sábado, 22 julio 2017

La vida conectada a las apps

Innovaction Week muestra lo último en innovación. Una feria donde la mayoría de las propuestas parten de aplicaciones móviles que harán que nuestra vida sea más fácil siendo para ello casi imprescindible nuestro móvil.

Cristina Catalán
Pamplona - 15 junio, 2017

Foto: Victor Rodrigo

Foto: Victor Rodrigo

La feria de Innovación y emprendimiento Innovaction Week  reúne estos días en Baluarte a más de 800 asistentes entre emprendedores, profesionales y directivos interesados por la innovación. Son los “innovactos”, actores de la innovación, inspiración y networking como motor de la economía y a quienes se les ha animado a sacar el máximo provecho no sólo dentro de las paredes de este palacio de Congresos sino también fuera de él, “porque lo más importante es lo que pasa fuera de estas puertas”, como ha señalado María Zubeldía, directora de InnovAction Week. La transformación digital, la economía colaborativa y la innovación social están siendo  los ejes fundamentales de este gran evento empresarial con proyección nacional.

Enrique Lara, CEO de OK Located

Entre los diferentes stands vemos las múltiples ideas innovadoras, productos y servicios, muy diferentes entre sí pero con las nuevas tecnologías, smartphones, webs, etc. como nexo de unión.

Enrique Lara, CEO de OK Located ha presentado una novedad mundial. Una plataforma multiservicios que utiliza la tecnología Bluetooth. “Todas las apps actuales necesitan geoposicionar al usuario mediante GPS para ofrecerle la información que requiere y esto supone un gran consumo de batería. A veces, en según qué lugares el GPS no funciona. Esto se soluciona son nuestra app gracias al Bluetooth”. Otro problema que nos encontramos es el gran número de aplicaciones diferentes que existen en cada ciudad importante. “Nosotros proponemos una sola aplicación para cualquier lugar del mundo. De manera que con una sola app podemos hacer turismo, hacer compras, interactuar e incluso podemos convertir los escaparates  de 4 metros de comercios locales en grandes escaparates virtuales de 50 metros a cada lado”. Esta aplicación así mismo permite a todas aquellas personas que tengan dicha app, localizar en cualquier parte del mundo a personas, niños, mascotas u objetos través de un dispositivo.

Txabier Capellades, CEO de TechVolucion,Txabier Capellades, CEO de TechVolucion, empresa dedicada a aplicaciones de inteligencia artificial, ha presentado una aplicación enfocada a la agricultura de precisión. Utiliza los datos que generan estaciones meteorológicas, sensores terrestres, información de cultivos, sensores en drones, etc. para predecir qué es lo que puede ocurrir y afectar a sus cultivos para tomar medidas preventivas. “Por ejemplo, podemos conocer cuándo es el mejor momento para cultivar, para regar, en qué zonas es más conveniente, si es necesaria o no la aplicación de fitosanitarios, etc”.

innovaction-week2017-14Por su parte, desde Galicia ha venido Nuno Troitiño, quien ha presentado su startup appybee”. “appybee surge de alta tasa de mortalidad de las abejas (un 40% muere). Actualmente se están detectando componentes químicos que están provocando la LOQUE, una enfermedad que les afecta a estos insectos. Troitiño es un joven informático que ha creado unos circuitos muy específicos que mediante una aplicación web, permiten al apicultor saber todo lo que pasa en sus colmenas. Con su monitorización, puede ofrecer  datos reales de infección, pestes, cómo afecta a la colmena, cómo va evolucionando, etc para, a partir de estos datos, poder ir tomando las mediadas necesarias. Appybee tiene como objetivo dar servicio a  apicultores con hasta 5.000 colmenas y para ello se servirá de supercomputadores como Amazon o IBM. De esta manera, un apicultor, además de tener todos los datos de su apiario, puede conocer las pestes que por ejemplo ocurren en otras comunidades o también con la información recopilada de un histórico necesario de diez años.

público Innovaction Week 2017

Con otro objetivo bien diferente, Ernesto Bravo ha presentado Familiados, una plataforma de cuidadores de ancianos, enfermos y discapacitados. “El objetivo es que personas que tengan una necesidad puntual, una emergencia, o deban dejar a sus padres al cuidado de alguien  por un viaje o un imprevisto, un ingreso hospitalario, etc. puedan encontrar un cuidador de manera sencilla desde su móvil”. Hasta ahora han recibido solicitudes de más de mil cuidadores y han dado de alta 170 personas. Se pide titulación adecuada para este servicio o alternativamente que tenga experiencia demostrada.  “Lo más interesante de esta plataforma es que todos los cuidadores están valorados por las personas que los han contratado anteriormente”.

 

To Top