martes, 17 octubre 2017

Calle Comercial. Archivo. Foto: Miguel Ciriza

Calle Comercial. Archivo. Foto: Miguel Ciriza

La mejora de la confianza de los consumidores se refleja en prácticamente todos los componentes, donde destaca la recuperación del momento de compra y las expectativas de demanda, seguido de las opiniones optimistas sobre las previsiones del mercado laboral, que pasan a tomar valores positivos y la favorable evolución de la situación económica actual, tanto general como del hogar, así como la situación financiera.

Por su parte, la valoración del ahorro muestra las opiniones más pesimistas para este periodo, según se desprende de la Encuesta de Coyuntura Económica de los Consumidores, que el Instituto de Estadística de Navarra realiza trimestralmente a una muestra aleatoria de 640 hogares.

CONFIANZA SEGÚN COMPONENTES

El Índice de Confianza del Consumidor muestra señales de recuperación, tras la desaceleración estimada el trimestre anterior y sitúa el índice en -4,5, mejorando tanto el -11,5 estimado el trimestre anterior como el -21,5 alcanzado el cuarto trimestre de 2013. Este mayor dinamismo proviene de la favorable evolución observada en la recuperación de las expectativas del mercado de trabajo que se sitúan por primera vez en positivo con 2,9 tras el -12,7 del periodo anterior, del optimismo estimado en la situación económica esperada tanto general como del hogar, que pasan de -11,5 a -2,7 y de -4,4 a -0,4 respectivamente.

Por su parte, las previsiones sobre el ahorro con -17,8 refleja la evolución menos favorable del trimestre, tras tres trimestres consecutivos de recuperación.

IMG-5206-150x150SENTIMIENTO DEL CONSUMIDOR

El Índice de Sentimiento del Consumidor muestra la evolución más favorable del trimestre, mostrando señales de recuperación tras el descenso reflejado el trimestre precedente y sitúa el índice en 87,0, superando tanto el 77,6 estimado el periodo anterior como el 65,5 registrado en términos interanuales.

Esta recuperación del índice deriva del mayor dinamismo observado en prácticamente todos sus componentes, donde destaca el avance reflejado en el momento de compra que pasa de 72,2 a 102,1, del optimismo estimado en la situación económica actual del hogar con 75,4 y, en menor medida de la favorable evolución estimada en la situación económica general, tanto actual como esperada, con 62,9 y 95,5 respectivamente. Tan sólo la situación económica esperada del hogar modera el índice en 99,3.

EXPECTATIVAS ECONÓMICAS

El Índice de Expectativas Económicas mantiene, por segundo trimestre consecutivo, señales de recuperación y alcanza el -1,9, mejorando tanto el -9,6 estimado el trimestre precedente como el -15,3 registrado el cuarto trimestre de 2013.

El dinamismo reflejado sobre la previsión del mercado laboral y demanda con 2,9 y -2,6 respectivamente, junto a la favorable evolución de los precios que se sitúan en 9,8, logran compensar el ligero deterioro observado en las expectativas de ahorro con -17,8.

PROBABILIDAD DE COMPRA

El Índice de Probabilidad de Compra mejora ligeramente la confianza, por segundo trimestre consecutivo y cifra el índice en 3,88, superior tanto al 1,42 registrado el trimestre anterior como al 1,38 alcanzado el mismo periodo del año anterior. Todos los componentes reflejan opiniones más optimistas en este trimestre, donde destaca la compra de DVD y coche, seguido de la compra de telefonía móvil y cadena de TV.

ECONOMÍA FAMILIAR
El Índice de Situación Económica Familiar muestra las opiniones más pesimistas del trimestre, tras las señales de recuperación observadas el trimestre precedente y sitúa el índice en 16,0, inferior al 22,6 estimado el periodo anterior, si bien mejora respecto al -6,3 registrado en términos interanuales.

El deterioro de la valoración del ahorro que pasa de 61,6 a 37,0 refleja el deterioro más destacada del periodo, seguido en menor medida, de la incertidumbre estimada en las expectativas sobre el ahorro con -17,8. Esta evolución ha sido compensada en parte por la situación financiera, que acentúa el perfil alcista al pasar de 23,8 a 28,9.

To Top