miércoles, 18 octubre 2017

Largoiko Exterior

La dirección de la empresa navarra de economía social, Largoiko SLL, ha dado por finalizadas las obras de mejora y adecuación realizadas a lo largo del último año en sus instalaciones del polígono industrial San Miguel, en la localidad de Villatuerta, en las proximidades de Estella.

En concreto, el trabajo realizado ha sido el acondicionamiento como nueva área de fabricación, montaje y oficina de un espacio de unos 1.800 metros cuadrados de superficie. Una actuación que ha perseguido un doble fin. Por un lado, solucionar los problemas de espacio que sufría la firma con más de 17 años de trayectoria en el sector del mecanizado y la producción de maquinaria especial a medida. Por el otro, tal y como afirmó su director gerente, José Manuel Ripa, “estar preparados para el futuro”.

De esta forma, las nuevas instalaciones de Largoiko quedan ahora repartidas entre dos zonas claramente diferenciadas: una para las labores de oficina y administración y otra, destinada a centro de trabajo y montaje. Un reparto del espacio que, según Ripa, permitirá a los empleados de la compañía “desempeñar su actividad de forma más fluida y eficaz”

Largoiko Interior (fuente: ANEL)

Largoiko Interior (fuente: ANEL)

Cabe recordar que Largoiko nace en 1998 de “un sueño en común” que comparten varios socios que, hasta entonces, trabajaban en diferentes empresas del sector del mecanizado y el automóvil. Tras su constitución como sociedad laboral y su afiliación a la Asociación Navarra de Empresas de Economía Social, ANEL, inician una actividad que han mantenido durante casi una veintena de años dentro del sector de la Ingeniería Mecatrónica, la automatización de procesos industriales y la fabricación de maquinaria especial o a medida.

En la actualidad, la empresa cuenta con un equipo multidisciplinar y con experiencia contrastada en diseño mecánico y eléctrico, producción, programación, montaje y puesta a punto lo que, según su director gerente, “nos permite dar una respuesta rápida y flexible adecuada a las necesidades del cliente”. Así, entre otros, Largoiko sirve a compañías de automoción, electrodomésticos, eléctricas, alimentación, energías renovables o artes gráficas, por citar tan solo algunos ejemplos.

SISTEMA DE TRABAJO

El valor que les diferencia con respecto a otras empresas del sector es que, el equipo profesional con el que cuenta Largoiko, les permite realizar todos los procesos internamente lo que “se traduce en menor tiempo para el cliente, instalación mejor probada y contralada en un plazo más corto de tiempo”, afirmaron. Así, sus máquinas se diseñan y se construyen una vez, ya que, explicaron, “el destinatario de nuestros productos tiene una idea de lo que quiere que sea el resultado y nosotros realizamos la ingeniería de ese proyecto”.

Largoiko Maquinaria (fuente: ANEL)

Largoiko Maquinaria (fuente: ANEL)

Lo más habitual, por lo tanto es que los socios de Largoiko se encuentren con clientes que quieren construir una máquina nueva y en el mercado no hay ningún producto de cumpla sus necesidades, por lo que tienen que fabricar algo a medida. “Nos piden oferta y nosotros hacemos una propuesta técnica y económica y si le encaja, se lanza el proyecto. El proyecto se asigna a un gestor de proyectos que realiza el diseño mecánico”, explicaron desde la firma de Villatuerta.

Posteriormente se continúa con los procesos de fabricación y acopio de materiales. A continuación, se llevan a cabo los montajes mecánicos, eléctricos y la programación (Autómatas, Robots, Visión Artificial,…). Por último, “se realiza la puesta a punto y validación de la instalación como paso previo al traslado de la instalación a casa del cliente”, detalla José Manuel Ripa, director gerente de Largoiko SLL

 

To Top