lunes, 22 mayo 2017

Avión en la terminal del aeropuerto de Pamplona

Avión en la terminal del aeropuerto de Pamplona

El Partido Popular de Navarra ha demandado un plan de acción conjunto, en el que se impliquen diferentes administraciones, para defender el aeropuerto de Pamplona y potenciar su uso.

“Una ciudad sin aeropuerto no existe para los inversores” ha afirmado el eurodiputado y presidente de la Gestora del PPN, Pablo Zalba en un acto celebrado en el aeropuerto de Pamplona, en el que también ha intervenido la portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán.

Allí, según informa el PPN en un comunicado, han alertado de que no se puede dejar que el aeropuerto siga perdiendo tráfico y por eso Zalba ha propuesto un plan de acción que se encargue de la promoción del aeropuerto y que implique a las diferentes administraciones, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, AENA y Cámara de Comercio.

En su opinión, las administraciones y la sociedad navarra no pueden caer en la “autocomplacencia” y señalar únicamente como causa del descenso de pasajeros a la crisis económica.

Al respecto ha recordado que otros aeródromos cercanos, como el de San Sebastián, que antes tenía muchas menos actividad, hoy supera al navarro en más de 80.000 pasajeros.

Según los datos que ha aportado, en 2013 pasaron por el aeropuerto navarro un total de 159.000 pasajeros, frente a los 245.000 de San Sebastián. En 2007, en Pamplona fueron 500.000 y en el aeropuerto vasco 466.000.

Zalba ha insistido en que es importante apostar por otras infraestructuras, como el tren, pero ha subrayado que “mientras el tren conecta Navarra con Madrid o Barcelona, el aeropuerto une a Navarra con Europa y con el resto del mundo y, lo que es más importante, Europa y el resto del mundo con Navarra”.

Por su parte, Ana Beltrán ha insistido en que el aeropuerto es una oportunidad que no se puede desperdiciar, con el fin de “preservar el nivel de desarrollo económico de nuestra región e incluso incrementarlo”.

“El recientemente renovado aeropuerto de Noáin es una joya, capaz de hacer frente a un potencial de más de un millón de pasajeros al año y todo gracias a una inversión de AENA, empresa que se autofinancia y que, pudiendo optar por otros destinos, apostó por Pamplona y su desarrollo, con un coste nulo para el contribuyente navarro y nacional”, ha remarcado.

Pero para que el aeropuerto se convierta en motor de desarrollo, Ana Beltrán ha reclamado que se acabe “con la dejación de funciones que preside la promoción aeroportuaria y que es responsabilidad del Gobierno de Navarra“.

En ese sentido ha considerado “urgente delegar la labor de promoción del aeropuerto en una entidad nueva o ya existente, pero con capacidad de aunar voluntades público-privadas y de desarrollar un plan de trabajo conjunto”.

El plan que plantean debe definir los destinos prioritarios a nivel nacional y europeo, priorizando el razonamiento “receptor” más allá del “emisor“; buscar mayor colaboración con las aerolíneas y unir financiación público-privada para responder a sus demandas.

Asimismo tendría que optimizar la conectividad con aeropuertos cercanos, con servicios de autobús que permitan una solución alternativa para aeropuertos internacionales cercanos; y solucionar la mala conectividad del aeropuerto con las localidades navarras.

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