miércoles, 25 abril 2018

Montaner&Asociados: las personas en el centro de su estrategia

Nora Reta y Genoveva Capdet han asumido la dirección de Montaner & Asociados en Navarra con el objetivo de mantener la calidad y el reconocimiento del sector que la marca  ha logrado construir durante los últimos 15 años.

Cristina Catalán
Pamplona - 23 marzo, 2018

Nora Reta y Genoveva Capdet, responsables de Montaner & Asociados en Navarra.

Nora Reta y Genoveva Capdet, responsables de Montaner & Asociados en Navarra.

Llevan 20 años trabajando juntas. La confianza, la experiencia profesional y los retos y objetivos empresariales que comparten, les han permitido crear un vínculo entre ellas que repercute en su forma de trabajar, de atender a sus clientes, de personalizar sus servicios y adecuarlos a las necesidades de cada empresa.

Nora Reta y Genoveva Capdet asumieron la dirección de Montaner & Asociados en Navarra el pasado mes de enero tras la jubilación de Viky Arrondo. La unidad de negocio de Grup Montaner está especializada en servicios de consultoría y gestión del cambio, headhunting y selección de talento. Genoveva y Nora toman el timón con el objetivo de afianzar el crecimiento y cambio generacional en la zona, de una firma ya consolidada, donde ambas llevaban trabajando ya más de una década.

Grup Montaner está especializada en servicios de consultoría y gestión del cambio, headhunting y selección de talento

ARTESANÍA

“Trabajamos con las principales empresas navarras, pilares de la economía y de nuestra comunidad. Hemos permanecido con ellas durante muchos años gracias al buen hacer, a la innovación de producto, la adecuación a las necesidades específicas de cada empresa y la confianza generada no sólo con la dirección de RRHH sino también con las direcciones generales con nosotros. Esta confianza, junto con el apoyo incondicional del grupo, representa para nosotras una gran fortaleza”, explica Genoveva.

Genoveva Capdet

Ambas destacan su manera de trabajar, desde el acompañamiento con proyectos extendidos en el tiempo muy vinculados a la estrategia de la empresa. “Trabajamos en el ámbito de RRHH y de las personas, pero con proyectos muy vinculados al cambio y a la estrategia… Establecemos una relación de confianza trabajando de forma cercana con nuestros clientes y haciendo que nos perciban como su partner idea”, comenta Nora”. “Tenemos como objetivo poner a las personas el en el centro de nuestra estrategia. Nuestra razón de ser son las personas. y nuestro cometido es ayudar a las empresas a sacar de ellas su mejor versión para ponerlas al servicio de sus objetivos empresariales y su estrategia organizativa. El resultado se plasma en el desarrollo del coaching, en la selección de personal, la medicación de conflictos, los planes retributivos, de comunicación interna, entre otros. Planes muy reales aplicables al día  a día”, añade Genoveva.

“Nuestra razón de ser son las personas. y nuestro cometido es ayudar a las empresas a sacar de ellas su mejor versión”.

VÍNCULO CON LA EMPRESA

Ambas socias, Licenciadas en derecho y con Máster en dirección de Recursos, Humanos subrayan que su trabajo es un medio para que las empresas cumplan sus objetivos y para que las personas entiendan su labor y su función dentro de cada organización, consiguiendo que den lo máximo de ellas mismas y se genere un clima favorable que potencie el engagement y el sentimiento de pertenencia

Para favorecer esos vínculos, llegamos a una empresa con la mente en blanco. Empezamos a conocer la empresa, su cultura organizativa, cómo es la cadena de mando a nivel funcional y también personal. Y con todo lo que captamos y las necesidades que nos plantean, establecemos propuestas para favorecer ese proceso de desarrollo personal. Muchas veces las empresas tienen muy claro el cambio que quieren dar pero no tienen en cuenta el periodo de transición que supone dicho cambio para las personas. Es ahí donde nosotras les acompañamos”, comenta Genoveva.

Todo ello, se lleva a cabo con una hoja de ruta clara, con indicadores, mediciones, resultados, feed back constante y acompañamiento directivo “Somos especialistas en indicadores sobre el desarrollo de habilidades para favorecer la autogestión, tanto de la cadena de mando como con los equipos y también a nivel individual. Esto es importante porque con esos indicadores, la empresa puede ver y contabilizar los resultados del cambio que quiere llevar a cabo. Las consultoras de RRHH debemos saber y poder medir nuestros planes de acción”, explica Nora.

Este propósito lleva consigo una labor de concienciación y sensibilización para las empresas porque los elementos cualitativos también deben ser medidos. “Cuando hablamos de competencias, éstas conllevan unos comportamientos y pueden ser observables, medibles y valorables”, añade Genoveva mientras Nora aclara “esta medición no se hace desde la perspectiva de control sino desde la perspectiva de crecimiento y desarrollo, muy vinculado a cada persona con el fin de que cada una sea autónoma para autogestionarse y poder sacar el talento de ellas mismas. Es importante hablar el mismo idioma, que cada persona entienda los objetivos del equipo pero que entienda cuál es la labor que tiene ella dentro de su equipo”.

Nora Reta

LA FORTALEZA DEL GRUPO MONTANER

Grupo Montaner cuenta con 45 años de experiencia ayudando a las empresas a afrontar cambios organizativos y de negocio construyendo el mejor equipo humano posible. Con el objetivo de ofrecer oportunidades a personas y empresas, tiene 27 oficinas repartidas en Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña, Galicia, Asturias, País Vasco, Andorra y Francia. En Navarra están presentes desde 2001.

Ambas socias aseguran ser muy diferentes, pero sin embargo se complementan a la perfección. Tienen una misma visión profesional sustentada en unos pilares claros y conjuntos. Les une, además, una gran confianza personal labrada durante todos estos años. “Tenemos una misma visión de futuro tanto de la organización, como del servicio a los clientes, así como también de nuestros objetivos a nivel profesional y personal”, señala Genoveva.

Tenemos una misma visión de futuro tanto de la organización, como del servicio a los clientes y de nuestros objetivos a nivel profesional y personal”,

Además, destacan sus dos fortalezas: la de una empresa mediana, con la que se puede hablar de “tú a tú” y la fortaleza de empresa grande que desde las oficinas centrales les aporta el apoyo y estabilidad en materia técnica, comercial y de marketing con su Know how y soporte técnico. “Es lo que nos diferencia de otras consultoras locales”, aseguran.

Sus servicios se extienden a todo tipo de sectores como el de la automoción, la educación, los servicios, la agroalimentación, el logístico, y el sanitario,  entre otros. “Las empresas que trabajan con nosotros repiten”, subrayan con orgullo.

RESURGIR TRAS A CRISIS

Tras los peores años de la crisis, que dinamitó el sector de consultoría en Navarra, Montaner & Asociados se mantuvo estable, con clientes fieles, e incluso llegó a aumentar en facturación. “Desde finales de 2017 ya  palpamos otro ritmo, otras perspectivas, un resurgir que,  desde la prudencia, nos da una sensación de que la situación a nivel empresarial está mejor. El servicio de selección de personal, por ejemplo, está volviendo a repuntar”, señala Genoveva.

Por delante quedan muchos retos, muchos proyectos y siempre bajo la premisa de “mantener nuestra esencia, nuestra manera de trabajar y poniendo a la persona en el centro, porque conocemos bien la empresa navarra y contamos con el respaldo de tener el apoyo de empresa a nivel nacional. Manteniendo nuestra imagen de solidez, confianza y fiabilidad”.

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