domingo, 28 mayo 2017

javier-vega-de-seoane-28

Una información de Yosune Villanueva Lucea para Navarra Capital

Más de 100 empresarios navarros y también representantes políticos, se han dado cita en el último “Desayuno Empresarial” de este año 2015, organizado por Navarra Capital. El ponente, Javier Vega de Seoane Azpilicueta, presidente del Círculo de Empresarios, del grupo de Seguros DKV y de Gestlink, ha dado recetas muy sencillas para mejorar la economía del país, aunque de aplicación trabajosa, puesto que hace falta mucha voluntad gubernamental y, por supuesto, esfuerzo empresarial para trabajar en innovación, crecimiento y creación de empleo.

Los asistentes han valorado la ponencia y han destacado que es importante que los gobiernos, sean del color que sean, escuchen a los empresarios y a Instituciones como el Círculo de empresarios que tanto trabaja por analizar el presente y el futuro de la economía. Estas son algunas de las valoraciones que han hecho:

javier-vega-de-seoane-35

De izq. a dcha, Tito Navarro (Navarra Capital), Ana Ursúa (AIN), Javier Vega de Seoane y José Luis Larriú (CaixaBank)

– Miguel Canalejo, presidente de SCF española y miembro del Círculo de Empresarios:

“Como se ha dicho y estoy totalmente de acuerdo, entre todos debemos trabajar para resolver los grandes problemas que tiene nuestra economía: el paro, el déficit público y la deuda. Tras las próximas elecciones, creo que vamos a estar en un entorno nuevo puesto que ninguna encuesta da mayorías absolutas a ningún partido, así que eso va a obligar a una mayor movilización y diálogo entre los partidos, y lo considero positivo, porque se recuperará el espíritu que tuvimos en la transición y que es el origen de estos años de crecimiento y estabilidad que hemos vivido”.

“Al futuro gobierno, sea el que sea, le pediría que las instituciones necesitan una mejora, porque tras cuarenta años y aunque el edificio es sólido, hay que revisar: funcionamiento de la justicia, la forma en la que elegimos a nuestros representantes y es importante que de una vez por todas resolvamos el estado autonómico. Y desde el punto de vista de la economía, hay que seguir haciendo reformas para ser cada día más competitivos y poder así crecer“.

– José Luis Larriú, director de empresas de La Caixa:

“Se han dicho cosas muy interesantes hoy aquí, se ha dado una visión moderadamente optimista en un contexto que pocas veces se pone en valor, que es la visión a largo plazo. Me quedo con las reflexiones que ha hecho Javier sobre el desarrollo actual siempre con una visión a largo plazo para conseguir un crecimiento sostenible“.

Me atrevería a pedir al futuro gobierno nacional que salga de las próximas elecciones que escuche a organizaciones como el Círculo de Empresarios, porque aportan ese equilibrio entre las necesidades muy a corto plazo y con visión largoplacista”.

– Ana Ursúa, directora general de AIN:

“Esta mañana se han lanzado los grandes retos que tiene, no solamente la economía y la industria nacional, sino también la navarra. Al gobierno nacional, desde el punto de vista de la empresa y la industria pediría lo que siempre se les pide: apoyo al crecimiento, apoyo al I+D, apoyo al desarrollo de las empresas, que ellas mismas van a buscar su hueco, pero hay que facilitarles el camino, porque son las generadoras de riqueza y empleo”.

“El mapa de Navarra, como ha dicho Javier y lo corroboran todos los ratios, es envidiable. Voy a destacar, por ejemplo, que las tasas de paro son inferiores y creo que están muy relacionadas con el nivel de industrialización que tiene esta comunidad y que se ha reforzado durante toda esta crisis. Esperemos que el Gobierno Foral apoye y se acuerden de la industria“.

javier-vega-de-seoane-17– Joaquín Villanueva, empresario:

“No es fácil en Navarra congregar a mucha gente y que Navarra Capital consiga este aforo es de agradecer y muy de felicitar. Como miembro y uno de los promotores de Sociedad Civil Navarra me gusta que surjan este tipo de proyectos”.

“Sobre el discurso del presidente del Círculo Nacional de Empresarios, me quedo con que hay unas reglas para el crecimiento que deberían ser asumidas por todo el mundo, porque no son ni de derechas ni de izquierdas, sino de sentido común. Hablamos de exportar e internacionalizarse, de ganar tamaño en las empresas… Porque por ahí viene el crecimiento que nos premite a los empresarios crear empleo y poder aportar al Estado de Bienestar”.

