sábado, 16 diciembre 2017

Manu Ayerdi durante una reciente jornada de APD

Manu Ayerdi durante una reciente jornada de APD

El vicepresidente económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha informado que, tras el segundo trimestre, nuestra región crece en tasas interanuales en tasas del 3,3%, dos décimas por encima del resto de España. Para Ayerdi se trata de “un buen dato de crecimiento“, en paralelo al buen momento que atraviesa la economía nacional.

Además, los datos conocidos esta mañana han llevado al Ejecutivo de Uxue Barkos a actualizar sus previsiones hasta situarlas en un crecimiento del PIB para finales de año del 3,1%.

“La actividad económica regional es más fuerte y resistente de lo que habíamos anticipado”, Manu Ayerdi

Precisamente, en torno a ese futuro más o menos inmediato, el vicepresidente económico ha adelantado que la moderación en el crecimiento económico que se preveía para este año debido a la evolución de los tipos de interés, el precio de las materias primas y la cotización de las divisas, “es previsible que comience a sentirse durante este tercer trimestre”. De hecho, ha apuntado que “gran parte de los indicadores han mostrado una relajación de sus avances en el mes de junio”.

En este contexto, el Gobierno de Navarra ha actualizado la previsión de crecimiento del PIB para este año, incrementándola desde el 2,2% que calculó hace un año hasta el 3,1%. Esta revisión al alza se asemeja a las realizadas por distintas instituciones, como el BBVA, que la ha aumentado del 2,4 al 3,1%; y Laboral Kutxa, del 2,6 al 3,0%.

ECONOMÍA NACIONAL 

El vicepresidente Ayerdi ha manifestado que el “buen desarrollo económico de Navarra es acorde con el que experimenta el resto del Estado”, donde el aumento trimestral también ha sido del 0,9% y el interanual del 3,1%, dos décima por debajo del contabilizado en la Comunidad Foral.

Con vistas al futuro, Ayerdi alerta: “Gran parte de los indicadores han mostrado una relajación en sus avances de junio”

Manu Ayerdi ha afirmado que “los indicadores coyunturales señalan a los servicios como los responsables de esta intensificación de la actividad económica”. Esta evolución explica que “es el gasto en consumo, tanto privado como público, el que tira fundamentalmente del crecimiento regional”, ha añadido.

To Top