miércoles, 18 octubre 2017

lorenzo-amor-navarracapital24-04-2015-2-17

Una información de Cristina Altuna para Navarra Capital

El emprendimiento se ha convertido en la palabra estrella durante la crisis económica y emprender es lo que hacen muchos autónomos, los protagonistas de la recuperación. Así lo ha defendido el último invitado en los “Desayunos Empresariales” de Navarra Capital, Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Un acto que ha tenido lugar en el hotel Tres Reyes y que ha estado patrocinado por CISTEC Technology y SERNAEM Asesoría, en colaboración con la cadena COPE y el propio hotel.

En la conferencia, titulada “Autónomos, palanca del crecimiento”, el ponente ha analizado la actual situación económica, para mostrar su “optimismo”. Hay datos objetivos, ha explicado, que corroboran que la crisis “ha pasado a mejor camino”. Entre ellos ha destacado que “a día de hoy, 3 de cada 4 autónomos venden más, facturan más que lo que hacían en 2014”. Además, “la recaudación por IVA crece un 10%, no ocurría esto en los últimos 7 años”.

Se está generando empleo “de verdad e indefinido”. Tras los datos publicados ayer por la EPA, Lorenzo Amor ha destacado que desde que existe el registro histórico de contratos, la media de los contratos indefinidos ha sido del 8%, mientras que en marzo de este año fue del 10%. Por cada 100 trabajadores, 67 eran indefinidos en 2007, mientras que en la actualidad son 76. “Tenemos más trabajadores indefinidos por cada 100 que los que había en época de bonanza”, ha asegurado el presidente de ATA.

MOROSIDAD

Se han hecho muchas cosas, ha afirmado Amor, pero queda mucho camino por recorrer. Entre las medidas más necesarias, el ponente ha destacado la lucha contra la morosidad. En este sentido, ha mostrado su “orgullo” por estar en Navarra, donde “tanto el Ayuntamiento de Pamplona como la Comunidad Foral están cumpliendo los periodos de pago, están en el entorno que marca la ley”. Un hecho que no se produce en otras muchas comunidades.

El problema, para Lorenzo Amor, es que no hay un régimen sancionador y “como no hay sanciones ni mecanismos para sancionar, aquí la gente actúa como quiera”. En España, ha lamentado, “hay empresas que presumen de ser socialmente responsables pero pagan a sus proveedores autónomos en 150 días, cuando la ley establece en 60”. Una situación que no se da “entre los autónomos, que pagan en 57 días, entre microempresas que lo hacen en 69 días, entre pequeñas empresas en 63 días y entre medianas empresas en 70 días; pero cuando ya se pasa a una empresa de más de 250 trabajadores te empiezan a pagar por encima de los 100 días”.

Por eso, desde ATA solicitan a la clase política establecer mecanismos de sanción para aquellas Administraciones o empresas privadas que paguen en un plazo superior al que marca la ley. Es una cuestión de igualdad, ha reivindicado el también embajador para la vigilancia de la morosidad de la Comisión Europea, porque “a los autónomos que no pagamos las tasas, se nos impone un recargo del 20% a las 24 horas; me encantaría que las Administraciones que no paguen a 30 días, como les marca la ley, paguen a ese proveedor con un 20% de recargo, porque entonces la ley sería igual para todos”. Petición compartida por muchos asistentes al término del encuentro.

IGUALDAD

El presidente de ATA se ha referido también a la tarifa plana para autónomos. Una medida aprobada en 2013 para impulsar el autoempleo que consiste en el pago de una cuota mensual reducida, de 50 euros, a la Seguridad Social durante los 6 primeros meses. Es “una de las grandes medidas que se han tomado esta legislatura”, ha asegurado, que está funcionando muy bien. Por eso, ha pedido ampliar el periodo de esta media a un año.

Lorenzo Amor ha matizado, eso sí, que “a los autónomos no sólo hay que apoyarles cuando empiezan, cuando emprenden, también cuando fracasan”. En este punto, ha hecho referencia al derecho al paro, para asegurar que todavía existen barreras que provocan que “a los autónomos nos consideren, a veces, ciudadanos de segunda categoría”.

Por eso, ha celebrado la decisión anunciada hoy por el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, por la que los autónomos extremeños que hayan agotado las prestaciones por cese de actividad recibirán “durante 6 meses una ayuda de 426 euros, igual que lo tienen los parados asalariados. Una medida que espera ahora “copien todas las comunidades autónomos, porque ayudar a los autónomos no es solo ayudar cuando empiezan, sino también cuando fracasan”.

INSPECCIONES

Finalmente, el presidente de ATA ha denunciado que en España “se piden menos recortes, pero si yo pago menos a Hacienda mucho mejor, y si puedo decir con IVA o sin IVA, mucho mejor”. Una práctica esta última que se da en muchos casos, ha lamentado, y en la que “intervienen dos, no sólo el que lo ofrece, también el que lo acepta”. Eso también es corrupción, ha denunciado, y hay que perseguir estas prácticas.

En Ibiza, ha explicado Lorenzo Amor, la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares ha contratado seguridad privada “para demostrar los casos de instrusismo que se están dando en estos momentos en la isla y que están provocando un daño irreparable a los empresarios; es decir, eso que tiene que hacer la Administración, lo está haciendo el sector privado”. Por eso, pide que se tomen medidas para actuar, desde los organismos públicos, contra el fraude.

 

To Top