viernes, 28 julio 2017

Según han informado sus promotores, la ejecución del plan incluye la incorporación de 8 nuevos profesionales lo que aumentará el presupuesto de este 2017 hasta los 400.000 euros 

La iniciativa ha sido aprobado por la unanimidad de los miembros del Consejo Navarro de Salud Laboral y contempla, fundamentalmente, estas líneas de actuación:

  • Mejora en las actividades de Prevención
  • Cumplimiento de la Legislación
  • Revisión e implementación de las Condiciones de Trabajo
  • Fortalecimiento del papel de los interlocutores sociales
  • Promoción del conocimiento y las buenas prácticas en gestión de riesgos. Incremento de la formación

Por lo demás, una vez aprobado el programa de disminución de accidentes, los próximos trabajos que liderará el Instituto de Salud Pública y Laboral del Gobierno de Navarra irán encaminadas a estas 8 áreas:

  • Prevención de trastornos músculo-esqueléticos
  • Mejora en la gestión de los riesgos higiénicos
  • Detección de riesgos y daños psicosociales
  • Disminución de exposición en grupos de especial vulnerabilidad (maternidad, autónomos, personas de especial sensibilidad, edad)
  • Vigilancia de la salud y epidemiología,
  • Mejora del sistema preventivo
  • Formación e Información de los agentes implicados
  • Colaboración y coordinación Interinstitucional 

EVOLUCIÓN NEGATIVA

Prevención de RiesgosDe acuerdo con los datos que maneja Salud Laboral, nuestra región ha vivido desde 2012 un cierto repunte en la accidentabilidad laboral que algunos autores achacan a la incorporación de nuevas personas y la introducción de cambios en los sistemas de organización en el trabajo debido a una paulatina recuperación de la actividad económica. 

El resultado es que en Navarra en 2015 (últimos datos disponibles) se produjeron 31,7 accidentes por cada 1.000 trabajadores; lo que representa un 4,9% más frente a los 30,5 accidentes registrados un año antes 

Si bien es cierto que los siniestros graves o mortales siguen cayendo (un 10,6 y un 35% respectivamente de 2015 a 2014), la realidad es que las autoridades quieren conocer las razones del aumento antes mencionado para lo que plantean, como ha quedado reflejado en su primer programa de acción, más asesoramiento y control en la empresa y una mayor participación de los propios empleados en temas vinculados a la salud laboral de su organización. 

Fotos: Tesicnor

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