viernes, 26 mayo 2017

maria-chivite-navarracapital

maria-chiviteNAVARRA CAPITAL realiza un cuestionario común a los candidatos de las principales formaciones políticas de Navarra con el que queremos conocer sus propuestas para el tejido económico y empresarial de nuestro territorio. Éstas son las respuestas que nos ofreció la cabeza de la lista del Partido Socialista al Parlamento de Navarra, María Chivite

Pregunta (P): ¿Cuáles son sus prioridades en materia de empleo y cómo plantea reducir la actual tasa de paro?
Respuesta (R): Cambiar el planteamiento. El empleo lo generan las empresas. Por tanto, hay que implicar a la administración para favorecer la liquidez que necesitan las empresas y emprendedores, para asesorarles y acompañarles en lo que necesiten, también para acceder a los programas europeos, y eliminar trabas administrativas.

Además, hay que ampliar el abanico y apostar por el sector tecnológico, la economía verde y la del tercer sector. Diversificar, generar sinergias y mirar a Europa, además de aprovechar el talento que tenemos y dedicar recursos a innovación e investigación, son cuestiones que nos parecen fundamentales para cambiar el rumbo de la economía navarra. Y para empezar a generar empleo. En resumen, acompañamiento de las empresas en las necesidades del día a día y formación de los trabajadores para cubrir realmente sus necesidades y garantizar de ese modo una mayor productividad

(P): ¿Qué se puede hacer con la actual deuda pública? ¿La considera sostenible en el tiempo? ¿Cree que se debe reducir el gasto público o aminorar la deuda?
(R): La deuda pública es un instrumento más para poder actuar desde las administraciones, pero es cierto que esa deuda debe ser racional y en estos momentos no lo es. Por tanto, en lo que tiene que ver con la generación de déficit y deuda, debemos ser responsables para conseguir que el sistema sea sostenible y no quebrar. No obstante, ya hemos visto cómo a pesar de los ajustes y recortes llevados a cabo, la deuda ha crecido de manera importante, lo que significa que no por más ajustes se aminora la deuda. Por eso, entendemos que, junto a la responsabilida, hay que dedicar esfuerzos a generar políticas de crecimiento que favorezcan la actividad económica y el consumo, que son los elementos que favorecen a su vez la recaudación. Una parte de la recaudación puede servir para dotar de recursos a esas políticas de crecimiento y otra parte para ir amortizando el lastre de la deuda. Es la única manera en que entendemos que podemos salir de este círculo vicioso en el que estamos.

upna-universidad-publica-navarra

Aulario de la UPNA

(P): ¿Consideran estratégico apostar por la innovación y las nuevas tecnologías? Si es así, ¿Qué se puede hacer para que Navarra sea un referente en ese campo?
(R): Es fundamental, básico y prioritario apostar por la innovación y las nuevas tecnologías. Estamos dispuestos a articular un sistema en el que esta innovación que se realiza fundamentalmente en las empresas tenga todo el apoyo de las administraciones. Y no pensamos tanto en deducciones o subvenciones a fondo perdido sino en ayudas directas que una vez que generen beneficios a las empresas puedan ser devueltas a la Administración en un tiempo determinado para que esas cuantías que sirvieron a unos para innovar puedan servir a otros para hacerlo también. En este sentido, queremos generar un modelo de financiación de la innovación transparente, donde las universidades vean reforzado su papel de acompañamiento a nuestro tejido empresarial y donde nadie que tenga una idea se quede sin poder desarrollarla por falta de medios. ¿Qué necesitamos para ser un referente en este ámbito de la innovación y las nuevas tecnologías? Es fácil creen en el potencial de nuestra gente y facilitar las cosas más de lo que en este momento se facilitan. No podemos perder talento, tenemos que recuperarlo y asegurarnos que lo que sale de nuestras facultades y centro de formación se quede en Navarra. Ayudemos a ficharlo y a retenerlo.

Para nosotros es fundamental que Navarra cuente con un sistema fiscal estable, sencillo, transparente y competitivo”

(P): ¿Son partidarios de subir los impuestos a las empresas, bajarlos, mantenerlos, reducir deducciones? En definitiva, ¿Qué proponen en materia fiscal?
(R): Nosotros queremos que la fiscalidad no condicione las decisiones de inversión de las empresas y las personas que estas respondan a criterios de rentabilidad económico financiera y no por los mal llamados beneficios fiscales que en muchas ocasiones condicionan la localización territorial de las empresas.

Para nosotros es fundamental que Navarra cuente con un sistema fiscal estable, sencillo, transparente y competitivo, que favorezca la seguridad jurídica y la igualdad de oportunidades entre grandes y pequeñas empresas. Somos conscientes de que las subidas de impuestos no generan más recaudación y sí muchas dudas en las empresas sobre todo a la hora de decidir invertir en Navarra o fuera de Navarra. Queremos, por tanto, que Navarra cuente con un sistema fiscal competitivo que sirve de polo de atracción y de acicate para nuevas inversiones y proyectos que generen empleo. Algo ya hemos apuntado en la última reforma fiscal pero tendremos que seguir profundizando en una reforma más global.

