sábado, 27 mayo 2017

Este año 2016 ha sido un año positivo en materia económica, según ha señalado Xabier Eguibar, director de Desarrollo de Negocio de Laboral Kutxa. “Con el crecimiento en Navarra con porcentajes del 2,9% y tasas de paro disminuyendo, nos abocamos a un final de curso que en el bienio 2012-2013 nos hubieran parecido un sueño”.

previsiones-2016Entre las conclusiones del Informe de Perspectivas Económicas 2017 para la Economía de Navarra presentado por Laboral Kutxa, destaca la previsión de crecimiento del PIB para 2017 en Navarra en un 2,3%, dato por debajo de la media nacional, situado en un 2,5%. Es lógico que se prevea una desaceleración de dicho crecimiento puesto que ha sido anormalmente elevado, por encima de la media mundial, ha destacado Joseba Madariaga, director del Departamento de Estudios de Laboral Kutxa.

El informe prevé que 2016 termine con una tasa de crecimiento del PIB en Navarra del un 2,9 %, por debajo de la media estatal que finalizará con un 3,3%. En cuanto al IPC, en Navarra se mantiene, mientras que en la media de España, disminuye un 0,4. Navarra terminará el año con una tasa de paro del 13% mientras que el porcentaje en España se eleva al 19,6%.

Ya para 2017, la tasa de crecimiento de precios se prevé que sea del 1,7% en Navarra y del 1,8% en España. En cuanto a la tasa de paro, Laboral Kutxa prevé que en Navarra disminuya al 11,6% mientras que en España, baje también al 18,25.

DESACELERACIÓN

El crecimiento de la economía sufrirá una desaceleración motivada por la pérdida de impulsos asociada a factores exógenos que hemos disfrutado durante los últimos trimestres.

El precio de las materias primas parece haber tocado suelo y la política monetaria expansiva apuntala la estabilidad financiera “pero sus efectos a estas alturas difícilmente  se notará en la economía real. Con todo, las tasas de crecimiento estimadas siguen estando por encima del potencial  crecimiento lo que implica que la tasa de desempleo seguirá bajando y los precios seguirán recuperando terreno aunque todavía no alcanzarán los registros deseados por el Banco Central Europe”, ha señalado Xabier Eguibar, director de Desarrollo de Negocio de Laboral Kutxa.

previsiones-2017Diez años después desde que estallara la crisis, el descontento a nivel global no ha desparecido. La dirección a la que apuntan los acontecimientos siembra dudas ante el futuro inminente. La política cobra una especial importancia con consecuencias directas en la economía.

Madariaga ha destacado que la incertidumbre europea afectará a Navarra, una comunidad con apertura al exterior. Sin embargo, las previsiones de cierre de Laboral Kutxa para 2016 en Navarra, señalan que la demanda interna supera la demanda externa. “Es en esa demanda interna en lo que el crecimiento de Navarra se va a sustentar”, ha subrayado  Madariaga, puesto que del exterior, llega la incertidumbre ante cambios políticos como el Brexit; la llegada de Trump a la presidencia de EEUU con su política proteccionista o los resultados de las próximas elecciones que tendrán lugar este 2017 en Francia y Alemania. ” A partir de marzo podremos calibrar mejor las expectativas de la economía”, ha concretado Madariaga.

A continuación, para todos los interesados ponemos a su disposición un ejemplar del Informe de Perspectivas Económicas 2017 para la Economía de Navarra elaborado por el Servicio de Estudios de Laboral Kutxa

Pie de foto portada: Javier CortajarenaD. Xabier Eguibar y Joseba Madariaga.

To Top