jueves, 25 mayo 2017

pilar-irigoyen-3

El Gobierno de Navarra contempla para el próximo año el diseño y la puesta en marcha de un denominado “Plan de Ciencia y Tecnología” con el que quiere impulsar la innovación entre nuestras empresas. Así, el proyecto de Presupuestos para el año que viene en la Comunidad foral incluirá una partida de 8,2 millones de euros una vez que se ha comprobado que la I+D+i se ha convertido en una de las principales líneas de trabajo del Ejecutivo autonómico que preside Uxue Barkos.

Dichos compromisos han sido así expuestos por la directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo, Pilar Irigoien, durante la reciente apertura de la jornada sobre “Tecnología e Innovación social” desarrollada en el Centro de Empresas e Innovación de Navarra, CEIN. En concreto, Irigoien ha destacado la importancia de la innovación social, considerada como un elemento clave en la Estrategia Europea 2020. Se trata, según define la Unión Europea, de “satisfacer las necesidades sociales que no están adecuadamente cubiertas por el mercado o el sector público, capacitando a la ciudadanía y generando nuevas relaciones sociales y nuevos modelos de colaboración”.

En este contexto, la directora general de Política Económica ha apostado por “fomentar un cambio hacia una cultura de la innovación, que potencie valores como la creatividad, la curiosidad y el espíritu emprendedor”. Para conseguirlo, el anteproyecto de Presupuestos de 2016 en nuestro territorio incluye una dotación de 8,2 millones de euros, de los que 8 millones corresponden a transferencias a los centros tecnológicos, 100.000 son ayudas a las spin-off (iniciativas empresariales) promovidas por universidades y centros de FP, y otros 100.000 euros se dedicarán a la elaboración de un plan de Ciencia y Tecnología. 

Según ha explicado Pilar Irigoien, el nuevo plan tendrá como principal ‘hito’ el impulso de la innovación en las empresas, preferentemente en los sectores estratégicos, apoyando actuaciones que impacten de forma directa en su competitividad, y, en segundo lugar, promover la adquisición de conocimientos y capacitación de los grupos de investigación. Para su diseño, se invitará a participar a empresas, red de centros tecnológicos, universidades y formación profesional superior.

To Top