lunes, 22 mayo 2017

marca-espana

El informe, elaborado por el equipo MESIAS, recoge la opinión de 2.600 directivos de empresas exportadoras españolas. El Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet y José María Cubillo, director del equipo MESIAS, han sido los encargados de presentar este martes el estudio en la sede de la Cámara de España.

Según los resultados de 2015, todos los Índices analizados: Confianza en la Marca España, Generación de Confianza en el exterior, Imagen exterior de España, Valor Aportado, Utilidad y Reputación Exterior de la Marca consolidan la tendencia de crecimiento que se inició en 2014 y las previsiones para 2016 son incluso mejores que los resultados de este año.

Así, en 2015 los mayores crecimientos respecto a 2014 se han dado en primer lugar en el Índice de Generación de Confianza en el Exterior, con un crecimiento de un 46,8 puntos (51,6 en 2015 frente a los 46,8 en 2014), seguido por el Índice de Imagen Exterior, que crece 3,9 puntos (57,9 frente al 54). En tercera posición se sitúa el Índice de Confianza de la Marca España que registra una subida de 2, 6 (64,3 frente al 61,7).

CONFIANZA EN LA MARCA ESPAÑA

En 2015 se sitúa en un nivel de 64,3 puntos sobre 100 y las previsiones para 2016 apuntan a niveles de 68,1, lo que supondría un crecimiento de unos 3,8 puntos.

Las razones que apuntan los empresarios de por qué vinculan sus marcas/productos/ servicios a su origen español, el 47% afirma que la Marca España es atractiva fuera de nuestras fronteras y un 39% que aporta confianza. La seguridad que ofrece el operar bajo la marca país a los importadores extranjeros es esgrimida por el 34% de los encuestados.

GENERACIÓN DE CONFIANZA EN EL EXTERIOR

Es el que presenta el comportamiento más dinámico. Ha experimentado un aumento de 6,5 puntos en este año respecto al estudio anterior y se espera que para 2016 alcance los 58,6 puntos, con un crecimiento de 7 puntos. Entre los motivos principales que aducen los empresarios, el 57% afirma que genera confianza porque es útil, el 44% porque ofrece seguridad y un 40% porque ayuda a vender en el exterior.

IMAGEN EXTERIOR

Es el segundo índice evolutivo más dinámico. Alcanza un nivel de 57,9 puntos y ha registrado un incremento de 3,9. Para 2016, según los datos de la encuesta, este Índice se situará en los 64,6 puntos, con una mejora de 6,7 puntos.

Sondeados por la imagen que tiene España fuera de nuestras fronteras, el 60% de los encuestados señalan que los extranjeros perciben un país con una población altamente cualificada y un 68% destaca la creatividad. No obstante, existen algunas valoraciones que demuestran que es necesario dar una mayor difusión de la realidad española en el exterior. Así, sólo un 30% opina que España es un país avanzado, un 33% que inspira prestigio y un 29% que es tecnológicamente avanzado.

EQUIPO MESIAS

MESIAS-Inteligencia de Marca España-constituye un sistema de investigación para favorecer la creación de indicadores que permitan medir la evolución de la marca-país. La iniciativa partió del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y ha sido desarrollado por investigadores en el seno del ESIC. El Ministerio de Economía y Competitividad, Ministerio de Presidencia del Gobierno, a través del Centro Nacional de Inteligencia, el ICEX España Exportación e Inversiones, el Foro de Marcas Renombradas Españolas, la Cámara de Comercio de España y la de la Valencia, así como empresas como Grupo Santander, Telefónica, El Corte Inglés, Navantia, Microsoft, Indra, la Caixa, Iberia o Iberdrola colaboran con este proyecto.

To Top