jueves, 19 octubre 2017

Libros fin de semana
bonanzaTítulo: La Falsa Bonanza
Autor: Miguel Sebastián
Editorial: Península
Pvp: 17,90 euros
La crisis financiera con epicentro estadounidense provoca en nuestro país una verdadera sacudida que pone al descubierto carencias, fragilidades y flaquezas económicas. Resulta evidente que en 2008, cuando comienza esa crisis, España, a pesar de los indicadores macroeconómicos que parecían brillantes se encuentra en una situación de extrema debilidad. Cualquier movimiento inesperado puede acabar con sus equilibrios inestables y provocar un cataclismo. ¿Cómo es posible que eso fuera así? ¿Qué agujeros oscuros había en el sistema para causar esa fragilidad? ¿Qué se había ido haciendo mal en los años anteriores, durante el «milagro» económico español? ¿Hubo un culpable, varios culpables o, como en Fuenteovejuna, todos lo fuimos?
La mirada de Miguel Sebastián, que llegó luego, ya en plena crisis, a ser ministro de Industria, no es en absoluto complaciente, y pretende a toda costa evitar el sectarismo político. Trata de explicar lo que ocurrió sin esquivar responsabilidades y sin dejar de señalar, a un lado y a otro de todas las trincheras políticas y de todas las trincheras sociales y empresariales, quiénes fueron los artífices de esa aparente bonanza que luego terminó en desaguisado. También tratará de dar respuesta a la pregunta más difícil de todas: ¿se podría haber evitado?
 
ivan illichTítulo: El dercho al desempleo útil y sus enemigos profesionales.
Autor: Ivan Illich
Editorial: Diaz Pons
Pvp: 12,50 euros
 
El derecho al desempleo útil sintetiza la denuncia de aspectos y mecanismos que siguen amenazando a nuestra sociedad sin que nos demos cuenta de ello, arrastrándola, en nombre de la libertad y de la democracia, hacia situaciones cada vez más opresivas y destructivas. Las ideas que formula Ivan Illich en este libro son de un a enorme pertinencia para desvelar tendencias y problemas actuales, sobre todo cuando los tiempos de crisis de los años setenta a los que se refiere el autor muestran marcados paralelismos con los tiempos actuales.
Esta edición cuenta con una valiosa introducción de José Manuel Naredo que nos introduce en la pertinencia del pensamiento de Illich en la contemporaneidad. Ivan Illich (1926-2002) fue un pensador austriaco cuyo trabajo abarcó numerosas disciplinas y temáticas contemporáneas. Con una capacidad inusitada para el análisis social y cultural, su trabajo hace especial referencia a las relaciones entre el individuo y la sociedad, así como las perversiones de la ciencia y la tecnología en la sociedad contemporánea.

 

Información ofrecida y seleccionada por:

Librería-café Walden, Paulino Caballero 31;

Teléfono:948235363

To Top