miércoles, 18 octubre 2017

miguel_canalejo-javier_vega_de_seoane-anton_costas-barometro_de_los_circulos-destacada-dsc_2922
miguel_canalejo-javier_vega_de_seoane-anton_costas-barometro_de_los_circulos-destacada-dsc_2922

Miguel Canalejo, Javier Vega de Seoane y Anton Costas

Las reformas laboral y financiera y la facilitación de pagos por parte de las Administraciones Públicas son las medidas que han tenido mayor impacto en la mejora de la competitividad de la economía española, según valoración  de los empresarios que han participado en la edición 2015 del Barómetro de los Círculos. Esta nueva edición del Barómetro,  impulsado por  el Círculo  de Empresarios, Círculo de  Economía  y Círculo de  Empresarios Vascos, ha contado con la colaboración de Institución Futuro en Navarra

Los empresarios consultados en este Barómetro 2015 tienen una visión optimista sobre el crecimiento  de  la  demanda  interna,  la  consolidación  de  las  exportaciones  y  la inversión  directa  en  el  exterior. No obstante se muestran preocupados porque el crecimiento económico sea sostenible y suficiente para eliminar desequilibrios como el paro, el déficit público y la deuda pública, “todos ellos con negativas consecuencias  sobre el bienestar social”.

El Barómetro de los Círculos 2015, que ofrece información precisa sobre cómo se están afianzando las fortalezas de nuestra economía y cómo pueden  resolverse nuestros desequilibrios  y  deficiencias  estructurales, fue  presentado  en Madrid esta semana por el navarro Miguel  Canalejo, miembro  de  la  Junta  Directiva  del  Círculo  y presidente  del  Comité  que desarrolla este proyecto. Estuvo acompañado por el presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane Azpilicueta, y por el presidente del C írculo de Economía, Antón Costas.

El Barómetro se centra en cinco aspectos esenciales de la actividad económica: dinamismo del Mercado; recursos básicos(Infraestructuras Físicas,Educación e Innovación); mercados laboral y financiero; dinamismo empresarial y; contribución de las Administraciones Públicas.

RECOMENDACIONES DEL INFORME

Las recomendaciones de esta nueva edición del Barómetro son las siguientes:

-Fomentar la empleabilidad de los jóvenes mediante formación profesional dual.

-Vincular salarios y productividad y simplificar en tres los contratos: indefinido;   por   necesidades   empresariales (de duración determinada) y   de empleo juvenil (formativo).

-Disponer de una energía eléctrica a precio competitivo.

Diversificar la financiación empresarial desarrollando  nuevas  fuentes que mejoren el grado de capitalización y competitividad de las empresas.

-Elevar  las  medidas de  efecto  umbral en  el  marco  laboral,  fiscal  y  regulatorio que desincentivan la aparición de nuevas medianas empresas.

-Lograr un pacto de Estado sobre modelo educativo y reforma de la Justicia.

Tipo  único del 20% en el Impuesto de Sociedades y bajar las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social cerca de la media de la OCDE.

Intensificar la lucha contra el fraude incrementando los recursos para inspecciones y generalizando el pago por medios electrónicos.

To Top