“Con respecto a las elecciones generales del próximo mes de diciembre, gane quien gane, un país con el nivel de desempleo de España, que es inaceptable, aunque se esté creando empleo desde hace dos años, solo puede pensar en crecimiento. Y para que haya crecimiento económico se necesita apoyar la figura del empresario y a la empresa. Esto lo debe asumir cualquier partido en el Gobierno. Por su parte, las empresas deben innovar, internacionalizar y ganar en tamaño, entre otras cosas. Son recetas para todo el mundo, pero debemos recordarlas de vez en cuando“.

– José Miguel Ancín, Deloitte:

“Es un privilegio haber tenido aquí en Navarra al Presidente del Círculo de Empresarios, quienes trabajan mucho por la constante mejora de la economía. Ha hecho hincapié en el gran problema: la competitividad, que es lo que hay que mejorar para que la economía crezca con sostenibilidad. Todo el mundo sabe que hay que seguir en esa línea, la cuestión es, ¿qué hacemos para mejorar en competitividad? Y el Círculo de Empresarios está trabajando para que todos vayamos en una dirección”.

– Belén Goñi, directora de Institución Futuro:

“Me gustan mucho los trabajos que está realizando el Círculo, porque miran más lejos de lo que se suele mirar, pero a la vez con los pies en la tierra. Está ayudando a crecer a las pymes, es muy consciente de los problemas reales que hay, pero también piensa en lo que va a venir. Son todo cosas que no son a cuatro años, sino a más largo plazo”.

“Por otro lado, las preguntas hechas han dado pie a hablar de todo lo que va a venir, como la transformación digital y la competitividad. Son cosas que requieren de mucho apoyo y de muchos cambios para que no perdamos el carro de la competitividad y cumplamos ese objetivo del que hablaba: colocar a España entre los 20 primeros países a nivel mundial“.javier-vega-de-seoane-23

– Miguel Canalejo, Director técnico de Power Arraiza…

“Conozco desde hace años a Javier Vega de Seoane, es un magnífico empresario y durante esta hora ha estado fantástico y que ha inyectado moral para que todos los empresarios tomen lección de lo que nos ha contado“.

“Con respecto a la situación de España, que es complicada, hay mucho que decir en teoría y para llegar a la práctica, mucho que hacer. Me quedo con algunas de las herramientas que nos ha dado: exportación, que se vuelva a crear empleo, porque el futuro son empresas pequeñas (de menos de 50 trabajadores) y que hay que ser positivos frente a la situación que hemos vivido y que estamos creciendo“.

– Amelia Salanueva, senadora de UPN:

He venido sobre todo como navarra interesada en el crecimiento económico de España. Conozco el Círculo de Empresarios y al Señor Vega de Seoane personalmente y creo que ha hecho una valoración muy realista, desde el conocimiento profundo que tiene su vida empresarial. Ha sido también muy práctico, dando las claves de dónde están las necesidades de crecimiento: déficit, desempleo y deuda. Y luego ha añadido otro factor, que se lo he cuestionado yo en el turno de preguntas, que es la gran preocupación con el tema de la demografía. Porque para crecer, este país necesita aumentar su natalidad, entre otras cosas, para mantener la sanidad y las pensiones“. 

– José Ramón Lacosta, Foro Europeo, Escuela de Negocios de Navarra:

“Ha sido un desayuno muy provechoso, porque la virtud que tiene Javier Vega de Seoane es la de tener una visión global de la empresa española, pero también de todo el mundo. Con poquitas notas, ha dado unas recomendaciones importantes y aprovechables para el crecimiento: Me quedo con los incentivos necesarios desde la administración y con animar a la colaboración de las empresas para aumentar tamaño, potencia y competitividad“.

– Sergio Ona, consultor senior de la empresa Infotrac:

“Estoy muy de acuerdo con lo que ha estado comentando Javier, porque creo que necesitamos crecimiento y sus valoraciones han sido muy buenas. Lo único que me ha faltado por preguntarle es todo el ámbito político. El otro día le escuché comentar el problema que puede haber para las empresas en Cataluña con todo el tema de la secesión. No me ha dado tiempo a preguntarle si, en Navarra, con el nuevo proyecto político, pudiera pasar algo similar. Pero me quedo con que los políticos deben ir de la mano con los empresarios y escucharles para que se vaya en la línea de crecimiento. Y ahí va a estar la clave, en que en el mundo político entienda que es una situación importante”

Además de estas 10 personas, entre los 100 empresarios asistentes, han estado presentes: Fernando Laguna, de Eulen; Isabel Peñaranda, Dirección Territorial de Comercio; Eduardo Ryan de Iberdrola, Javier Sanz, de ADI Tech, José Ignacio Calleja, de Consebro; Juan Carlos Franquet, Presidente de APD; Raúl Arana, Ttandem; José Antonio Sarría, Presidente de CEN. Representantes de las Universidades y la Clínica Universidad de Navarra; y representantes de todos los partidos políticos.

 

To Top