jueves, 19 octubre 2017

IS-FOOD UPNA

La Universidad Pública de Navarra, UPNA, ha aprobado la puesta en marcha del Research Institute on Innovation & Sustainable Development in Food Chain, IS-FOOD o; lo que es lo mismo, el Instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Agroalimentaria, que busca producir, innovar y promover alimentos seguros, sostenibles y saludables.

Este instituto, que reúne a grupos de investigación asociados a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, ETSIA, de la Universidad, está liderado por María José Beriáin Apesteguía, catedrática del departamento de Ciencias del Medio Natural.

La novedad de este instituto se basa en que aborda los retos de la investigación y la innovación de alimentos de forma integral, al cubrir todos los eslabones implicados en la cadena alimentaria, desde la producción de materias primas hasta el consumidor, incluyendo todas las etapas intermedias.

Para abordar de forma completa los problemas, los retos y las oportunidades del sector, este instituto apuesta por el estudio multidisciplinar de los distintos agentes de la cadena de valor agroalimentaria, lo que también permite disponer de un control integral del proceso de producción, la llamada trazabilidad.

El Instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Agroalimentaria busca apoyar la producción y la innovación en la cadena agroalimentaria, basándose en la exigencia de utilizar sistemas productivos respetuosos con el medio ambiente.

LA ESTRATEGIA

Las líneas de investigación del instituto constan de tres grandes ejes: el reto de la alimentación humana en el siglo XXI, la producción sostenible y la calidad de los alimentos, y la innovación agroalimentaria.

En el primer caso, el IS-FOOD se centra en el consumidor. Por ello, los investigadores trabajarán en el estudio de las preferencias, las necesidades, los estilos de vida y los hábitos alimentarios de los ciudadanos, tratarán de incorporar nuevas estrategias comerciales en un mercado sostenible y global y buscarán nuevos productos y que los clientes adopten las innovaciones.

Respecto a la producción sostenible y la calidad de los alimentos, el nuevo centro de estudios de la UPNA investigará la mejora de los sistemas de producción agrícola y ganadera sostenible. También abordará tanto la evaluación del impacto medioambiental de la actividad agraria como la seguridad alimentaria y la trazabilidad, mediante la predicción y la determinación de la calidad de los productos mediante técnicas no destructivas, instrumentales y sensoriales.

Por último, en el caso de la innovación agroalimentaria, buscará la innovación de procesos alimentarios, como las tecnologías emergentes de elaboración y conservación de productos; la formulación y el desarrollo de alimentos con propiedades saludables, de alimentos funcionales o de aquellos adaptados a situaciones con necesidades nutricionales especiales; y la mejora de la vida útil de los alimentos, mediante sistemas sostenibles y compuestos naturales. Además, impulsará los procesos innovadores de gestión en las empresas agrarias y alimentarias.

NAVARRA Y EL VALLE DEL EBRO

Según sus responsables , el IS-FOOD se alinea también con uno de los pilares de la economía navarra y del Valle del Ebro, como es la agroindustria. De hecho, la temática del instituto coincide con una de las áreas de especialización de Campus Iberus, el campus de excelencia internacional del Valle del Ebro al que pertenece la Universidad Pública de Navarra: agroalimentación y nutrición.

Cabe recordar que, con el IS-FOOD, ascienden a cuatro los institutos de investigación de la Universidad Pública de Navarra, UPNA: INAMAT (Institute for Advanced Materials), INARBE (Institute for Advanced Research in Business and Economics) e ISC (Institute of Smart Cities).

To Top