jueves, 25 mayo 2017

bildulan
bildulan

David Guillamet, , Jesús Martínez y Pablo García

Bildu Lan, empresa dedicada a la fabricación de maquinaria especial a medida para procesos industriales, presentó recientemente con uno de sus colaboradores estratégicos, la firma Infaimon, una solución tecnológica pionera de ‘visión artificial’ para “Bin Picking”. Este proceso permite manipular piezas industriales de manera automatizada y ordenada a través de un robot y de visión 3D integrada en la “garra” del robot. La visión artificial, también conocida como visión por ordenador, es un subcampo de la inteligencia artificial. El propósito de esta técnica es programar un robot para que “entienda” una escena, un proceso o las características de una imagen y utilizar esa información para manipulación de la pieza. A la presentación de esta aplicación acudieron empresas interesadas de distintos sectores de dentro y fuera de la Comunidad como Gestamp (Navarra), Edscha (Santander), Irudi (Vizcaya), KYBSE (Navarra), SNA (Guipúzcoa) y Miasa (Navarra) y Tutti Pasta (Navarra).

Bildu Lan e Infaimon, expertos en visión artificial, se complementan en esta ocasión para integrar y ofrecer esta solución tecnológica en la mejora y automatización de procesos industriales de Navarra. “En el mundo industrial existe la creciente necesidad de manipular piezas industriales en entornos complejos como la extracción de piezas del interior de contenedores (bin picking)”, explica Pablo García, técnico comercial de Bildu Lan. Se trata de una solución capaz de detectar diferentes piezas industriales en contenedores, determinando qué piezas son manipulables y extraerlas con precisión. El sistema establece las coordenadas de las piezas y las transmite a un robot industrial para manipularlas, comenta García.

BENEFICIOS

Las ventajas de este proceso de automatización incluyen mayor productividad, una mejora en la salud de los operarios en cuanto al manejo de piezas pesadas y peligrosas, mejores tasas de utilización de máquina, reducción de la necesidad de máquinas adicionales para lograr los volúmenes de producción de planta deseados. Con esta técnica, se optimiza la operativa de los procesos productivos y se minimizan los recursos que se destinan a su mantenimiento, con lo que mejora la competitividad y la calidad de los procesos. Se trata de poner a disposición del sector industrial navarro “una aplicación de vanguardia para que alcancen una posición de liderazgo en el uso de las más avanzadas tecnologías”, comentó Pablo Garcia.

SOBRE BILDU LAN

Bildu Lan, con sede en Torres de Elorz, se constituyó en 1973 como una sociedad cooperativa de trabajo asociado y se dedica a la fabricación de maquinaria especial para automatizar los procesos productivos de sus clientes, entre los que figuran fundamentalmente multinacionales del sector del automóvil y la alimentación, como Viscofan, Gestamp, Kayaba, Grupo Antolín y Edscha, entre otras. En la actualidad, cuenta con una plantilla de 39 trabajadores y la facturación prevista para 2015 es de 4,5 millones de euros.

Archivado en:

BILDU LAN · Bin picking · Infaimon · Pablo García ·

To Top