lunes, 23 octubre 2017

Bruselas1B

El consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, intervino este jueves ante el pleno del Comité de las Regiones para incidir en las consecuencias negativas que puede tener para Navarra la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, en el supuesto de que no se logre un buen acuerdo para los sectores de la economía a los que puede afectar, como es el caso de las indicaciones geográficas de la Unión Europea.

El consejero Sánchez de Muniáin respondió a la intervención de la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malström, quien repasó la política comercial de la UE y expuso los detalles de la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión, el Tratado de Libre Comercio con EE.UU. Sánchez de Muniáin indicó a la comisaria que la Comisión Europea debe trabajar para obtener un buen resultado en las negociaciones porque hay sectores económicos a los que puede afectar el tratado, como las indicaciones geográficas y las denominaciones de origen. Dichas indicaciones generan empleos que están repartidos por todo el territorio, especialmente en las zonas rurales, “y es garantía de cohesión territorial. Además, es un área económica menos deslocalizable y con un comportamiento mucho mejor en la crisis que hemos atravesado”.

Navarra cuenta con 15 certificaciones que avalan la calidad de los productos, lo que la convierte en una de las regiones europeas con mayor número de certificaciones, ya sean Denominaciones de Origen o Indicaciones Geográficas Protegidas.

Por todo ello, Sánchez de Muniáin pidió a la representante de la Comisión Europea que “proteja y defienda las indicaciones geográficas en las negociaciones del Tratado Transatlántico, ya que el consumo de estos productos, además de garantizar la calidad, contribuye a crear empleo en el sector primario, y, con ello, a mantener la población en los núcleos rurales, a vertebrar y equilibrar el territorio, y a conservar nuestros pueblos, paisajes y tradiciones“.

El consejero participó, además, en la elección del nuevo presidente del Comité de las Regiones, cargo que recayó en el finlandés Markku Markkula, quien dijo conocer la estrategia de Especialización Inteligente de Navarra, el Plan MODERNA, y el potencial en materia de innovación e investigación que tiene Navarra.

To Top