Hacienda

Oficina de Hacienda

Queremos reconsiderar el tratamiento de las retribuciones en especie por trabajo personal que reduzca en lo posible los agravios con las retribuciones dinerarias. Además, creemos que las deducciones y exenciones que permanezcan en la ley del IRPF serán solo de aplicación a aquellos contribuyentes que estén al corriente de sus obligaciones tributarias de ejercicios anteriores o que, no estándolo, hayan acordado con Hacienda las acciones necesarias para su consecución.

(P): ¿Están de acuerdo en reducir las trabas administrativas y el coste para la puesta en marcha de nuevos negocios? Si es así, ¿cómo lo van a hacer? ¿Qué otras medidas plantean en ese terreno?
(R): Efectivamente, estamos de acuerdo. De hecho, ya hemos llevado al Parlamento y aprobado medidas de simplificación que nos damos cuenta de que no han sido puestas en marcha por el simple hecho de que se nos haga nuevamente la pregunta. Estamos de acuerdo en simplificar los trámites para la puesta en marcha de negocios, utilizando para ello las declaraciones previas y autorizaciones previas que sirvan para el otorgamiento de licencias provisionales que al final del proceso se conviertan en definitivas. Si reducimos los trámites reduciremos el coste. No hay que inventar nada. Solo tenemos que actuar de una vez por todas formando al personal de la administración para esta nueva manera de ver las cosas y trabajar.

Tenemos claro que hay que avanzar de manera decidida en el proceso de simplificación administrativa, porque es determinante para los emprendedores y para la actividad económica en general.  La agilización y simplificación de trámites tiene que ir acompañada de un Plan de Modernización Informática y una modernización de la Administración para hacerla más operativa y eficiente.

(P): ¿Qué infraestructuras considera prioritarias para la próxima legislatura y/o cuáles paralizaría o ralentizaría su ejecución?
(R): Las sanitarias y educativas. Para ofrecer una buena sanidad y una buena educación públicas hemos de contar con infraestructuras adecuadas, suficientes y en buenas condiciones. También aquellas que contribuyen al desarrollo de nuestra economía como el Canal de Navarra, las comunicaciones por tren y las carreteras.

Queremos que las deducciones y exenciones del IRPF solo se puedan aplicar a aquellos contribuyentes que estén al corriente de sus obligaciones tributarias”

Consejo Diálogo social

Reunión Consejo Diálogo Social

(P): ¿Cuál es su opinión del actual modelo de relaciones laborales y del Consejo de Diálogo Social? ¿Qué modelo de concertación propone?
(R): El modelo del diálogo social es nuestro modelo. Otros prefieren el modelo conflicto social.  Nosotros no. Porque estamos convencidos de que solo desde el diálogo social se puede llegar a acuerdos para que trabajadores y empresas se consideren parte de un mismo proyecto. Creemos en el modelo de los convenios sectoriales siempre y cuando haya posibilidad de negociación, y todos sabemos que la actual reforma laboral o legislación laboral en vigor limita, por no decir que excluyen de las relaciones laborales, la posibilidad de negociar. Esto es algo que queremos cambiar y que cambiaremos desde el Congreso de los Diputados. En definitiva, nuestro modelo de relaciones laborales es el que en estos momentos representan UGT, Comisiones Obreras y CEN con sus virtudes y defectos. Habrá que trabajar para potenciar lo positivo y por ir eliminando poco a poco los defectos de este modelo.

(P): ¿Qué medidas proponer para atraer inversión extranjera a Navarra?
(R): Para atraer inversión extranjera a Navarra es imprescindible que se nos conozca más y mejor en aquellos países donde hay gente dispuesta a invertir. Por eso entendemos fundamental generar una red de agentes comerciales al servicio de nuestras empresas que, conociendo perfectamente nuestro tejido productivo, y los diferentes sectores, estén en el mundo vendiendo Navarra y sus posibilidades. Sinceramente creo que en este sentido las empresas navarras que pueden servir de polo de atracción extranjera han estado demasiado solas. Así nos lo han transmitido. Estamos en disposición de revertir ese sentimiento,. Para poder dar forma a esta segunda reindustrialización que queremos proponer, la inversión extranjera en Navarra es importante del mismo modo a como lo es facilitar la internacionalización de nuestras empresas.

(P): ¿De qué forma considera que se puede apoyar la internacionalización de las pymes?
(R): Acompañándolas en esa difícil aventura. No solo se trata de generar líneas de ayudas públicas, que también, sino además de acompañar a las empresas en todo el proceso de la internacionalización. Tenemos que estar intermediando para presentar a los empresarios a otras empresas del sector en el país, mostrarle las sinergias que pueden generarse… La tarea es amplia y por eso es crucial el papel de nuestros agentes comerciales que comentaba antes. Tenemos intención de empezar por ahí, por esa red de agentes que acompañen a quienes lo necesiten, y por líneas de ayudas a la internacionalización.

