martes, 30 mayo 2017

220115pe68b1

Felipe VI y Doña Letizia inauguraron este jueves el Museo Universidad de Navarra, que aloja la colección donada por María Josefa Huarte y el fondo fotográfico de la universidad. Los Reyes pudieron disfrutar de obras de Tàpies, Rothko, Oteiza y Palazuelo, entre otraas piezas

Reyes UNAl término del recorrido, los Monarcas estamaron su firma en el libro de honor del Museo. Felipe VI improvisó un discurso en ese momento y se dirigió al pueblo navarro: “Expresaros de verdad, de corazón, la alegría que siempre nos produce a la reina y a mí venir a Navarra, antes como príncipes de Viana y ahora como reyes. Y es que no hace mucho que venimos a Leyre a la entrega anual de los Premios Príncipe de Viana y ahora lo hacemos por primera vez como Reyes”.

Asimismo, destacó que el Museo es una “magnífica muestra de cultura, de arte, de mecenazgo y de servicio”. Y elogió a los mecenas. “Este Museo tiene sus raíces en el espíritu de servicio a la sociedad de personas que merecen el máximo reconocimiento, especialmente María Josefa Huarte y José Ortiz-Echagüe”, recordando a las dos personas que han legado sus fondos para el nuevo museo.

COLECCIÓN DEL MUSEO
El Museo Universidad de Navarra aloja entre sus fondos medio centenar de obras pictóricas y escultóricas donadas por María Josefa Huarte a la institución académica en 2008, entre las que hay trabajos artísticos de Tápies, Rothko, Picasso, Oteiza, Kandinsky y Palazuelo.

Además, acoge el fondo fotográfico de la universidad, que se compone de 14.000 fotografías y 100.000 negativos del siglo XIX a la época contemporánea, en el que se incluyen el legado artístico del fotógrafo José Ortiz-Echagüe, así como imágenes de Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, Joan Fontcuberta, Lynne Cohen y Roland Fisher.

El edificio ha sido obra del arquitecto navarro Rafael Moneo (Tudela, 1937), único español que ha ganado el Premio Pritzker de arquitectura, en 1996, también presente en el acto de inauguración.

To Top