domingo, 17 diciembre 2017

Navarra aprueba 2M€ en ayudas para los autonómos

Así lo recoge el Ejecutivo foral en su Plan 2017-2020 aprobado hoy y con el que pretende "mejorar las condiciones" de los empleados por cuenta propia e "incrementar su número", afirman sus promotores.

Redacción
Pamplona - 15 noviembre, 2017

Los autónomos en Navarra suman 47.000 lo que supone el 18% del total de afiliados a la Seguridad Social.

Los autónomos en Navarra suman 47.000 lo que supone el 18% del total de afiliados a la Seguridad Social.

El Plan del Trabajo Autónomo de Navarra 2017-202 ya es una realidad. El Ejecutivo foral lo ha aprobado en su habitual sesión de trabajo de los miércoles. Se trata de una iniciativa dotada con 2M€ en ayudas para, según sus promotores, “mejorar las condiciones e incrementar el número” de profesionales por cuenta propia que desempeñan su labor en nuestra región.

Cabe recordar, a este respecto, que dicho colectivo está formado en la Comunidad foral por 47.000 afiliados lo que supone el 18% del total de inscritos en la Seguridad Social.

El próximo 15 de diciembre se ha establecido, por primera vez, una jornada de reconocimiento del trabajo autónomo de Navarra.

A partir de ahí, el Plan, acordado con las entidades más representantivas entre los trabajadores autónomos (CEAT, UPTA, ATA y TRADE) se ha marcado como principal objetivo el alta de 1.000 nuevos autónomos al año en el registro de trabajadores autónomos (RETA) y que otro medio millar sean contratados por cuenta ajena por autónomos ya en activo.

AYUDAS

Para ello, se contemplan diversas ayudas, como la destinada a que el Servicio Navarro de Empleo impulse y promueva el trabajo por cuenta propia para lo que se ha dotado a esta línea de trabajo de 2 millones de euros.

Hasta ahora, cuando solo se disponía de un millón, han sido 423 las solicitudes beneficiadas. Se trata, en concreto, de subvenciones de entre 2.000 y 3.000 euros en virtud de diversos condicionantes como que sea menor de 30 años, que sea parado de larga duración, víctima de violencia de género, etc.

Ayudas a la formación, disposición de locales, apoyo al relevo generacional o a la conciliación laboral, son otras medidas contempladas en el Plan aprobado por el Ejecutivo foral.

Igualmente, se contemplan subvenciones para formación por valor de 300.000 euros y, además, se están barajando otras propuestas como la creación de una base de locales vacíos, tanto municipales como propiedad de Nasuvinsa, para poner en disposición de este tipo de profesionales junto a actuaciones de apoyo al relevo generacional, la conciliación laboral y las condiciones de aparcamiento para comerciantes.

OBJETIVOS

El Plan del Trabajo Autónomo de Navarra quiere, asimismo, eliminar o, al menos reducir las desigualdades detectadas para impulsar la competitividad entre grandes estructuras empresariales y los pequeños autónomos. También forman parte del citado plan las siguientes líneas estratégicas:

  1. Fomentar y promocionar el trabajo autónomo como fórmula de creación de empleo, reduciendo trámites administrativos y estimulando la aparición de nuevos proyectos de autoempleo y apoyo a la contratación.
  2. Crear condiciones favorables para favorecer la consolidación del trabajo autónomo en Navarra, atendiendo a las principales necesidades y requerimientos del colectivo.
  3. Mejorar la visibilidad del trabajo autónomo en Navarra, tanto interna como externamente.
  4. Fomento de la cultura emprendedora.
  5. Acciones sobre mujeres emprendedoras y autónomas.
  6. Prevención de riesgos y salud laboral.
  7. Protección Social y ante el fracaso.
  8. Mejora del posicionamiento del colectivo.

A continuación, para todos los interesados ponemos a su disposición un ejemplar del Plan del Trabajo Autónomo 2017-2020 aprobado por el Gobierno de Navarra.

To Top