Nuestro modelo de relaciones laborales es el que representan en estos momentos UGT, Comisiones Obreras y CEN”

(P): ¿Cómo se puede apoyar la reactivación del tejido industrial de Navarra?
(R): Más o menos ha quedado respondido con las anteriores cuestiones. Únicamente añadir que fuimos artífices de la idea del Plan Moderna, que ha sentado las bases de unos sectores prioritarios en los que debemos centrar los esfuerzos sin que ello signifique renunciar a potenciar otros que no estén ahí incluidos pero que también tengan potencial. Por tanto, el primer paso para la reactivación ya estaría dado en cuanto a la identificación de las potencialidades y oportunidades. A partir de ahí, hay que desarrollar los aspectos en los que hemos comentado: fiscalidad, competitividad, transparencia en la gestión de las ayudas económicas que se dispongan en cada momento, igualdad de oportunidades en las empresas, acompañamiento en la internacionalización, buena gestión del conocimiento tanto a la hora de atraerlo como e mantenerlo, potenciar el papel de las universidades en la creación de sinergias en nuestro tejido empresaria, facilitar la innovación y garantizar la seguridad jurídica… Todo ello orientado a reactivar el tejido industrial.

energia-eolica-funes-9(P): ¿Consideran acertado vender Navarra a través de la riqueza agroalimentaria?
(R): Sí. El sector agroalimentario es muy importante para la economía navarra y hemos de aprovechar todas las oportunidades que tengamos para potenciar Navarra desde esos espacios que hemos determinado como estratégicos. Hay más caminos, como el sector de las renovables, que queremos impulsar para volver a situarlo como referente. Y dentro de las renovables, el autoconsumo energético que puede mejorar no solo la competitividad de nuestras empresas sino la capacidad de consumo de las familias al reducir la factura eléctrica o el aprovechamiento del talento que tenemos, el potencial industrial y la competitividad… Y tenemos investigadores y centros tecnológicos a los que hay que dotar de recursos. Creo que tenemos mucho potencial y lo que hay que hacer es aprovecharlo, porque ahora no se está haciendo y estamos perdiendo muchas oportunidades. Por tanto, todo el potencial que provenga del sector hay que aprovecharlo.

(P): ¿Contemplan algunas propuestas específicas para las áreas geográficas más castigadas por la crisis económica como la Ribera, Sakana y Pirineos?
(R): Nos preocupan mucho los datos que nos llegan desde esas zonas. En el caso de la Ribera o la Sakana, son zonas en donde no hace mucho tiempo se instalaban empresas y se generaba empleo. El caso del Pirineo tiene otras características más particulares, sobre todo si hablamos de condicionamientos geográficos o de la carencia de vías de comunicación que permitan el desarrollo de cualquier industria.

En este sentido, pensamos desarrollar un plan específico para estas zonas de la mano de los empresarios que siguen allí instalados, y de las administraciones locales que tenemos constancia de que están tratando de reactivar sus respectivas zonas. Por ello, no podemos hablar de vertebración territorial sin tener en cuenta a todas las zonas de Navarra para que haya una verdadera igualdad de oportunidades. A través del un fondo de cohesión territorial abordaremos el tema del desempleo de manera específica en cada zona, con los recursos adecuados a cada una de ellas.

También en el Pirineo hay que impulsar los proyectos empresariales que están surgiendo en la zona y que tienen que ver sobre todo con la explotación de recursos naturales como el turismo o la biomasa. Por supuesto, cualquier proyecto habrá debe hacerse conforme a la legalidad vigente en materia medioambiental.

Tenemos investigadores y centros tecnológicos a los que hay que dotar de recursos. Creo que tenemos mucho potencial que hay que saber aprovecharlo”

(P): Si llega a formar gobierno, ¿tiene algunos nombres ya en mente para ocupar responsabilidad económica? ¿Con qué perfil?
(R): Tengo un equipo de colaboradores en esta materia más que cualificado pero creo que no es cuestión de pensar en personas sino en ideas para que la ciudadanía nos dé su respaldo y podamos gobernar.

(P): Por último, nos gustaría que nos concretara cuáles van a ser las tres primeras medidas que aplicaría su gobierno en materia de economía y empresa.
(R): Primero, una auditoría para conocer la situación real de las cuentas públicas que nos permita conocer en poco tiempo el verdadero potencial que tenemos para ser una Administración útil al servicio de los ciudadanos y empresas. En función de ello se harán unos presupuestos extraordinarios para comenzar la gestión de la nueva etapa.

Segundo, una reforma fiscal con las características que he apuntado al principio, para que sea justa para las personas y posibilite que nuestras empresas puedan competir mejor.

Y tercero, diseñar un plan de acciones calendarizadas para el relanzamiento industrial de Navara.

To Top