ha obtenido 36.300 euros, y otro de matemáticas, a cargo de la catedrática Inmaculada Higueras Sanz, ha logrado 22.143 euros.

El subprograma de Generación de Conocimiento busca promover, mediante convocatorias altamente competitivas, la ejecución de proyectos de investigación básica y otras actividades, cuyos resultados representen un avance significativo del conocimiento para desarrollar nuevos enfoques y metodologías inalcanzables de otro modo y que, por la naturaleza de los conocimientos generados, tienen un marcado carácter transversal y básico.

DEL INTERNET DE LAS COSAS A LA FORMACIÓN DE PRECIOS

Dentro de los dieciséis proyectos seleccionados en el Programa de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, seis están dirigidos por investigadores del Instituto de Smart Cities (ISC), que, en conjunto, obtienen 807.917 euros. Se trata de Ignacio Matías Maestro, que lidera una investigación sobre sensores fotónicos (222.156 euros); Ramón Gonzalo García, sobre comunicaciones inalámbricas (209.935 euros); Pablo Sanchis Gúrpide, sobre convertidores electrónicos (138.424 euros); Antonio López Martín, sobre Internet de las cosas (104.181 euros); Fermín Mallor Giménez, sobre servicios de salud (87.483 euros); y Alfredo Ursúa Rubio, sobre energías renovables (45.738 euros).

Otros dos proyectos relacionados con sensores fotónicos, liderados por catedráticos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación (ETSIIT), han logrado 364.815 euros. Son los dirigidos por Manuel López-Amo Sainz, que ha logrado 231.110 euros, y por Francisco Javier Arregui San Martín, que ha obtenido 133.705 euros.

Además, un par de investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) han conseguido financiación para sus proyectos. Se trata de Mercedes Royuela Hernando, que ha conseguido 145.200 euros para estudiar la resistencia a herbicidas; y Jesús Álvarez Mozos, que ha recibido 121.000 euros con el fin de analizar la gestión de riegos. También el Departamento de Química Aplicada se ha visto beneficiado con 211.750 euros, gracias a los trabajos liderados por los catedráticos Julián Garrido Segovia (121.000 euros) y Andoni Gil Bravo (90.750 euros).

Por su parte, el proyecto sobre herramientas inteligentes para la gestión y el control del paisaje sonoro urbano presentado por un investigador del INAMAT (Institute for Advanced Materials), Miguel Arana Burgui, ha logrado 60.500 euros; y un programa de intervención para pacientes adictos con historias de maltrato, dirigido por el profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales Javier Fernández Montalvo, ha conseguido 56.870 euros.

Los dos últimos proyectos seleccionados en esta convocatoria hacen referencia a investigaciones solicitados por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Los catedráticos Rafael Santamaría Aquilué y Pedro Pascual Arzoz han recibido 36.300 euros y 26.620 euros, respectivamente, para estudiar la formación de precios, en el primer caso; y la resiliencia económica regional, en el segundo.

Cada una de las investigaciones del Programa de I+D+i orientada a los Retos de la Sociedad constituye parte esencial de las prioridades científico-técnicas y sociales que, según el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, han de orientar las actividades de investigación básica, aplicada y de innovación de los agentes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación en los próximos años.

EQUIPAMIENTOS TECNOLÓGICOS

Finalmente, la convocatoria del Programa de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia (Subprograma de Infraestructuras Científicas y Técnicas y de Equipamiento) ha favorecido con 194.302 euros a la UPNA. Esa cantidad supone el 50% del importe total de los equipos solicitados. Así, la solicitud de un microscopio de infrarrojos, realizada por Íñigo Ederra Urzainqui (investigador del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica), ha recibido 69.710 euros; la de un cromatógrafo iónico, a cargo del catedrático César Arrese-Igor Sánchez (Departamento de Ciencias del Medio Natural), 69.307 euros; y la de un sistema de fabricación y medida en tiempo real de nanohilos de fibra óptica, planteada por Rosa Ana Pérez Herrera (investigadora del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica), 55.285 euros.

Este subprograma busca actualizar las infraestructuras científico-técnicas y facilitar una investigación de calidad.

To Top