domingo, 28 mayo 2017

199324_100000Premio-Internacional-UPNA
199324_100000Premio-Internacional-UPNA

De izq. a dcha.: Los profesores de la UPNA Antonio López, Gurutze Pérez, Eugenio Gubía, David Astráin y Pablo Sanchis, en Estonia.

El artículo premiado, que lleva por título “Turning a basic electronics lab into a low-cost communication systems lab”, fue presentado por su autor, Antonio López Martín. Este catedrático de la UPNA ha conectado la instrumentación básica de un laboratorio de electrónica a un ordenador y ha desarrollado un software que permite adquirir los datos de medida y emular en el ordenador complejos y costosos equipos de instrumentación para comunicaciones. De esta forma, se puede impartir docencia experimental en telecomunicaciones utilizando equipos baratos y ya existentes en la mayoría de universidades, sin coste ni tiempo de aprendizaje adicionales para la instrumentación.

Según Antonio López, “la invención resulta especialmente atractiva para universidades de países en desarrollo que no pueden costear el caro equipamiento requerido en una titulación de Ingeniería de Telecomunicación”. El trabajo ha tenido un notable impacto en la comunidad internacional, y el software ya ha sido transferido a universidades de EEUU y México y a un centro de investigación de Australia.

El autor ya fue anteriormente el primer europeo en recibir el premio al mejor artículo en la “IEEE Transactions on Education”, la revista referente mundial de educación en ingeniería

To Top