martes, 17 octubre 2017

Vanguard Initiative

Desde el Gobierno de Navarra consideran “fundamental” que las empresas y los centros tecnológicos de nuestra región participen “activamente” de la red Vanguard Initiative en la medida en que es “un escaparate y una oportunidad” para el desarrollo de la Comunidad Foral. Entre otras posibilidades que ofrece dicha colaboración está la de trabajar conjuntamente en red con algunos de los territorios más innovadores del Viejo Continente, además del acceso a financiación de fondos de la UE (BEI, fondos estructurales, etc) o; detección de últimas tendencias, por citar tan solo tres ejemplos.

En esta sesión informativa, que tendrá lugar en el Palacio del Condestable, Mikel Irujo, delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, explicará qué es ‘Vanguard Initiative’. Posteriormente, Juan Ramón de la Torre, director científico y tecnológico de Aditech, y Andrea Hercsuth, R&D Project Office Manager de CENER, describirán las áreas sectoriales o grupos de trabajo de Vanguard Initiative 

Con esta primera sesión, los responsables del departamento de Desarrollo Económico ponen en marcha el ciclo de conferencias titulado “Los viernes del Desarrollo Económico”, un punto de encuentro con empresas y ciudadanía en torno a temas de interés para el futuro de Navarra. En breve se dará a conocer el resto de ponencias.

ESTRATEGIA EUROPEA

La convocatoria del Palacio del Condestable se produce después de que el delegado del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, junto con Andrea Hercshut, responsable de proyectos europeos del Centro Nacional de Energías Renovables, CENER, hayan participado en fechas recientes en la capital belga en un seminario sobre retos industriales y hojas de ruta tecnológicas en el área de energías renovables en ambientes hostiles, organizadas en el marco de la citada red Vanguard Initiative.

En dicho seminario se dieron cita más de 110 empresas y centros tecnológicos de 13 diferentes regiones de Europa, entre las que caben destacar Escocia y País Vasco, que lideran el proceso, Flandes, Skane, Lombardía o Norte de Dinamarca.

Cabe recordar, a este respecto, que la Comisión Europea, encargada de abrir el seminario, ha anunciado una estrategia y diversos mecanismos de ayudas financieras para fomentar la creación de clústeres o cooperaciones entre regiones, basados en las respectivas estrategias de especialización inteligente. De hecho, cuenta con una base de datos donde ha introducido los planes de todas las regiones, como una herramienta que ayude a las regiones a fomentar y desarrollar la cooperación entre ellas.

Las empresas interesadas en acudir a esta sesión informativa pueden inscribirse, preferentemente antes del 3 de febrero, en el teléfono 848427887 o a través del correo electrónico: gabinete.dege@navarra.es

SOBRE VANGUARD INITIATIVE

La red Vanguard Initiative está promovida por las regiones europeas (Navarra participa desde finales de 2014, en cooperación con Aditech), con apoyo de la Comisión, y supone una novedosa forma de trabajo colaborativo para coordinar y encontrar sinergias entre centros tecnológicos y empresas de toda Europa. La red está confeccionando una base de datos con medio millar de empresas de todo el continente.

Se han creado cinco grupos de trabajo sobre temas sectoriales como manufactura eficiente y sostenible, impresión 3D, manufactura avanzada en renovables en ambientes hostiles, nanotecnología y bioeconomía. Navarra participa en las tres últimas.

A finales del año pasado las regiones participantes consiguieron financiación directa de la Comisión para su funcionamiento y el 2016 se presenta como el año de demostración de su eficacia uniendo estrategias de poderes públicos, centros tecnológicos y empresas de todo el continente.

To Top