martes, 17 octubre 2017

MAPSA creará 100 empleos con una inversión de 45 M de euros en Orkoien

Así lo decidió la última Asamblea General de la Cooperativa, filial del Grupo Mondragón, que aprobó destinar a mejoras en sus instalaciones 45 M€ frente a los 30 previstos inicialmente lo que permitirá crear 100 empleos más de aquí a 2020.

Jesús Jiménez
Pamplona - 23 mayo, 2017

mapsa-orkoien-llantas

Finalmente, el proyecto de nueva factoría de MAPSA se retrasa y se apuesta por reforzar la productividad de la actual planta lo que conllevará la creación de 100 empleos hasta 2020. Así lo decidió la última Asamblea General de Socios-Trabajadores de la factoría de Orkoien, filial del Grupo Mondragón y especializada en la fabricación de llantas de seguridad para automóviles.

En concreto, se invertirán en la actual planta 45 millones de euros, en vez de los 30 millones inicialmente previstos, lo que permitirá a la factoría incrementar su capacidad productiva en un millón de llantas al año. Con esta apuesta, se confirma el “compromiso con la generación de riqueza en el territorio“, que ya avanzó el director gerente de la empresa, Miguel Ugalde, durante la celebración del 25 aniversario de la transformación en cooperativa el pasado mes de noviembre.

Los cerca de 325 socios trabajadores participantes en la Asamblea (de los 500 que, en total, forman la plantilla de la empresa) aprobaron incrementar la inversión destinada a sus actuales instalaciones de Orkoien de los 30 millones previsto inicialmente a 45 millones. Un desembolso que se efectuará, de acuerdo con el plan aprobado por dichos trabajadores, en tres años, de aquí al 2020

Cabe recordar que el proyecto original que, según fuentes de la propia factoría “se ha retrasado 2 ó 3 años“, consistía en dotarse de un nuevo centro productivo con capacidad para emplear a 400 personas, situado en un radio aproximado de 150 kilómetros alrededor de Pamplona y que habría supuesto una inversión aproximada de cien millones de euros.

En un principio, la idea era iniciar la construcción de dicha fábrica el próximo curso 2018, pero la asamblea ha optado por posponer temporalmente la nueva planta y crecer aún más en la actual ubicación.

La decisión tomada supondrá dotarse de nuevos sistemas de acabados así como mejoras sustanciales en la tecnología utilizada hasta ahora por la filial del Grupo Mondragón.

Finalmente, la Asamblea también aprobó financiar con medio millón de euros una ‘start up’ tecnológica para “diversificar la actividad, aportar nuevos conocimientos, impulsar la capacidad emprendedora y la generación de nuevos puestos de trabajo”, informaron desde la cooperativa navarra.

En 2016 MAPSA facturó más de 100 millones de euros y obtuvo un beneficio neto (después de impuestos) de cinco millones de euros.

To Top