sábado, 27 mayo 2017

CEN Jornada APD Futuro pensiones

Dentro de 15 años, el 25% de la población tendrá más de 65 años según datos del INE. Según la ONU, tenemos la menor proporción de jóvenes en el mundo, un 14% entre 10 y 24 años de edad. En los últimos 40 años la esperanza de vida ha aumentado 10 años.El problema de las pensiones es fundamentalmente la demografía. Tenemos que pagar pensiones durante más años y hasta ahora, esto no  se había contemplado. No es un problema de justicia social, es de encuadre económico”.

Ésta es una de las conclusiones que Álvaro Monterde, director de Previsión Social MARCH JLT destacó durante una de las mesas redondas celebrada durante el Seminario “Novedades laborales y de Seguridad Social 2016/ 2017”. Un seminario organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección APD con la colaboración de AEDIPEEn dicha mesa redonda titulada “El futuro de las pensiones” también participó José Félix de Jaime Arbaiza, subdirector provincial de Pensionistas del Instituto nacional de la Seguridad Social.

Álvaro Monterde

Álvaro Monterde

AUMENTO DE GASTO DE 3.000 MILLONES

La pensión media en España es de 893 euros frente a los 1.022 euros en Navarra y la pensión media de jubilación en España es 1.030 euros frente a 1.183 euros en Navarra. Según datos presentados durante el seminario por MARCH JLT , en los dos últimos años se ha producido un incremento del número de afiliados en 1.043.193 personas. Esto ha supuesto un incremento de los ingresos de cotizaciones en 4.256 millones de euros. Sin embargo, la temporalidad laboral en España es la más alta de Europa, un 20,7%.

Por su parte, el número de pensiones durante estos dos últimos años ha aumentado en 202.540 y ha crecido un 0,25% cada año. En 2016 (datos hasta noviembre), se han producido 411.811 bajas con una pensión media de 818 euros al mes. Pero por otro lado, se han producido 533.664 altas con una pensión media de 1.060 euros. Por tanto, en 2016, el efecto de altas y bajas han producido un aumento en los gastos de más de 3.000 millones de euros. Por otro lado, podemos comprobar que en 2016 el número de pensiones era de 9.476.482 mientras que el de pensionistas era de 8.609.085. Esto significa que hay personas que cobran más de una pensión”, señaló Álvaro Monterde.

A pesar del buen comportamiento del empleo, de que las pensiones hayan crecido un 0,25% cada año, del retraso de la edad de jubilación y de los cambios en la base reguladora, en estos dos últimos años el déficit se ha incrementado en 3.899 millones de euros. “Si la situación continua así, se prevé que a finales de 2017 la hucha de las pensiones habrá desaparecido”.

Público asistente

Público asistente

PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO

Hay dos “medidas durasaprobadas según calificó Monterde. Por un lado, el crecimiento del 0,25% de las pensiones y por otro, el Factor de Sostenibilidad. Suponiendo un IPC del 2%, las pensiones mínimas no podrán bajar  por debajo del umbral de subsistencia. “Por ejemplo, una pensión hoy día de 785 euros al mes, pasarán a ser 555 euros en 2036 con estas nuevas medidas. El pensionista perderá de este modo poder adquisitivo”, subrayó Monterde .

En cuanto al Factor de Sostenibilidad, que será aplicado a partir de 2019,  no afectará a las pensiones máximas. Para calcular este factor, se ha considerado que cada cinco años aumentará seis meses la esperanza de vida. “De este modo, una pensión de 1.500 euros al mes en 2016 pasará a ser con el Factor de Sostenibilidad, 1.351 euros al mes en 2.036 y 1.203 en 2.056”. Como ejemplo, una persona que hoy tuviera 47 años, pasaría de cobrar en 2036 una pensión por ejemplo, de 1.500 euros al mes sin las medidas citadas, es decir, con el crecimiento de las pensiones del 2% del IPC  y la no aplicación del Factor de Sostenibilidad, a cobrar 1.351 euros aplicando ambas medidas. Nosotros creemos que esto no puede ser sostenible”, apuntó Monterde.

Entre otras medidas aprobadas, está el cambio progresivo en el cálculo de la base reguladora. En 2016 se toman las bases de cotización de los últimos 19 años y a partir de 2022 serán las bases de los últimos 25 años. Las nuevas pensiones bajarán en torno a una 10-15%. También hay un proceso progresivo de la edad de jubilación, si en 2017 es de 65 años y 5 meses, en 2027 será de 67 años. “Según se prevé, el gobierno emitirá deuda por 20.000 millones para pagar las pensiones de 2017 y 2018. Estamos endeudados al 100%”.

El problema de las pensiones tendrá implicaciones para las empresas. “No se puede obligar a los empleados a que se jubilen. Además, la jubilación implicará una fuerte caída de ingresos de los empleados. Ante la posibilidad de poder compatibilizar el cobro del 100% de la pensión de jubilación con el trabajo, esto podría conllevar la prolongación de la carrera laboral si no se cuenta con ingresos suficientes, lo que podría provocar que no haya una renovación natural de la plantilla”, avanzó Monterde.

Jose Félix de Jaime

Jose Félix de Jaime

LEGISLACIÓN ANTIGUA

José Félix de Jaime Arbaiza, subdirector provincial de pensionistas del INSS, señaló entre otras cosas, que el Régimen de Autónomos es el más deficitario, con 7 millones de euros de déficit y calificó al sector autónomo de “victimista” sobre esta cuestión ya que en otras circunstancias, las empresas ya se han estado beneficiando de las jubilaciones parciales.

Para De Jaime, la disminución del gasto sólo puede venir por el recálculo de las pensiones o replanteándose conceptos establecidos de años atrás como la pensión de viudedad. “Tenemos una legislación muy antigua. Lo que no va a hacer el sistema es mantener el nivel de vida que se ha tenido hasta ahora, sino pagar lo que es justo. Cuando se establecieron las pensiones de viudedad, lo habitual era que sólo trabajara el hombre. Hoy día, suelen trabajar tanto el hombre como la mujer. Además, la pensión también dependerá del trabajo que se realice e incluso si se tiene más de un empleo”.

El subdirector provincial de pensionistas del INSS cuestionó también cómo es posible que un trabajador pueda llegar a estar tanto tiempo de baja laboral. “Esto suele ser un problema por la lentitud en citas y pruebas de la Sanidad actualmente. Por ejemplo, los problemas musculo esqueléticos necesitan la realización de muchas pruebas. Éstas son muy lentas. En cambio, no hay problema con las Mutuas, donde se realizan de forma mucho más rápida”, señaló.

NOTICIA RELACIONADA: Los contratos laborales necesitan mejorar

To Top