sábado, 22 julio 2017

Navarra renueva su alianza estratégica con la provincia china de Gansu

Doce años después, sus representantes se han comprometido de nuevo a incrementar los intercambios económicos y comerciales así como las relaciones institucionales entre ambos territorios.

Redacción
Pamplona - 30 junio, 2017

La delegación china y las autoridades de Navarra que han participado en la recepción.

La delegación china y las autoridades de Navarra que han participado en la recepción.

El vicepresidente foral de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y el del Comité Permanente del Congreso Popular Provincial de Gansu en China, Luo Xiaohu, han firmado el protocolo por el que, doce años después, reafirma el compromiso de ambos territorios por fortalecer sus relaciones institucionales, económicas y comerciales.

La firma de este acuerdo se produce tras haber validado los programas de intercambio que se han producido en este tiempo lo que ha permitido a ambas delegaciones considerar la posibilidad de incrementar la cooperación en áreas claves como la cultura, el comercio o la economía. 

La firma del nuevo programa de trabajo ha tenido lugar durante la recepción que el vicepresidente Ayerdi ha ofrecido en el Salón del Trono a la delegación china que se encuentra de visita oficial por nuestra región. En el acto también han participado la directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi; el director general de Comunicación y Relaciones Institucionales, Pello Pellejero; y la directora del Servicio de Proyección Internacional, Miren Ausín.

El Plan Internacional de Navarra reconoce a China como mercado prioritario para Automoción, Mecatrónica y Agroalimentación.

Momento de la firma del protocolo entre Navarra y GansuDurante su intervención, Ayerdi ha recordado que el Plan Internacional de Navarra 2017-2020 reconoce a China como un mercado prioritario para el sector de la automoción y mecatrónica y el agroalimentario.

Además, ha destacado que la puesta en marcha de la iniciativa “La Franja y la Ruta”, más conocida como la nueva ruta de la seda, ha abierto “otra vía que nos permitirá ampliar las oportunidades de cooperación entre nuestras regiones”.

Antes de la recepción se ha mantenido una reunión con miembros de los departamentos correspondientes, en relación con el desarrollo económico, el turismo y la cultura.

En dicho encuentro se les ha informado de la actividad cultural y la turística y se les ha presentado la estrategia de especialización inteligente de Navarra. Tras este intercambio, los representantes de ambas partes han concluido que puede haber más áreas de colaboración, que habrá que explorar en futuros contactos.

La delegación china también tenía previsto desplazarse hasta la Universidad Pública de Navarra para participar en otro encuentro de trabajo.

ALGUNOS DATOS

Navarra exportó el año pasado a China mercancías por valor de 119,80 millones de euros, más del doble de los 55 millones que se exportaban hace una década y un 63% más que en 2015, cuando se exportaron productos por valor de 73,5 millones de euros.

Entre enero y abril de 2017, las empresas navarras han realizado exportaciones a este país por valor de 46,3 millones de euros, lo que confirma la tendencia al alza tras las caídas de los años 2014 y 2015.

China ocupa el puesto 17 entre los principales destinos de las mercancías ‘made in Navarra’. Nos compran productos industriales y tecnología, sobre todo.

Por su parte, el Gigante Asiático representa el 5,4% del total de importaciones de Navarra (245 millones de euros) y con clara tendencia al alza.

En la actualidad apenas 19 empresas de la Comunidad foral están implantadas allí lo que ha llevado al Ejecutivo autonómico a respaldar dos proyectos de internacionalización agrupada:

El primero, denominado Halaco China, agrupa a siete empresas agroalimentarias que buscan introducir sus elaborados gourmet en aquel mercado a través de una plataforma de exportación estable.

El segundo, ‘Eco Smart City’ agrupa a dos firmas que presentan productos y servicios con enormes potencialidades de negocio a la vista del rápido proceso de urbanización que vive China. 

 

SOBRE GANSUTiene una superficie de 454.000 km2 y 25.5 millones de habitantes, lo que la convierte en la sexta con menor densidad de población. No obstante, su localización estratégica dentro de la nueva ruta de la seda, un itinerario terrestre de mercancías que fomentará el desarrollo de la parte oeste de China, ha vuelto a incrementar el interés de los inversores por esta región.

 

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