domingo, 20 agosto 2017

Laparra: “No hemos renunciado a los fondos del Gobierno de España”

El vicepresidente foral de Derechos Sociales aclara en una entrevista con Radio Tudela esRadio los problemas generados con el Ejecutivo central respecto a unas ayudas estatales por el empleo.

Redacción
Tudela - 2 agosto, 2017

Imagen del Vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra (Foto: Miguel Ciriza).

Imagen del Vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra (Foto: Miguel Ciriza).

Tras la aprobación de los presupuestos anuales, el Ministerio de Empleo tenía pensado repartir entre las comunidades autónomas un total de 1,6 millones de euros para contribuir a las políticas activas de empleo.

Las ayudas ignoran temas de urgente solución y no tienen en cuenta a colectivos significantes como jóvenes o mayores de 55

Frente a este plan, 10 comunidades españolas han decidido alzarse en contra de la distribución de fondos propuesta. Según Laparra, por tratarse de “una estrategia española que va en contra de las comunidades autónomas” y, por tanto, carente de sentido.

“No hay ninguna renuncia a ningún fondo, lo que hemos hecho es bloquear una decisión de reparto de fondos porque estamos en desacuerdo con la política del ministerio acerca de hacia donde se van a orientar.”, añade.

Recalca, además, que el voto negativo viene dado por la manera errónea de gestionar las ayudas por parte del Ministerio, y no por la ayuda en sí, pues, de hecho, esta “nos hace mucha falta”. Según él, dichas subvenciones ignoran temas de urgente solución y, además, no tienen en cuenta a colectivos significantes de las sociedad como jóvenes o mayores de 55 años.

Desde la perspectiva de Navarra, las políticas de empleo deberían dirigirse principalmente a solucionar tres aspectos:

  • la precariedad laboral
  • la protección de los desempleados
  • el paro juvenil

Laparra afirma que el sistema público estatal continúa reduciendo las prestaciones a desempleados, y que “el plan del ministerio para las políticas de empleo es tremendamente continuista”.

Las políticas de empleo deberían dirigirse principalmente a solucionar la precariedad laboral, la protección de los desempleados y el paro juvenil

Por ello, desde Navarra solo se procedería a levantar el bloqueo de los fondos si el Estado estuviera dispuesto a renegociar la distribución de las ayudas y abierto a anunciar compromisos con todas las comunidades autónomas.

El vicepresidente muestra esperanza en que esto ocurra y confía en que las ayudas puedan finalmente llegar a nuestra región.

Para finalizar, expresa cuáles son sus deseos para la Comunidad foral. Además de lo ya mencionado con respecto a la precariedad, las prestaciones de desempleo y la mejora de la atención a los colectivos de jóvenes y mayores de 55, Laparra señala la necesidad de distribuir mejor el desempleo crear empleo de mayor calidad.

To Top